Docentes, alumnos y graduados de nuestra Facultad investigan sobre “El ejercicio de la abogacía en la provincia”

26-09-19

Un grupo de docentes junto con estudiantes avanzados y jóvenes graduados de nuestra Facultad están llevando adelante un proyecto de investigación denominado “Relevamiento de Prácticas en el Ejercicio de la Abogacía en San Miguel de Tucumán”.

Esta propuesta es incentivada por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho en articulación con las Cátedras de Práctica y de Destrezas, tiene como propósito indagar sobre el ejercicio de la abogacía en torno a las actividades centrales que realizan los/as abogados/as y la forma en que gestionan las herramientas para cumplir sus objetivos.

Como todas las semanas, se reunieron este 25 de septiembre en la Sala de Reuniones del edificio de Calle Muñecas, hicieron una puesta en común sobre los datos que cada uno pudo recabar, pulieron detalles y fijaron los próximos pasos a seguir.

La profesora Mirna Dip cumple la función de directora de este proyecto junto a Federico Díaz, Carlos Veliz, Laura Gómez, Claudia Fernández, Horacio Rey y Adrián Díaz Critelli, quienes son los encargados de la coordinación.

Los alumnos que participan en el equipo de “Relevamiento y Análisis de Datos” son Paula Nemer, Paula Sosa, Florencia Socci, Andrés Fracchia, María Alejandra Agüero, Cinthia Villagra, Valentina Navarro, Ana Fernández, Patricio Claros, María Virginia Genchi. En carácter de graduadas, intervienen Nathalia Laiter Rosenstrauj, Sofía Cazón y María Sofía Portas Elías.

Cinthia Villagra, estudiante de quinto año, expresó que le parece fructífera la incorporación de estudiantes a proyectos de investigación porque puede aportar una mirada distinta de los hechos, aportar inquietudes y permite que la experiencia sea más enriquecedora. Agregó que “uno de los desafíos de la Facultad es incentivar la investigación y brindarnos esta oportunidad habla de esa intención que tiene la institución de llevarnos por este camino que muy pocos lo conocen”

El profesor Díaz Critelli comentó que, mediante la recolección de datos, se podrá tener un panorama de cuáles son las prácticas llevadas a cabo por abogados y reflexionar sobre ello. También señaló que “la idea es poder recopilar los resultados de este proyecto en un manual que sirva a la futura camada de alumnos de estas materias”.

La docente y directora del proyecto Mirna Dip resaltó el entusiasmo de todo el equipo para llevar a cabo esta investigación y sostuvo que es asombroso el nivel de conocimiento y responsabilidad que demostraron los estudiantes.