Se realizó un nuevo taller del programa “Alfabetización jurídica” en La Cartujana

05-09-19

Este miércoles 4 de septiembre se realizó un simulacro electoral en el Centro Comunitario “La Cartujana”, en vista a las próximas elecciones de octubre. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Alfabetización jurídica” que es impulsado por la Secretaría de Planificación e Innovación Universitaria, en conjunto con el Centro de Graduados y Graduadas de la Facultad de Derecho y la Fundación León.

En este taller los vecinos pudieron detectar, a través de esta dinámica, los errores más comunes que se cometen a la hora de emitir el voto y los derechos que tienen como votantes para luego poder reclamarlos.

Lo que se busca con este iniciativa es la participación de la Facultad como actor social de incidencia inmediata en los problemas de la comunidad, para permitir el real acceso a la justicia a distintos sectores vulnerables y que están aislados del sistema. Además, se condice con el proyecto de gestión de la decana Adela Seguí de una Facultad inclusiva, democrática y de cambio.

Los vecinos manifestaron que este proyecto es de gran importancia para la población ya que les permitió acceder a herramientas que antes no tenían: “Es muy bueno porque te enseñan cosas que uno cree que sabe y no es así, gracias a estos talleres pude aprender y poder reclamar lo que yo creía que no era justo, tengo que hacer valer mis derechos. Espero que se sumen más personas así aprendan”, expresaba Paola, una de las vecinas.

A su vez, María José, otra de las vecinas del lugar sostuvo que este tipo de actividad le parece interesante y muy útil: “nos ayuda a desenvolvernos día a día, nos sirve y podemos hacer valer nuestros derechos y ayudar a los vecinos que reclamen por los suyos”

El proyecto de “Alfabetización jurídica” funciona en este Centro Comunitario desde el mes de mayo. Se prevé que los próximos talleres se dictaran los primeros días de octubre y de noviembre.

María José López Campos, integrante de la Secretaría de Planificación e Innovación Universitaria, comentó que este proyecto de extensión surge a raíz de comprobar que en muchos barrios vulnerables la gente necesita conocer sus derechos. A su vez, Victoria Silvetti, integrante del Centro de Graduados y Graduadas, agregó que el objetivo principal es realizar talleres dinámicos que busquen el empoderamiento legal de la comunidad, partiendo de la base que “muchas veces la vulnerabilidad de derechos va de la mano de un desconocimiento de las herramientas que tienen al alcance”

Por último, Daniel Bestué, coordinador del área de educación popular de la Fundación León, señaló que este acuerdo con la Facultad de Derecho para implementar el programa le parece interesante y fructífero ya que pueden brindar herramientas fundamentales a los vecinos que muchas veces no pueden conseguirlas por sí solos.