GABINETE PSICOPEDAGóGICO

GABINETE PSICOPEDAGóGICO

Misión:

La misión principal del Gabinete Psicopedagógico es trabajar con la comunidad educativa, tratando de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Para ello deberá trabajar de manera coordinada con diferentes actores de la comunidad, a saber: Observatorio de Prácticas Institucionales, Programa Institucional de Tutorías, Departamentos de la Carrera, docentes, alumnos.

 

Funciones:

1)    Orientación y Asesoramiento Académico

Este asesoramiento está destinado a aquellos estudiantes que presentan problemas para afrontar adecuadamente las exigencias académicas de su carrera. Estas dificultades a menudo se deben a la sobrecarga de horarios, escaso dominio de técnicas de estudio, pobres habilidades de organización y planificación del tiempo, excesiva carga lectiva, etc.

 

2)    Asesoramiento y Contención Personal

Este tipo de asesoramiento va dirigido a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el proceso de ajuste a la vida universitaria. Debido a la complejidad de este proceso, se pone a prueba el funcionamiento psicológico de la persona y, en muchas ocasiones, puede verse afectado su rendimiento académico, estado de ánimo, relación con otras personas (familia, pareja, amigos, compañeros de clase, profesores), y/u otras áreas de su vida que son fuente de desadaptación, estrés y ansiedad.

 

3)    Mejoramiento de los indicadores de calidad y excelencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Los métodos de estudio educan la voluntad y la inteligencia, fortalecen la autoestima y promueven un desarrollo integral del alumno, en sus aspectos intelectuales, afectivos y sociales. De esta forma, se detectan diferencias individuales y grupales, reconociéndose y respetando a cada alumno como único y distinto, y se diseñan estrategias que potencian sus capacidades, requeridas para su inserción en la vida universitaria y su futuro en la vida profesional.

Entre otros aspectos, poder estudiar depende de varios factores, entre los cuales se encuentran: la armonización afectiva que permite la atención y mayor concentración en el aprendizaje, aptitudes intelectuales para abordar los conocimientos e integrarlos significativamente sobre el bagaje de información ya disponible, de motivación suficientemente fuerte como para afrontar las dificultades ordinarias y extraordinarias del aprendizaje.

 

4)    Participación en procesos de mediación

Las discrepancias o conflictos que nacen en el seno de una institución educativa, dificultan gravemente las relaciones docente/alumno imprescindibles para el desarrollo del proceso educativo.

Las instituciones universitarias necesitan de la mediación, debido a que aporta calidad y eficacia promoviendo unas óptimas relaciones interpersonales y facilitando así el cumplimiento de la calidad educativa.

 

5)    Apoyo a la labor orientadora y tutorial a docentes

Este servicio estará constituido por acciones formativas dirigidas a docentes, con la intensión de reforzar la acción tutorial y de mejorar la atención personalizada a alumnos.


Horarios de atención:

-       Lunes y Jueves de 15 a 18 hs.

-       Miércoles de 10 a 13 hs.


Lugar de atención: 25 de Mayo 471 – 1er. Piso – Oficina del Programa Institucional de Tutoría.





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