Se realizó en Bella Vista una nueva edición del “Taller de participación ciudadana y voto joven”

30-08-19

Este viernes 30 de agosto, la Secretaría de Gestión Universitaria de la Facultad de Derecho dictó el “Taller de participación ciudadana y voto joven” a alumnos de quinto y sexto año de las Escuelas Técnica N°1 y de Manualidades Agustina B. de García, de Bella Vista.

Fue dictado por 12 estudiantes de la Facultad de Derecho con la supervisión de Juan Manuel Cardozo, integrante del proyecto y de la Secretaría de Gestión Institucional.  El objetivo fue concientizar sobre la existencia de una sociedad plural y brindar herramientas para que los alumnos se reconozcan como sujetos de derecho.

Esta actividad se desarrolló dentro del programa de extensión “Construyendo Ciudadanía” de la Facultad, dirigido por los doctores Marcos Arias Amicone y Martin Rivas, ambos pertenecen a la Cátedra de Estado, y en el marco de las políticas inclusivas y de extensión que se puso en marcha durante la gestión de la Decana Adela Seguí.

La iniciativa consistió en brindar charlas en las que se buscó, desde una perspectiva plural, inclusiva y de género, promover la participación de la juventud a través del empoderamiento que supone conocer sus derechos como parte del ejercicio de una ciudadanía responsable y activa.  Además, los alumnos recrearon “un día de elección”, en la que tuvieron que planificar y defender campañas electorales pensadas en su propia escuela.

Cardozo se mostró sorprendido por el nivel de participación y entusiasmo por parte de los alumnos: “han demostrado mucho interés en conocer las cuestiones referidas a la participación ciudadana y sobre todo lo encararon desde su realidad, esto nos permite seguir creciendo como voluntarios”

Además, el coordinador comentó que se realizaron encuestas para poder indagar los aspectos positivos y negativos de esta reunión, para poder pulir lo necesario a futuro.

Cabe destacar que se viene realizando desde el año 2016, y ya han capacitado en varias oportunidades a distintas unidades académicas públicas y privadas como el Instituto JIM, Escuela Normal Juan B. Alberdi y el Liceo Remedios de Escalada.