Notable participación en la nueva cohorte de la Cátedra Libre de Género y Diversidad

06-08-19

“Dentro de poco, mil profesionales van a estar interviniendo dentro de sus áreas con un enfoque o una perspectiva de género y diversidad”. 


El jueves 1 de agosto comenzó el cursado de la quinta cohorte de alumnos y alumnas formados/as en esta cátedra libre y abierta de la Fac. de Derecho de la UNT. 

Trecientos sesenta fueron los inscriptos para su cursado este año, llegando a un total de entre 700 y 1000 alumnos/as capacitados/as desde su creación en 2015. Los números dan cuenta del rol clave de la Facultad de Derecho en el ámbito académico tucumano como espacio de formación en el área de género y diversidad. Logra, de este modo, dar respuesta a una demanda social que aún no es discutida en profundidad en algunos ámbitos de la propia UNT. 

La cátedra es libre y abierta para que la curse cualquier alumno/a regular de la UNT y sobre sus inicios, el profesor Augusto Moeykens, parte del equipo docente de la cátedra, comentó que “surge en la Facultad en forma conjunta con la creación del Observatorio de Género y Diversidad, enmarcado en todo el proceso que existe de transformación de la enseñanza del Derecho. La nueva gestión de la Facultad de la Dra. Adela Seguí vio como una de las áreas de vacancia la enseñanza del género y la diversidad dentro de las carreras de Derecho y de las demás carreras.” 

La transversalidad de las cuestiones de género y diversidad hace de su enseñanza para todos/as los/as futuros profesionales una necesidad, y al respecto el Moeykens explicó que “el concepto de profesionalización se ha basado en un principio en un espacio que ocupaban los hombres para luego empezar a dar inicio o inclusión a las mujeres en lo que se consideraban carreras femeninas. Entonces uno de los puntapiés por los que está trabajando la cátedra libre es la sensibilización y la visibilización de esta asimetría de género, como así también de la discriminación de los colectivos de la diversidad sexual.”
  
El objetivo es “poder revertir y formar a profesionales idóneos con una mirada y un prisma que sea contemplativo de la cuestión de género, y que pueda percibir esta discriminación que es transversal a todas las áreas del Derecho, pero también es transversal dentro de la sociedad. Dentro de poco mil profesionales van a estar interviniendo dentro de sus áreas con un enfoque o una perspectiva de género y diversidad, lo que va a evitar muchísimas discriminaciones”, reflexionó. 
 
A su vez, la profesora Larisa Moris, también miembro del equipo docente, remarcó la importancia de “que la problemática relacionada con el género sea un punto de reflexión para todos los estudiantes que concurran a la Cátedra de Género y Diversidad, (…) nos permite reflexionar para poder cambiar la realidad.” Y resaltó que en el cursado de este año se agregó un contenido novedoso con respecto a años anteriores y es el “Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” en vigencia actualmente para toda la UNT. Agregó además el entusiasmo de los y las alumnos/as “en nuestro primer encuentro hubo mucho intercambio y participación de parte de los/as estudiantes que han asistido, mucho debate y mucho aporte”.

Días y Horarios: El cursado es semestral. Inicia el 1 de Agosto de 2019, y están previstos 13 encuentros presenciales, los días jueves de 14 a 16 hs. en el aula Central la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.T. (25 de Mayo 471). 

Docentes a cargo: La encargada de Cátedra es la Sra. Decana Dra. Adela Seguí  y el plantel docente está integrado por Graciela Abutt, Graciela Cárdenas, Laura Julieta Casas, Soledad Deza, Larisa Moris y Augusto Moeykens. 

Desarrollado por GHL