ABOGACIA PLAN 2018

El Plan de Estudios 2018 se estructura en tres campos de formación, los cuales están a su vez organizados en áreas temáticas y/o espacios curriculares. 

1. Campo de la formación general e interdisciplinaria: Este campo incluye el conocimiento proveniente de otras disciplinas que permiten comprender y analizar críticamente los diversos procesos de producción, aplicación e interpretación del Derecho desde distintos enfoques teóricos. El estudio de estos saberes (filosóficos, políticos, económicos, sociológicos) permite la reflexión sobre la instrumentalidad del Derecho. Quedan incluidos en esta categoría contenidos del área Teoría del Derecho y Filosofía junto a aquellos que corresponde al área bases y conceptos generales de las ciencias jurídicas y auxiliares. 

2. Campo de la formación disciplinar: Comprende el conjunto de espacios curriculares específicos de las ciencias jurídicas tendientes a la formación integral, orientada a la comprensión del Derecho como un sistema al servicio de la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.  Se encuentra subdividido en cuatro áreas temáticas (a) Derecho Público, b) Derecho Privado, c) Derecho Procesal y d) Convergencia entre el Derecho Público y el Derecho Privado).

3. Campo de formación práctica: Este plan de estudios pone especial énfasis en la formación para el ejercicio profesional de la abogacía en sus distintas incumbencias profesionales. El diseño de este eje -el campo de la formación para la práctica profesional- parte de la necesidad de que la/os estudiantes desarrollen destrezas transversales como la oralidad, la argumentación, la escritura jurídica, la interpretación jurídica, la investigación y el criterio ético de ejercicio. El área de prácticas profesionales se organiza en cinco espacios curriculares ubicados en el primero, tercero, cuarto, quinto y sexto año de la carrera, concebidos con un criterio de gradualidad que acompañe la trayectoria de la/os estudiantes.

El plan cuenta con 3000 hs. reloj. 2680 hs. corresponden a espacios curriculares obligatorios y 320 a espacios curriculares optativos.




Desarrollado por GHL