Prestigiosa visita del Juez de la Corte Internacional de Justicia Cançado Trindade para recibir el Honoris Causa

09-08-19

El jurista de relieve internacional fue recibido con todos los honores en la Casa de Gobierno para después visitar la Facultad de Derecho de la UNT.


El juez brasileño Antonio Augusto Cançado Trindade dedicó su carrera al derecho internacional y llegó a ser presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde 2009 se desempaña como magistrado de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya. Llegó a Tucumán por invitación de la Dra. Adela Seguí, decana de la Facultad de Derecho, en donde recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán. 


Junto a la Decana y al titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, el Juez arribó la Casa de Gobierno de nuestra provincia para un distinguido recibimiento del gobernador Juan Luis Manzur, por el que Trindade fue nombrado Huésped de Honor. En la reunión intercambiaron visiones sobre el enorme valor del trabajo que el magistrado brasileño realiza en pos de la humanización del Derecho Internacional.  


Sobre la distinción que se le otorgó al juez, Posse declaró: "Desde la Universidad Nacional de Tucumán, en mi condición de Profesor de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, iniciamos el expediente para que se le otorgue al Dr. Trindade el Honoris Causa, distinción que el Consejo Superior de la Facultad aprobó. Considero que es de enorme prestigio para la provincia que una eminencia jurídica como él pueda visitarnos". 


Luego de la audiencia visitaron el monumento a Juan Bautista Alberdi, el abogado tucumano que fundó las bases jurídicas de toda nuestra organización política e institucional. Y antes de retirarse la delegación se detuvo frente a las salas de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en cuyo acceso de colocaron placas que llevan los nombres del abogado desaparecido Ángel Gerardo Pissarello y de Abuelas de Plaza de Mayo. El magistrado internacional felicitó a las autoridades por tal reconocimiento a los que supieron luchar y luchan por los derechos humanos. 


La comitiva luego recorrió caminando el trayecto que separa a la sede de la Gobernación de la Facultad de Derecho, para luego dirigirse al decanato en donde el jurista brindó declaraciones a varios medios provinciales en las que destacó principalmente que es fundamental  "sostener y defender toda la construcción que se ha hecho en las últimas décadas en defensa de las personas, en materia de Derechos Humanos (…) siempre deben prevalecer los postulados básicos de la justicia". 


En esa misma línea, al ser consultado por la concepción del ciudadano que siente a la Justicia nacional alejada de sus problemáticas, afirmó: "no hay progreso lineal en materia de protección de los Derechos Humanos, siempre hay que seguir luchando por su consecución. Ya que cambia constantemente, hay nuevos desafíos, es una lucha sin fin por la justicia".


Desarrollado por GHL