OFICINA DE DERECHO ALEMáN

Entre las actividades desarrolladas por esta oficina en los últimos años se encuentran:

  • Enseñanza del Idioma Alemán:  Desde el año 2017 se comenzaron a dictar clases de alemán en la Facultad de Derecho y Cs. con la intención de ir formando alumnos y jóvenes profesionales para que puedan postularse a becas para realizar actividades de investigación en Alemania. Es de destacar que el curso se encuentra abierto también para personas ajenas a la Facultad. Los cursos están a cargo de Profesora: Lic. Mag. Giada Gönl- Coordinador: Prof. LLM Víctor Esteban Nade.  El plan de enseñanza de idioma alemán 2017, fue aprobado a través de Resolución SA- D N°: 755/2016.  Los estudiantes que culminaron el curso nivel inicial A-1 en el año 2017 fueron 35 personas. En el año 2018 se iniciaron dos cursos de alemán anuales, nivel A-1 los días Lunes y Miércoles de 17:00 a 18:30 hs. y nivel A-2 los días Sábados de 10:00 a 13:00 hs. En el curso de nivel A-1 se inscribieron más de 40 personas, mientras que el A-2 alrededor de 30
  • Firma de Convenios con Instituciones Alemanas: 

    En el año 2017 se logró firmar el primer convenio de cooperación entre la Facultad de Derecho y Cs. de la UNT y una institución alemana, la Facultad de Derecho Christian Albrechts de la Universidad de Kiel, Alemania a través de Resolución N°1173/2018 de la Universidad Nacional de Tucumán.

    El mismo tiene como objetivo el desarrollo de una cooperación más estrecha entre las dos facultades en las áreas de investigación, ciencia y docencia 

    Asimismo, la cooperación entre las partes puede incluir las siguientes actividades:

    -    Intercambio de estudiantes

    -    Proyectos científicos comunes 

    -    Desarrollo de planes de estudio

    -    Intercambio de información y materiales científicos

    En ese marco, una primera actividad se llevará a cabo con la presencia de la Decana de la Facultad de Derecho de Kiel quién realizará una estadía en esta casa de estudios en noviembre del corriente año a los fines de estrechar los vínculos entre ambas instituciones y dictar un curso que tendrá como temática “Los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos”.

    Asimismo, se proyecta en el mediano plazo firmar algún convenio específico que permita el intercambio de alumnos entre ambas instituciones. Esto planea realizarse a través de un programa llamado ISAP, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

    También en el mediano plazo se proyecta firmar convenios de cooperación con las Facultades de Derecho de la Universidad de Erlangen-Nürnberg,  la Facultad de Derecho de Heidelberg y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional.


    1. Realización de eventos Académicos:  Desde su reactivación, uno de los objetivos primordiales de la Oficina es realizar eventos académicos conjuntamente con profesores e investigadores alemanes, con la idea de ir fortaleciendo vínculos con instituciones alemanas y así poder fomentar la creación de espacios de investigación conjuntos y la publicación de productos intelectuales comunes. En el año 2016, los días 29 y 30 de Agosto, con la organización de la Oficina, se realizó una actividad inédita en la Facultad, un Workshop con el título de: “EL IUS COMMUNE: HACIA UN ORDEN JURÍDICO GLOBAL EN EL BICENTENARIO DEL ESTADO ARGENTINO. En homenaje al Prof. Hans Joseph Reyven”, con la presencia de una gran cantidad de profesores de instituciones académicas alemanas. Entre ellos estuvieron: el Prof. Dr. Marc-Philippe Weller (Universidad de Heidelberg, Alemania), el Prof. Dr. Jan Sieckmann (Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania), el Prof. Dr. Rainer Grote (Instituto Max Plank de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, Heidelberg, Alemania), la Dra. Mariela Morales Antoniazzi (Instituto Max Plank de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, Heidelberg, Alemania), el Dr. Chris Thomale (Universidad de Heidelberg, Alemania) y el Dr. Tobias Thienel (Universidad de Kiel, Alemania). Un producto de ese workshop es un libro que será publicado en el año 2019 por la editorial ASTREA. Una segunda actividad co-organizada por la Oficina de Derecho Alemán fue la Cumbre Internacional "La Construcción de un Derecho Común Latinoamericano", que se llevó a cabo los días 17 y 18 de agosto del 2017 y contó con la presencia de presencia de prestigiosos docentes de Argentina, Mexico, Venezuela, Chile, Colombia, España y Alemania. Asimismo, en el marco de esa actividad se otorgó el título Dr. Honoris Causa al Prof. Dr. Armin von Bogdandy, director del prestigioso Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg, Alemania. En Noviembre de 2018 la Decana de la Facultad de Derecho de Kiel, Prof. Kerstin von de Decken realiza una estadía como profesora visitante donde realizó una cantidad significativa de actividades académicas como cursos de posgrado, jornadas intercatedras, jornadas para alumnos, etc.  En el corto y mediano plazo la meta es seguir desarrollando con mayor profundidad los ejes temáticos del plan refundacional de la Oficina de Derecho Alemán.




  • Desarrollado por GHL