ABOGACíA - CURSADO Y APROBACIóN - PLAN 2000

¿Cuáles son las opciones para Aprobar las Materias?  

Las opciones son dos: a) Rendir como Alumno Cursado Libre en alguno de los turnos de exámenes programados por la Facultad durante el ciclo lectivo. 

b) Ingresar en el Sistema Único de Cursado (SUC) como Alumno Cursado Regular optando por la oferta disponible al inicio de cada semestre para cada una de las materias. 

 

¿Cuáles son las condiciones del Alumno Libre? 

El Alumno Libre debe inscribirse, mediante el Sistema de Autogestión, durante el plazo previsto por la resolución de llamado a exámenes. Debe presentarse a la hora fijada por ese mismo llamado, en el aula correspondiente portando su Libreta Universitaria. Las condiciones de la evaluación (examen escrito u oral), será fijada por el Tribunal y la nota mínima exigida para la aprobación es cuatro (4). 

 

¿En qué meses se programan los Exámenes para Alumnos Libres? 

El cronograma anual de la Facultad prevé mesas de exámenes libres para los meses de febrero, marzo, junio, julio, agosto, noviembre y diciembre. 

 

¿Cuál es el régimen de inscripción para el Sistema Único de Cursado (SUC)? 

Para acceder al SUC, el alumno debe inscribirse mediante el sistema de autogestión en alguna de las comisiones disponibles para el cursado de la materia. La inscripción debe realizarse en forma obligatoria durante el período fijado mediante resolución. No se admite la inscripción fuera de término, habiéndose fijado sanciones para los estudiantes, docentes o personal administrativo que incurran en esta práctica. No se puede cambiar de comisión. 

 

¿Cómo funciona el SUC? 

Los alumnos no tienen obligación de asistir a clases. La obligatoriedad rige sólo para los parciales que deben ser aprobados para promocionar o regularizar la materia. 

 

¿Cuál son los requisitos mínimos para aprobar la materia dentro del SUC? 

Se toman dos exámenes parciales por materia con sus respectivas recuperaciones. Para aprobar el primer parcial se necesita nota seis (6). Podrán recuperar los alumnos que estuvieran ausentes y aquellos que no obtuvieran dicha nota. Quienes no obtengan nota seis (6) en el recuperatorio del primer parcial quedarán en condición de alumnos libres. Para aprobar el segundo parcial necesita nota cuatro (4). Podrán recuperar el segundo parcial los alumnos que estuvieran ausentes y aquellos cuya nota no sea suficiente para promocionar promediándola con la del primer parcial. Para promocionar se necesita como mínimo promedio seis (6). 

 

¿Qué ocurre con los alumnos que son aplazados en los parciales y su recuperación? 

Quedan en condición de alumnos libres. 

 

¿Puede rendirse como libre una materia por la que se optó cursar? 

Para poder rendir libre una materia por la que se optó cursar es necesario esperar hasta la finalización del curso. La inscripción en el SUC es incompatible con la posibilidad de rendir la materia durante el desarrollo del curso. 

 

¿Es obligatoria la asistencia a clases dentro del SUC? 

No es un requisito para aprobar la materia. Sin embargo, las evaluaciones realizadas indican un mejor rendimiento académico en aquellos alumnos que asisten regularmente a clases. 

Desarrollado por GHL