ESPECIALIZACION EN DERECHO DE DAÑOS

¿Cómo surge esta Especilización?

Esta propuesta de posgrado es en respuesta a la necesidad planteada por numerosos miembros de la comunidad jurídica de la región, quienes han demandado a esta Casa de Altos Estudios la continuidad en la formación de esta área disciplinar del derecho.  En sus inicios, el no contar con masa crítica suficiente,  constituyó un obstáculo para satisfacer con los estándares exigidos por la CONEAU. Por tal motivo, se celebró, entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Tucumán, el “Convenio Marco de Cooperación Científica y Cultural” (Resolución Nº 282-977), un “Acuerdo de Colaboración” de fecha 2 de Agosto de 2000 y un convenio específico de cooperación académica del año 2008 convalidado por Resolución del Rector N° 0555/2010, entre ambas universidades. Bajo ese complejo reglamentario se posibilitó el dictado, en nuestra Casa de Estudios, de la Carrera de Especialización en Derecho de Daños de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Actualmente se da cumplimiento con la Resolución Ministerial N° 160/2011 que aprueba los estándares y criterios a tenerse cuenta en los procesos de acreditación de carreras de posgrado.

 

¿Cuáles son los objetivos de la carrera?

Entre los objetivos se encuentran:

1. Instruir a los profesionales en los conocimientos de los distintos aspectos relacionados con el Derecho de Daños, de manera de brindarles herramientas que le faciliten la interpretación y aplicación de las normas que lo componen, el asesoramiento y la intervención en la fijación de políticas en la materia, en la gestión pública y privada y en el diseño de la legislación en materia de responsabilidad.

2.           Capacitar al profesional para resolver problemas de responsabilidad civil concretos, simples o estratégicos, en el ejercicio de la profesión liberal o desde la óptica del desempeño de funciones en el Poder Judicial.

3.           Profundizar la formación de profesionales, en materia de Derecho de Daños. Lograr un mayor conocimiento técnico científico debidamente actualizado en la materia, enriqueciendo el andamiaje teórico con nuevas alternativas. 

4.           Brindar un servicio a la comunidad de graduados, acercándoles las herramientas para la adquisición de nuevas destrezas y competencias en la temática, en los distintos ámbitos de incumbencia. 

5.           Formar docentes e investigadores en el Derecho de Daños para hacer frente a la cada vez más compleja problemática científica.

 

¿Cuáles son las competencias del egresado?

El perfil del especialista que se quiere formar es el del abogado especializado en Derecho de Daños con aptitud para el ejercicio liberal de la profesión, desempeño en la magistratura y en distintos organismos del estado.

Sin perjuicio de ello será también un perfil de un profesional que en el desarrollo de sus  quehaceres profesionales tenga incorporada e internalizadas  las cuestiones sociales que se involucran, entendiendo la complejidad de las instituciones jurídicas, sus transformaciones históricas y las prácticas y valores sociales que son la base del derecho.

 

¿Cuáles son las materias y los docentes a cargo?

 

La modalidad de cursado de todos los cursos es Presencial

Actividad curricular

Carga teórica

Carga práctica

Docente responsable

Otros docentes

Concepción actual del Derecho de Daños

25

10

Segui, Adela Maria

DIAZ RICCI Sergio Miguel, NOLI Maria Alicia, SOZZO Gonzalo

Contratos y daños. El seguro de responsabilidad civil.

20

15

López Herrera, Edgardo Santiago Santiago

NACUL Marìa Sofia, PITA Enrique Maximo, WAYAR Ernesto Clemente

Dimensión procesal de la responsabilidad por daños

20

10

Hael De Mauvecin, Juana Inés Ines

GANDOLLA Julia Elena, MARCOTULLIO Miguel E, TOLEDO Pablo Roberto

La responsabilidad civil en el nuevo Código Civil y Comercial

15

5

Japaze, María Belén

SEGUI Adela Maria

Otros supuestos especiales de responsabilidad (Medios de comunicación, Estado y funcionarios públicos, Derecho de Familia, accidentes laborales, entre otros)

30

10

Mercado, Pablo Martín Martín

AMENABAR María Del Pilar , BARBAGLIA Isolina Maria, DE LA VEGA MADUEÑO Ana Maria, FLORES Oscar , LLOVERAS Nora Beatriz Del Rosario

Responsabilidad de los profesionales

15

5

Nacul, Marìa Sofia

JAPAZE María Belén, MÁRQUEZ José Fernando Darío

Responsabilidad derivada de accidentes (tránsito, transporte, establecimientos educativos, deporte)

30

15

López Herrera, Edgardo Santiago Santiago

AMENABAR María Del Pilar , DAVID DE MARTÍNEZ ZUCCARDI Laura Alcira

Responsabilidad en el ámbito de la empresa y el mercado

25

5

Madkur, Hector Horacio

CAGNA Pedro Daniel, MARCOTULLIO Miguel E, SAHIÁN José Humberto

Responsabilidad en el Derecho del Consumidor

15

10

Segui, Adela Maria

HERNANDEZ Carlos Alfredo, JAPAZE María Belén, SAHIÁN José Humberto, SCHMIELOZ Graciela Elizabeth, STIGLITZ Gabriel Alejandro

Responsabilidad por daño ambiental y de otros bienes colectivos

15

10

Segui, Adela Maria

BESTANI Adriana , LORENZETTI Pablo Ricardo, SAYAGO Florencia

Teoría general y elementos de la Responsabilidad Civil.

30

15

David De Martínez Zuccardi, Laura Alcira

JAPAZE María Belén, LÓPEZ HERRERA Edgardo Santiago Santiago

Valuación del daño

15

10

Schmieloz, Graciela Elizabeth

LÓPEZ HERRERA Edgardo Santiago Santiago


Desarrollado por GHL