Se analizó la enseñanza del Derecho desde la perspectiva de los Derechos Humanos

23-09-19

El viernes 20 de septiembre, en el Aula Central de nuestra Facultad se llevó a cabo la Jornada Intercátedra entre Filosofía del Derecho A y Derechos Humanos A y B, en la que se debatió sobre "la enseñanza del Derecho desde una perspectiva trialista y desde los Derechos Humanos”.

Fue organizado por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y Editorial Astrea en conjunto con la Facultad de Derecho.

El propósito fue promover la interrelación entre las distintas asignaturas de la Facultad y reflexionar sobre la enseñanza del derecho a partir del nuevo plan de estudios, aprobado en el 2018.

Participaron del encuentro miembros de nuestra alta casa de estudios, los profesores Carolina De Mitri, Gabriel Pereira, Daniel Posse y Lourdes Bascary; como así también docentes invitados de la Universidad de Buenos Aires, Isolina Dabove y Germán Arce.

Pereira afirmó que “nuestro plan de estudios se centra en la transversalidad de los Derechos Humanos y eso implica discusiones teóricas y metodológicas de cómo enseñamos el derecho basado”. 

Además, señaló que nuestra Facultad tiene cristalizada la idea de que debe estar cercana a la sociedad, entender las problemáticas y proporcionar herramientas para solucionar esos problemas. “Debemos alejarnos de la visión del derecho separado de lo social”, agregó.

Posse, también presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, comentó que con la innovación del nuevo plan de estudios hay una cuestión multidisciplinaria en la enseñanza: “empezamos a trabajar con audiovisuales, análisis de casos, invitamos a especialistas e incitamos a que los alumnos participen”

El docente sostuvo que los Derechos Humanos involucran a todo el Derecho y a la justicia, atraviesa transversalmente todas las materias y además proponen una base teórica acerca del derecho internacional. “Les damos herramientas para que los futuros abogados puedan acceder al litigio internacional de los Derechos Humanos”, concluyó.



Desarrollado por GHL