Es el espacio institucional de la Facultad de Derecho que lleva adelante los procesos de recolección, registro, análisis y evaluación de datos surgidos de las prácticas de enseñanza, curriculares e institucionales que se desprenden de la implementación del Plan 2018 a los fines de autoevaluación y evaluación externa.
El Observatorio gestionará las acciones de articulación entre las cátedras, los Departamentos, los estamentos y las distintas áreas de gestión de la Unidad Académica. Aprobado mediante Res. D - SPIN Nro. 1547/2018
Problemáticas, necesidades y propósitos a los que atenderá
Objetivos del Plan de Trabajo:
• Analizar datos cuantitativos sobre índices de permanencia, aprobación y desgranamiento de cada espacio curricular.
• Identificar grupos de alumnos o alumnos en riesgo y derivarlos al Gabinete Psicopedagógico y/o al Programa de Tutorías, dependientes de la Subsecretaría Académica.
• Diseñar de instrumentos para el registro las reuniones intercátedra que incluyan la participación del Observatorio, donde se especifiquen participantes, problemas identificados, estrategias de resolución propuestas, plazos.
• Coordinar reuniones con docentes, equipos de cátedra y departamentos para trabajar en estrategias de enseñanza, evaluación y articulación horizontal/vertical.
• Participar en la planificación de talleres destinados a los alumnos para el abordaje de habilidades en función de sus necesidades y demandas (p. ej.: estrategias metacognitivas, técnicas de estudio, comprensión de textos, situaciones de exámenes, etc.)
• Sugerir al Programa Permanente de Capacitación Docente temáticas a partir de las necesidades relevadas entre la/os profesora/es de la casa. Monitorear, mediante encuestas, los resultados de este programa.
• Diseñar e implementar un instrumento unificado de seguimiento en el que se monitoreen variables tales como programas de estudio, horas de enseñanza práctica, disponibilidad de la bibliografía, acciones de articulación horizontal y vertical, competencias aprendidas, etc.
• Relevar en coordinación con el Centro de Graduada/os, de la inserción laboral, las demandas y las situaciones vitales.
• Proponer convenios y acuerdos con los Colegios de Graduados para el relevamiento de datos sobre demandas de formación, inserción laboral, nuevos ámbitos de desarrollo profesional.
• Sistematizar la información surgida de las encuestas implementadas en las capacitaciones de graduados.