Derecho dio su apoyo al Proyecto de Tren Elevado

05-09-19

La Decana Adela Seguí asistió a la presentación que se realizó en una tarea coordinada entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Municipalidad de Tafí Viejo. 

Este martes 3 de septiembre el Intendente de Tafí Viejo Javier Noguera junto al equipo técnico encargado de llevar adelante la propuesta del Tren Elevado, presentó un anteproyecto frente a una colmada Aula Magna de la Facultad de Arquitectura a la que asistieron alumnos, investigadores, profesionales, comunicadores y público en general.  

El Decano de la Facultad de Arquitectura Juan Ramazotti, la Vice Decana Soledad Juliá y el intendente taficeño junto a su equipo de la Secretaría de Gestión Ambiental e Infraestructura, conformaron la mesa penal que contestó inquietudes, recibió sugerencias y dio pie al debate sobre el proyecto entre los presentes. 

Al respecto, el Decano de Arquitectura valoró muy positivamente la iniciativa “debatir ya, poner en la agenda pública social y en discusión uno de los temas cruciales dentro de la urbanidad moderna, como lo es el transporte y la movilidad de las personas en las grandes ciudades, eso ya es una ganancia. El proyecto en sí, creo yo, que tiene un enorme valor, no solo en lo estratégico, sino desde el punto de vista de una propuesta práctica que al ser combinada con otros sistemas, darían una ciudad absolutamente distinta”, reflexionó Ramazotti. 

En la misma línea, el Intendente Javier Noguera definió a la iniciativa como “un nuevo modelo de movilidad para el área metropolitana, que introduce en la provincia un paradigma de movilidad sustentable de las ciudades y propone nuevas tecnologías para la generación de energía. Aspiramos a un proyecto de todos los tucumanos para los próximos 100, 150 años (…) porque en definitiva eso nos enseñó la Universidad, a tener los pies en la tierra y la mirada en el cielo.”  

En relación a la cooperación institucional con la Universidad, Noguera comentó que al proyecto contribuirán no solo la visión urbanística y arquitectónica de la F.A.U, sino que “también nos colaborará la Facultad de Derecho en lo que se refiere a la conformación de un consorcio público que vea la cuestión de la movilidad metropolitana. Nos va a ayudar además la Facultad de Exactas  en lo que se refiere al cálculo de los materiales, a la cuestión de la energía, de cómo suministrarla y cómo distribuirla. Son muchos los aspectos técnicos en los cuales la Universidad, con tantos años de conocimiento y de desarrollo de distintos procesos, nos va a contribuir muchísimo.”

Sobre este punto, la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Adela Seguí tomó en consideración la creciente política de apertura al medio social y comunitario que la Universidad toda esta desarrollando cada vez en mayor medida. "Antes en las Facultades estábamos cerrados sobre nosotros mismos y en estos momentos la comunicación es mucho más fluída, reforzando la cooperación mutua", explicó. 

Sobre la gestión de extensión en Derecho expresó que "nosotros nos hemos propuesto una tarea de cooperación de sacar la Facultad afuera, de salir yo misma y las autoridades de la Facultad, a conocer los problemas jurídicos, sociales y políticos en el territorio, entre la gente". "La cooperación institucional es la manera de eficientizar recursos y de potenciar ideas, proyectos, místicas y utopías que nos están faltando a veces, pero que se pueden realizar", finalizó. 




Desarrollado por GHL