ORIENTACIÓN- ABOGACÍA PLAN 2000

¿Cómo se desarrolla el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía a partir del tercer año? 

El Plan de Estudios, vigente desde el año 2000 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, prevé un Ciclo Orientado para los estudiantes de la carrera de Abogacía. 

El mismo se inicia desde el quinto semestre (tercer año) y habilita la opción para que los estudiantes elijan hacia dónde quieren orientar su formación profesional.  

Junto a ese Ciclo Orientado, se desarrolla un Ciclo Avanzado con materias comunes a las tres orientaciones. 

 

¿El título es el mismo para las tres orientaciones? 

Sí. El título de grado que otorga la Facultad es el de Abogado. La formación en la orientación específica constará en el Certificado Analítico, que se entrega al finalizar la carrera con el listado de materias aprobadas. Pero la incumbencia profesional de los matriculados es la misma. Las orientaciones apuntan a una mayor especificidad en la formación. 

 

¿Cuáles son las Orientaciones disponibles? 

La estructura curricular prevé tres orientaciones:  

* Judicial y Solución de Conflictos (JUSOC) 

* Gobierno del Estado y Administración Pública (GEAP) 

* Política y Social (POSO). 

 

¿Cuándo puedo elegir? 

El trámite se realiza mediante el Sistema de Autogestión, durante el período de Reinscripción Anual. 

 

¿Puedo cursar más de una orientación en forma simultánea? 

No. El derecho de opción puede ejercerse sobre una de las tres orientaciones mencionadas. Una vez finalizada una orientación puede cursarse otra. 


Una vez que elegí, ¿debo finalizar en esa orientación o puedo cambiar?
 

Los alumnos tienen derecho a cambiar de orientación hasta dos veces durante el transcurso de su carrera. La orientación que no se hubiere completado al finalizar otra, puede ser retomada en el punto en el que se ejerció el pase. 

 

¿Desde cuándo puedo elegir la orientación? 

La opción tendrá lugar con la Reinscripción al ciclo lectivo siguiente, a realizarse entre los de meses de febrero y marzo de cada año. 

 

¿En qué fundamento mi decisión para elegir una orientación? 

La decisión es personal. Depende de las expectativas que cada uno tenga para su futuro profesional. Las orientaciones disponibles contemplan gran parte de las alternativas de un abogado. 

 

a)  Orientación Judicial y en Solución de Conflictos 
Intensifica la incumbencia académica para el ejercicio de patrocinio y representación en las actuaciones judiciales y administrativas, y la de desempeño de la función judicial. 
¿Qué puedo encontrar en la orientación Judicial y Solución de Conflictos? 
Esta orientación prevé la formación de recursos humanos orientados al rol tradicional del profesional de las leyes: el pleito y sus distintos enfoques para enfrentarlo. En su plan están incluidas materias novedosas como "Métodos alternativos de solución de conflictos" y "Derechos del consumidor y defensa de la competencia". Los profesionales formados en esa orientación podrían apuntar su salida laboral hacia el ejercicio libre de la profesión de abogado o el trabajo desde el Poder Judicial. 

 

 

b) Orientación en Gobierno del Estado y Administración Pública y Administración Privada 
Intensifica la competencia académica para realizar funciones de representación, patrocinio y asesoramiento en la actividad pública y privada. 
¿Hacia dónde apunta la formación en la orientación Gobierno del Estado y Administración Pública?  
Esta orientación busca la formación profesional de los abogados vinculados al Estado y a la administración pública, en sus distintas facetas. La historia de los profesionales de la ley muestra su relación con las actividades mencionadas, pero en las currículas tradicionales de su formación no se contemplaban todos los elementos necesarios para emprender con éxito esas complejas labores. En el nuevo plan se contemplan de elementos específicos de Contabilidad Pública, Estructuras Políticas y Administrativas, Auditoria y Métodos de Gestión y Presupuesto. Los graduados en esta orientación tendrán una formación que facilitará su labor profesional en relación con el Estado.   

 

c) Orientación en Ciencias Políticas y Sociales 
Intensifica la incumbencia académica para intervenir en toda actividad que requiera el conocimiento del Derecho. 
¿Qué puedo encontrar en la orientación Política y Social?  
Esta orientación apunta a una formación más específica en elementos del Pensamiento Político y la investigación jurídica, política y social. El pensamiento político contemporáneo, la teoría de la democracia y el conocimiento de métodos y técnicas de análisis científico, forman parte de su currícula específica. Los graduados en esta orientación podrán insertarse en la labor docente e investigación, o continuar sus estudios en un nivel de Maestría o Doctorado.

Desarrollado por GHL