Se consolidó la Red Nacional de Secretarías de Investigación con la presencia de nuestra Facultad

08-09-19

El viernes 30 de agosto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral se conformó la Red Nacional de Secretarias de Investigación, convocada por Ayelén García Gastaldo, Secretaria de Ciencia y Técnica del Centro de Investigaciones (UNL).

El motivo de este encuentro fue para conformar lazos entre las universidades de derecho para trazar un plan concreto de acción para desarrollar y estimular el área de investigación, ya que es uno de los requisitos que exige CONEAU para que las facultades puedan acreditarse.

Participaron los secretarios o encargados de investigación de todas las universidades del país, entre ellos María Marta Cerro, Secretaria de Investigación de la Facultad de Derecho de la UNT.

También estuvieron presentes el Dr. Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Javier Aga, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL).

En este simposio reflexionaron sobre la deficiencia de la investigación en las facultades de derecho y se plantearon metas a alcanzar para solucionar este problema.

Lo más urgente que se propusieron es tener presencia en el próximo encuentro de decanos de las universidades nacionales, como así también, elevar a los decanos de cada facultad los objetivos que se determinaron en esta primera reunión.

Otro de los objetivos es obtener, en cada universidad, un cupo de docentes con dedicación completa a la investigación. Otro aspecto importante es el de incorporar la metodología de la investigación en las cátedras, para ello, los secretarios se encargarán de capacitar mediante cursos a los docentes interesados ofreciéndoles cursos.

Con respecto al alumnado, planean estimular de alguna forma al estudiante para adherirse a proyectos de investigación. Una de las tentativas propuestas fue el de otorgar créditos o becas.

María Marta Cerro sostuvo que los alumnos no tienen demasiada participación, debido a que las facultades de Derecho no tuvieron tradición de investigación, "al ser una carrera de profesión, la mayoría piensa en un ejercicio libre".

Además, expresó que "este encuentro le pareció positivo porque cada secretario pudo conocer la realidad de las demás universidades y sentirse identificado, pudieron reconocer que la investigación es la debilidad de Derecho.

Finalmente agregó: “como toda iniciativa es bienvenida y quedo presente en el ambiente una necesidad de trabajar en la investigación, la creación de la red es el punto de partida para que podamos avanzar con el apoyo de los decanos, cubrir las necesidades que tenemos y que son demasiadas”.