La Facultad de Derecho fue invitada a integrar la Red Tucumana de Lenguaje Claro

06-09-19

El jueves 5 de septiembre la Decana Adela Seguí recibió a Fernando Rocca, Director de Capacitación del Senado de la Nación e impulsor de la Red Argentina de Lenguaje Claro. El motivo de la visita fue para invitar a la Facultad de Derecho a integrar la Red Tucumana de Lenguaje Claro junto al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.

Esta es una iniciativa que procura que el lenguaje jurídico sea accesible a los ciudadanos y que se funde en el derecho que tiene la comunidad de comprender las normas jurídicas, y su interpretación y aplicación por parte de los jueces.

La Facultad de Derecho, con su renovado plan de estudios está trabajando sobre la base de esta idea en las materias prácticas como ser la Cátedra de “Destrezas I: interpretación y escritura de textos jurídicos básicos”. Rocca presenció la clase de esta materia que fue dictada por la decana Adela Seguí y felicitó a los docentes por la forma original en la que están trabajando. Los invitó a presentarla en el Encuentro Nacional en Mendoza los días 26 y 27 de septiembre.

También estuvieron presentes el abogado Federico Sassi y los demás docentes de la comisión 9 de dicha cátedra, que son María José López Campo, María José Perello, Manuel Martínez Novillo y Martín Tello.

Integrar está red implicaría, no solo teóricamente sino en la práctica, una gran movilización por la necesidad de capacitar a los encargados de la redacción de normas en cada uno de los poderes del Estado provincial.

Adela Seguí señaló que este proyecto es significativo para la Facultad ya que uno de los ejes de su nueva política de enseñanza del derecho es introducir a los estudiantes en la práctica de lectura de textos jurídicos desde que ingresan.

“Los alumnos serán operadores del derecho, expresarse de manera sencilla ante la comunidad o con un cliente para explicar una cuestión jurídica, me parece fundamental”, concluyó la Decana.