El transporte es un derecho humano de segunda generación a la movilidad y como tal debe ser inclusivo y accesible para todas las personas en condiciones de igualdad. La tarea de voluntariado tendrá como temática este derecho considerado servicio público y la accesibilidad en el Conglomerado Urbano del Gran San Miguel de Tucumán.
Partiendo de un análisis y contrastación de las normas del municipio, se determinará si es posible garantizar la accesibilidad del mismo a los sectores vulnerables, en los barrios marginales y periféricos.
Nos hemos vinculado con organismos gubernamentales y no gubernamentales operadores y ejecutores del transporte de pasajeros, a los fines de lograr difundir que debe ser efectiva la prestación del servicio en condiciones de accesibilidad e igualdad así como la concientización de la población.
Antecedentes:
La finalidad del presente Proyecto es vincular los alumnos del espacio académico universitario de la Facultad de Derecho con la realidad del Transporte de Pasajeros y el Habitat de la ciudad de San Miguel de Tucumán relacionado con el Conglomerado Urbano Gran San Miguel de Tucumán, a los fines de comprobar la accesibilidad universal y difundir que estamos en presencia del derecho humano a la movilidad. Ello, asociándola a la gestión institucional y de recursos humanos de los operadores del mismo. Se identificarán posibles sectores vulnerables.
De este modo pretende fortalecer las capacidades de estudiantes y docentes creando nuevas líneas de acción vinculantes tendientes a fortalecer y articular la capacidad de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociadas con la operación y gestión del transporte de personas, logrando como efecto un bien social, mejorando la calidad de vida de la población como es la satisfacción del derecho humano a la movilidad.
Problemática Comunitaria
El transporte como derecho humano de segunda generación a la movilidad, debe garantizar acceso universal a todas las personas de la comunidad, en todas las zonas. Se trata de garantizar el acceso a la educación, ocio, salud, trabajo etc. para el desarrollo integral de una persona debe ser garantizado por el Estado sin discriminación.
Diagnóstico
En el conglomerado urbano del Gran San Miguel de Tucumán existen zonas y grupos de personas vulnerables a las cuales no se les satisface el transporte como un derecho humano a la movilidad por cuanto no existen competencias municipales, deben generarse acciones para garantizar la accesibilidad entre los operadores gubernamentales y no gubernamentales
Objetivos generales alcanzados
1-Se fortaleció la capacidad de gestión y desarrollo institucional de los operadores del transporte de personas, tanto organizaciones gubernamentales como no gubernamentales.
2- Se difundió que el transporte es un derecho humano de segunda generación a la movilidad
Objetivos específicos alcanzados:
1) Se recopilaron, analizaron y contrastaron, por los alumnos voluntarios, los instrumentos legales vinculados al transporte de pasajeros en función social, de la ciudad de San Miguel de Tucumán y el cumplimiento de la accesibilidad.
2) Se propusieron a las autoridades municipales y provinciales, con entrevistas a concejales y legisladores, algunas soluciones como, por ejemplo, la exigibilidad de vehículos con rampas, construcción en las esquinas de rampas de accesos, señalización de paradas en idioma braille (para ciegos).
3) Se identificaron como sectores vulnerables sin acceso o con acceso restringido a los medios de transporte público a: mujeres embarazadas, personas con coches de bebés, personas con sillas de ruedas, personas con algún grado de discapacidad permanente o temporal, personas de edad avanzada.
4) Se difundieron la problemática, las propuestas y las soluciones por los medios de comunicación social masivos (Facebook, páginas web: “Transporte Seguro y Accesible” creadas al efecto), en medios radiales como Radio Universidad FM 94.7, entrevistas a canales de TV y entre los estudiantes de colegios secundarios de la ciudad en la Usina Puedes, entre estudiantes universitario en el Seminario de Movilidad, entre miembros de la comunidad en las Jornadas de que el transporte es un derecho humano a la movilidad y que debe ser accesible. Se considera cumplida la Meta de lograr que el Estado Municipal escuche las propuestas de incorporar en su legislación las normas sobre accesibilidad en el transporte y las ejecute para garantizar el derecho humano a la movilidad.
5) Se concretaron reuniones y charlas con ONG como el Observatorio de Discapacidad de Yerba Buena
6)- Se hicieron en la Facultad de Derecho y Cs Ss 3 Jornadas de Reflexión sobre “Transporte y accesibilidad”
Integran el proyecto 12 docentes, un graduado y 19 alumnos.
Responsable del Proyecto
MARÍA CRISTINA GRUNAUER
Voluntariado “Transporte Seguro y Accesible” - Años 2016-2017
El transporte es un derecho humano a la movilidad y como tal debe ser inclusivo y accesible para todas las personas en condiciones de igualdad.
La tarea de voluntariado tendrá como temática este derecho considerado servicio público y la accesibilidad en el Conglomerado Urbano del Gran San Miguel de Tucumán.
Partiendo de un análisis y contrastación de las normas de los municipios involucrados, se determinará si es posible garantizar la accesibilidad del mismo a los sectores vulnerables, en los barrios marginales y periféricos.
Se vincularán con organismos gubernamentales y no gubernamentales operadores y ejecutores del transporte de pasajeros, a los fines de lograr la efectiva prestación del servicio en condiciones de accesibilidad e igualdad así como la concientización de la población.
Antecedentes
Problemática comunitaria
El transporte como derecho humano de segunda generación a la movilidad, debe garantizar acceso universal a todas las personas de la comunidad, en todas las zonas. Se trata de garantizar el acceso a la educación, ocio, salud, trabajo etc. para el desarrollo integral de una persona debe ser garantizado por el Estado sin discriminación. Existen nomas internacionales que así lo consagran y este grupo de trabajo ya ha realizado investigaciones sobre este tema en el marco de un Proyecto de Investigación PIUNT 2017 de la UNT y del Voluntariado Compromiso Social Universitario 2017.
Objetivos generales:
1) Fortalecer la capacidad de gestión y desarrollo del transporte, difundiendo que se trata de un derecho humano a la movilidad, accesible para todos en una ciudad inclusiva entre las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales.
2) Generar espacios para que los estudiantes universitarios puedan realizar trabajo de campo en el territorio municipal
Objetivos específicos:
3) Investigar y analizar cual sería la normativa que pudiere contemplar este derecho humano a la movilidad en toda su amplitud y accesibilidad.
4) Difundir entre la comunidad que el transporte es un derecho humano a la movilidad y como tal debe ser accesible e inclusivo en la ciudad.
5) Examinar la normativa del Municipio de San Miguel de Tucumán con el fin de aconsejar reformas para solucionar problemas de accesibilidad del transporte y lograr la uniformidad en el sistema legal.
6) Proponer a los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados (gubernamental, empresarial, educativo) conductas e instrumentos legales uniformes tendientes lograr el desarrollo de un sistema de transporte que cumpla con el concepto de “transporte es un derecho humano a la movilidad porque tiene función social”.
Actividades
Integran el proyecto 11 docentes, dos graduado y 13 alumnos.
Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)
y Edificio 25 de Mayo 456
4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950
Edificio Quinta Agronómica
Avenida Néstor Kirchner 1890
4365528
Edificio Muñecas 438
4219975 - 4223766
Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440
4557273