PROYECTOS DE INVESTIGACIóN - CIUNT

PROYECTOS DE INVESTIGACION PIUNT 2016


Director: Assaf, Graciela Elena

Titulo del Proyecto: Los bienes humanos básicos en la obra de John Finnis: profundización y análisis.

Resumen del proyecto: John Finnis, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Oxford, es el representante más destacado de la nueva escuela Anglo-sajona de Derecho Natural. En su obra más famosa: "Ley Natural y Derechos Naturales" expone su teoría de los bienes humanos básicos que representan las formas básicas de realización humana plena. Ellos son: vida, conocimiento, amistad o sociabilidad, razonabilidad práctica, experiencia estética, juego y religiosidad. El propósito de este proyecto es el estudio pormenorizado de cada uno de ellos como punto de partida para su análisis crítico y el descubrimiento ulterior de posibles conexiones y articulaciones con los derechos humanos fundamentales, con el tema axiológico y con el concepto dinámico y la búsqueda constante del bien común para poder establecer semejanzas y diferencias con ellos. Ante la necesidad de una convivencia social basada en el bien común, resulta oportuno las diversas y múltiples dimensiones que tiene la persona humana de la cual surgen los bienes humanos básicos. Estas dimensiones, son, entre otras, la dimensión trascendente, la dimensión intelectual, la dimensión ética, la dimensión estética, la dimensión laboral, la dimensión lúdica, las que debidamente desarrolladas en un todo armónico permiten la realización plena de la persona humana y consecuentemente de la sociedad. De la investigación surgirán interrogantes acerca de cómo los bienes humanos básicos pueden influir en concreto en nuestras decisiones y acciones o si ellos pueden servir de fundamento para la convivencia social o el mejoramiento de nuestra calidad ciudadana y de nuestra vida democrática. No escapa a nuestro criterio el aspecto polémico de la obra de Finnis y de la investigación surgirá nuestra adhesión o disenso con su pensamiento. En síntesis, se trata de una investigación acotada a un tema específico estudiar dentro de la obra de un autor también específico como lo es John Finnis.

 

Directora: Cerro, María Marta

Titulo del Proyecto: Participación Ciudadana y Representación Política: Entre las Demandas Ciudadanas y las Capacidades Públicas.

Resumen del proyecto: Este proyecto se propone dar continuidad al proyecto ?Los nuevos caminos de Democracia en la construcción ciudadana. Dificultades y desafíos para implementar una tutela efectiva de derechos en Tucumán?, desarrollado en el período 2013-2015. Profundizando y ampliando su objeto de estudio. Se pretende fijar líneas de estudio complementarias a otras de análisis existentes en el marco de los procesos investigativos de la UNT en materia de teoría democrática y ciudadanía en la provincia de Tucumán, haciendo eje en el aspecto político del concepto de ciudadanía, por lo que esta propuesta llena un ámbito de vacancia que se nutrirá con los hallazgos que se pretenden obtener con el desarrollo de este proyecto. Entendemos que las crecientes demandas ciudadanas en clave política obligan a construir un nuevo escenario para el diseño y la aplicación de las políticas, legislación y acciones que favorezcan al ejercicio de la ciudadanía política, el resguardo de la voluntad cívica y el sostenimiento de las instituciones democráticas y republicanas. En este marco, se destacan diferentes miradas sobre los fenómenos jurídicos, políticos y sociales que dan lugar al proceso de participación y representación ciudadana. Por lo que se propone explorar la legitimidad del régimen político, los márgenes legales y de facto que operan en Tucumán; la responsabilidad política; los mecanismos control ciudadano y el rol de los organismos jurisdiccionales, los referidos a los movimientos sociales y políticos que actúan en el entramado social favoreciendo la construcción de identidades políticas. Por lo que se señalarán los fundamentos de cada instituto, su caracterización en el derecho comparado, nacional y su contenido local, con indicación de la doctrina y jurisprudencia pertinentes, analizando los resultados de controversias político-institucionales y a partir de la evaluación crítica proponer normas legislativas, criterios interpretativos y mecanismos de participativos y representativos que permitan una tutela efectiva del ciudadano. De manera que el objetivo general del proyecto será establecer la comprensión del estado actual de la problemática, abordando particularmente los aspectos normativos, políticos y jurisdiccionales de los procesos de construcción ciudadana y representación del régimen político vigente en la provincia de Tucumán.


Director: Cid López Florido Ferreira, Lucia

Titulo del Proyecto: Delito y Desarrollo Económico  en la Argentina Contemporánea.

Resumen del proyecto: El proyecto propone investigar la relación entre delincuencia y desarrollo económico tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se relaciona el desarrollo económico con la cuestión criminal en Argentina? ¿Los modelos económicos aplicados en las últimas décadas ejercieron una influencia diferenciada sobre la evolución del delito? ¿Cómo influyeron? ¿Por qué? Se trata de determinar en particular la influencia de diferentes modelos de desarrollo sobre la evolución del delito en el país, a partir del análisis de dicha evolución en la Argentina de las últimas tres décadas, de cara a las cambiantes condiciones económicas y sociales. Diversos estudios en el campo de la sociología, de la antropología y de la criminología han mostrado evidencias acerca de las relaciones entre el incremento del delito y los ciclos económicos, la desigualdad, la exclusión social o la vulnerabilidad social. Estos estudios, que son siempre inevitablemente parciales, apuntan a la relevancia de la relación entre economía y delito y a la necesidad de seguir profundizando acerca de esta relación. En general, podemos observar la existencia de una relación inversa entre nivel de desarrollo y tasas de delito cuando comparamos diferentes países. No obstante, la historia más reciente de algunos países occidentales con la extensión del modelo neoliberal, y la emergencia de problemas económicos que afectan sobre todo a los más vulnerables, sugiere la necesidad de ir más allá de la dicotomía avanzado/atrasado (o desarrollado/ subdesarrollado) y discutir al mismo tiempo los modelos económicos que presumiblemente tienen consecuencias sobre las condiciones de vida y sobre relaciones sociales mismas, implicando, o no, un aumento de la conflictividad social. En Argentina, se han implementado en el periodo considerado dos modelos económicos presuntamente distintos y con esta investigación se pretende obtener un conocimiento más acabado acerca de sus posibles influencias sobre la conflictividad social asociada al delito. Se trata de una investigación sociológica con perspectiva histórica que hará uso de fuentes secundarias (estadísticas económicas, sociales y criminales) y teoría específica. Se aplica el método cuantitativo con abordajes sincrónico y diacrónico. El análisis de estadísticas criminales, su evolución y su relación con variables de tipo económico-social serán examinados a la luz de la historia del desarrollo reciente de Argentina.

 

Director: Seguí, Adela María

Titulo del Proyectos: La publicidad dirigida a niños. Protección jurídica de los niños en su rol como Consumidores.

Resumen del proyecto: Las técnicas publicitarias destinadas a la seducción del público consumidor se sofistican de manera exponencial. Miles de expertos (psicólogos, sociólogos, especialistas en marketing, publicistas, etc.) estudian nuestro comportamiento para decidir cómo y de qué manera lograr mayor eficacia persuasiva en los anuncios. La protección jurídica del consumidor se asienta en el reconocimiento de una desigualdad estructural entre los dos extremos del mercado en una economía de masas: proveedores y consumidores. Esta desigualdad afecta a los consumidores, quienes padecen una vulnerabilidad económica y cognoscitiva frente a aquéllos: no gozan de libertad para pactar las cláusulas de la contratación, y a su vez hay gran distancia cognoscitiva en relación al conocimiento de los proveedores, expertos cada uno en su actividad. La protección jurídica a los consumidores está orientada a reducir esa distancia y permitirles adoptar las

decisiones más convenientes a sus derechos. Piedra angular de esa tutela es el fortalecimiento de la información, reconocida como derecho por la Constitución Nacional (art. 42), y formulada como deber por la Ley 24240, pero que colisiona en gran medida con la eficacia persuasiva de la publicidad. Por ello, el análisis de la publicidad desde el punto de vista de la tutela efectiva de los consumidores en el mercado es de gran interés jurídico. Nos proponemos realizar interdisciplinariamente entre miembros de la Cátedra de Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho, y de Publicidad de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Fil. y Letras un estudio puntual de gran interés: el de las publicidades destinadas a los niños. Elegimos este segmento, porque los niños son para el Derecho subconsumidores que requieren una tutela reforzada. Hay un cúmulo importante de publicidades sobre productos destinados a niños, y otras de productos no destinados a ellos sino a sus familias, que se pasan en programas infantiles en televisión como estrategia dirigida a que los niños influyan en las decisiones de consumo de los padres, por ejemplo. A identificar si la protección de que hoy dispone se dispone es suficiente estará destinada esta investigación, en la que se analizarán cortos publicitarios, se estudiarán los discursos publicitarios, sus herramientas discursivas, su eficacia persuasiva, el efecto sobre niños concretos, a través de diferentes observaciones, para arribar a conclusiones sobre la eficiencia y suficiencia de las normas disponibles.


Directora: Sbdar, Claudia Beatriz

Titulo del Proyecto: Investigación sobre el Femicidio como expresión extrema de la violencia contra la mujer. Incidencia de la ley de Matrimonio igualitario y la ley de Identidad de Género.

Resumen del proyecto: El proyecto tiene por objeto la investigación sobre el femicidio como expresión extrema de la violencia contra la mujer. Se analizará su incorporación en la legislación Argentina (ley Nº 26.791 art. 80 inc. 11) y su aplicación en el ámbito judicial. En el femicidio el bien jurídico protegido es el genérico para los ?Delitos contra la vida?, es decir, la vida misma en su sentido físico-biológico de la mujer víctima del delito, no tratándose de un bien jurídico distinto por tal circunstancia. Se está ante un tipo de homicidio especialmente agravado por la condición del sujeto pasivo y por su comisión en el contexto ambiental determinado. Se trata de un homicidio como cualquier otro con la diferencia de que el sujeto pasivo es una mujer en un determinado contexto de género? fundamento de mayor penalidad ? y el sujeto activo necesariamente debe ser un hombre. El delito consiste en matar a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediando violencia de género. Se trata de un tipo gravado de homicidio, especial, impropio, cualificado por el género del autor, cuya perfección típica exige la concurrencia de las siguientes condiciones: 1.- Que el autor del homicidio sea un hombre, 2.- Que la víctima sea una mujer; 3.- Que el agresor haya matado a la víctima por ser mujer (perteneciente al género femenino) y 4.- Que el asesinato se haya perpetrado en un contexto de violencia de género. El género como categoría de análisis contiene aspectos relativos al poder porque hablar de género es referirse a una relación social basada en las diferencias de los sexos que está marcada por desigualdades. En el presente proyecto se analizarán los planes de prevención y políticas públicas adoptadas por el país y nuestra provincia y se estudiará el impacto que produce la violencia contra otros sujetos por su condición de género. Se trabajará en la importancia de la creación de un Registro de Femicidio. En el proyecto de investigación, L5/11, iniciado en el año 2013 se investigó sobre la legislación argentina en materia de Trata de Personas con fines de explotación sexual. Aportes desde el Mercosur. Con el propósito de ahondar y ampliar esa línea de investigación, este proyecto pone el acento en la importancia que reviste la incorporación del femicidio en la legislación Argentina y su aplicación en el ámbito judicial. 


Director: Sobre Casas, Roberto Pablo

Titulo del Proyecto: Cambio Climático: estudio de su regulación, aspectos normativos, institucionales y convencionales.

Resumen del proyecto: El cambio climático es considerado una de las amenazas más serias para el medio ambiente global. La comunidad científica ha respaldado estos resultados con sus declaraciones. Las crecientes concentraciones de emisiones antrópicas de Gases de Efecto Invernadero (Greenhouse Gas, GHG) en la atmósfera están conduciendo a un cambio de los patrones climatológicos del planeta (Global Warming). Se han promovido innumerables estudios científicos que demuestran la eficiencia del recupero de la atmósfera con la disminución razonada de los gases que crean el efecto invernadero, tratando de controlar las emisiones de carbono por parte de los actores económicos dentro del mercado, siguiendo los esquemas del desarrollo sostenible. Los resultados más importantes se encuentran resumidos en los estudios de revisión realizados por el IPCC (www.ipcc.ch) y por el Informe Stern sobre la economía del cambio climático (disponible en www.hm-treasury.gov.uk/stern_review_report.htm). Con el presente proyecto buscamos analizar y proponer desde la teoría de regulación instrumentos normativos y convencionales que permitan el cumplimiento de la legislación ambiental, tanto por los Gobiernos, empresas y comunidad en general, mediante la aplicación de la teoría de sistemas y de la acción comunicativa. Generar un marco regulatorio que adapte, adecue y recepte las normativas internacionales y nacionales que inciden sobre las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), frente a la inexistencia de normativas de este tipo en el país y la necesaria participación de los Municipios y Provincias en las primeras etapas de certificación de los CERs (Certificados de Reducción de Emisiones GEI) derivados del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El proyecto tiene la finalidad de analizar y proponer una legislación de contenidos mínimos del derecho del cambio climático,propiciando normativas de buen gobierno y de responsabilidad social empresaria en materia ambiental, y principalmente crear los instrumentos normativos que contemplen las necesidades anunciadas, con la debida participación ciudadana, en el uso de diferente instrumentos con finalidad ambiental.

 

Director: Subirán, Carlos Alberto

Titulo del Proyecto: Empresas recuperadas por sus trabajadores en el contexto de la economía social como medio de inclusión y auto gestión en Tucumán.

Resumen del proyecto: En las últimas décadas, sobre todo con la implementación de políticas neoliberales a partir de la década de los noventa, nuestro país experimentó sensibles transformaciones sociales, culturales y económicas que desencadenaron elevados niveles de desempleo, caracterizados por la expulsión de trabajadores y por el aumento de dificultades para la inserción o reinserción laboral. Bajo este contexto e impulsado por nuevos movimientos sociales (piqueteros, movimiento de desocupados, asambleas barriales entre otros), surge el fenómeno de la recuperación de empresas como nueva alternativa de organización y producción por parte de sus trabajadores, cuando estos fueron despojados de sus puestos de trabajo ante el cierre, quiebra o cesación de pagos, sueldos o aportes por parte de la patronal. Si bien existen antecedentes históricos locales, nacionales e internacionales, este modo de lucha fue inédito, ya que se generó desde un accionar impulsado desde prácticas sociales distantes de todo poder económico político, donde las firmas quebradas y abandonadas por sus dueños son recuperadas, al tiempo que nuevas empresas sociales surgen bajo la forma de autogestión. El fin de estas firmas no es maximizar la ganancia, sino crear fuentes de empleo y valor para la comunidad, adquiriendo la forma de cooperativas en su mayoría aunque también pueden coexistir algunas estatizaciones con control obrero. Describir la conformación de estas organizaciones en la provincia de Tucumán, la percepción de sus protagonistas, la función del estado, los condicionamientos económicos y el grado en que la legislación vigente contribuye y garanticen la conformación y continuidad a manos de sus trabajadores, constituyen las bases fundamentales de esta investigación. Este proyecto da continuidad, en espíritu, método y teoría, a los siguientes programas de investigación aprobados y subsidiados por el Consejo de Investigadores de la UNT: 1. Fragmentación social, anomia y violencia (2001 al 2005) 2. Aptitudes, Disposiciones y Facilidades de Aprendizaje de la población excluida (2005 al 2008) 3. Emprendimientos Productivos entre desocupados como vías de inclusión y sociabilidad en Tucumán (2008 al 2010) 4. Sinergia entre Sector Público y Privado como medio de inclusión social. Los estímulos estatales a la iniciativa privada de Tucumán a partir del año 2007 (2011 al 2013) 5. Economía Social y Solidaria como Alternativa de Desarrollo Productivo e Inclusión Social en la Provincia de Tucumán (2013 al 2015).

 

Directora: López Zigaran de Vigo, Noemí Rosa

Titulo del Proyecto: El ambiente y los recursos naturales a la luz de la reforma del código civil y comercial y del proceso.

Resumen del proyecto: El proyecto busca analizar las anteriores disposiciones de protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales comparándolas con las reformas introducidas en el Nuevo Código Civil y Comercial. Asimismo, ya tendiendo a la protección eficaz del medio ambiente se analizan los medios jurídicos existentes en la legislación y la jurisprudencia a fin de proponer la incorporación de institutos jurídicos que aseguren la protección del Ambiente y los Recursos.

 

Director: Hael, Juana Inés

Titulo del Proyecto: Estudios del Derecho Procesal en el Código Civil  y Comercias de la Nación, dirigidos hacia la reforma procesal civil.

Resumen del proyecto: El Código Civil y Comercial de la Nación contiene numerosas normas procesales que deben ser analizadas y examinadas a través de una investigación dirigida a la profundización en el estudio de las nuevas figuras, no solo para conocerlas y enseñarlas en el ejercicio de la docencia universitaria sino también para proponer una reforma procesal civil, ya que la reforma es una necesidad actual que tiene como objetivo adecuar la normativa jurídica de forma o procesal, contenida en los códigos procesales de origen provincial, a la normativa jurídica de fondo o sustancial, contenida en el Código Civil y Comercial de la Nación y demás leyes que dicta el Congreso de la Nación. La reforma procesal civil debe resguardar la garantía constitucional de acceso a la justicia, tanto en el ingreso como en la resolución de los conflictos en tiempo razonable, a fin de impartir tutela judicial efectiva a los conflictos individuales y colectivos que se formulen en la jurisdicción de los Tribunales de la Provincia de Tucuman.

 

Director: Díaz Ricci, Sergio Miguel

Titulo del Proyecto: La integración de la Administración de Justicia durante los Gobiernos de Facto de 1955-58, 1966-73 y 1976-83.

Resumen del proyecto: La historia judicial argentina suele incurrir en un error conceptual cuando realiza un tratamiento del desarrollo de la administración judicial como un continuum sin solución de continuidad. Es frecuente que se cite como jurisprudencia ordinaria de la Corte Suprema de Justicia sentencias dictadas durante la dictadura que nombró manu militari a los integrantes de este tribunal superior del mismo modo que se citan las dictadas por jueces nombrados bajo el amparo y la vigencia de la Constitución Nacional. Así como se designó a los miembros de este máximo tribunal, del mismo modo se hizo con los restantes tribunales judiciales del país. Precisamente, el objeto de este estudio es analizar casuísticamente los jueces que fueron destituidos en los golpes militares de 1955, 1966 y 1976, y las personas que cubrieron esos cargos judiciales vacantes, así como otros que se hubieran creado durante esas dictaduras. Nos circunscribiremos en esta oportunidad a la jurisdicción federal (tanto la federal propiamente dicha como la nacional de la Capital Federal). Sólo tengamos presente que estos nuevos magistrados judiciales juraban aplicar en primer término el Estatuto de la revolución triunfante (que gozaba de jerarquía superior a la constitución suspendida y a las leyes) pues, además, no fueron nombrados, obviamente, observándose el procedimiento constitucional para el nombramiento de jueces (presidente con acuerdo del senado), ya que el órgano legislativo nacional se encontraba disuelto.


PROYECTOS DE INVESTIGACION PIUNT 2018

 

Director: Arias Amicone, Marcos Patricio

Titulo del Proyecto: Estado Laico y educación religiosa en escuelas púbicas primarias en Tucumán.

Resumen del proyecto: De acuerdo al art. 2 de la Constitución Nacional, el Estado Argentino ha adoptado una visión liberal y laica que impide identificar los cometidos estatales (en particular el referido a la educación) con las incumbencias propias de cada religión en la formación de sus fieles (educación en el dogma respectivo, reproducción de sus tradiciones, formación en la teología respectiva, mantenimiento de sus ritos, etc.). Por otro lado, las leyes provinciales y nacionales en materia educativa garantizan el derecho de los padres a educar a sus hijos en el credo de su preferencia. El objetivo del proyecto es analizar la normativa local respecto de la enseñanza de la religión en escuelas públicas provinciales, analizar la implementación de esa enseñanza en dichas escuelas y evaluar si esa política pública es compatible con los postulados constitucionales de igualdad y libertad de cultos.

 

Director: Subirán, Carlos Alfredo

Titulo del Proyecto: Cooperativas de Trabajo en el nuevo milenio. Retos y desafíos frente al desempleo y exclusión social en la provincia de Tucumán.

 Resumen del proyecto: En los últimos años, desde diversos sectores y disciplinas, han surgido modelos críticos al modelo económico hegemónico, instalando el debate en torno al desarrollo productivo centrado en la valorización del ser humano como una alternativa viable a la dimensión asalariada del trabajo capitalista, en un intento de constituirse en herramientas generadoras de inclusión social, tendientes a reducir los drásticos índices de desocupación, cuyas consecuencias repercuten en el orden social, político, económico y cultural de un estado. Tucumán, al igual que el resto del país no se encuentra exenta de este flagelo. Bajo el contexto descripto, una alternativa emergente lo constituyen los movimientos de organizaciones recuperadas por sus empleados ante el cierre, quiebra o concurso de sus puestos de trabajo, en un intento de preservar su fuente de ingreso para él y su familia, adoptando en la mayoría de los casos la forma de cooperativas de trabajo. El cooperativismo ha permitido que diversos sectores sociales accedan a los medios de producción, participación y distribución de los ingresos, cuyo conocimiento de su organización, gestión, legislación y fiscalización resultan indispensables para entender su funcionamiento y tener bases para ponderar su eficacia como elemento paliativo a la crisis laboral. Describir la conformación, la percepción de sus protagonistas, desafíos e impactos que esta forma organizativa con legitimación jurídica ayuda a la preservación y generación de nuevas fuentes de trabajo en la Provincia de Tucumán, el rol del estado en su función de resguardo y promoción de sus actividades, los condicionamientos económicos y el grado en que la legislación actual contribuyen y garanticen la creación y continuidad en manos de sus trabajadores, constituyen los pilares fundamentales de esta investigación.

 

Director: Caro Zottola, Luis Esteban

Titulo del Proyecto: El acceso a la Justicia en protección de los Derechos Constitucionales de sujetos en desigualdad estructural. Un abordaje interdisciplinario.

Resumen del proyecto: La idea central de este proyecto consiste en analizar dentro del amplio campo temático del acceso a la justicia, la etapa de la construcción e implementación de las decisiones judiciales realizadas por los jueces en tanto última instancia que garantizará o no los derechos reconocidos formalmente en la Constitución Nacional. La preocupación se fundamenta en el hecho de que el reconocimiento formal de un completo y complejo sistema de derechos, especialmente incorporados en la Reforma Constitucional de 1994, no se han visto necesariamente acompañados por una mayor protección efectiva de éstos, y por el contrario, sujetos vulnerados como las personas en situación de pobreza, ven violentados sus derechos constitucionales más fundamentales. En este sentido el objetivo general de este proyecto es describir y analizar las dinámicas socio-institucionales existentes entre sujetos en desigualdad estructural y las instituciones jurídicas en la defensa de los derechos fundamentales para luego proponer la elaboración de modelos de intervención judiciales alternativos de forma interdisciplinaria que posibiliten la efectivización de los derechos conculcados de forma concreta y sustentable.


Director: Cerro, María Marta

Titulo del Proyecto: Las relaciones entre ciudadanía, gobierno y ejercicio del poder en los espacios públicos de Tucumán y el NOA.

Resumen del proyecto: Este proyecto se propone dar continuidad a los proyectos PIUNT: Los nuevos caminos de Democracia en la construcción ciudadana. Dificultades y desafíos para implementar una tutela efectiva de derechos en Tucumán, desarrollado en el período 2013-2015 y al proyecto: Participación ciudadana y representación política: ente las demandas ciudadanas y las capacidades públicas, desarrollado en el período 2016-2017. De modo que en esta propuesta evidencia la consolidación de un grupo de investigación en las líneas de estudio en materia de teoría del estado y del gobierno, como una perspectiva ampliatoria de la mirada democrática y ciudadanía en la provincia de Tucumán, sostenida en los proyectos anteriores de este equipo de investigadores. Por lo que se centra la mirada en el poder, como concepto ligado al gobierno del Estado y uno de los modos concretos de expresión de la política gubernamental dirigida hacia la ciudadanía de parte de los poderes del Estado, en todos sus niveles en Tucumán y el NOA. En este marco, se destacan diferentes miradas sobre los fenómenos jurídicos, políticos y sociales que dan lugar tanto a los procesos relativos al ejercicio del poder en los espacios públicos, como ámbitos de manifestación que ponen en evidencia la legitimidad del régimen político, del gobierno del estado y de las relaciones entre los poderes del Estado en todos sus niveles en la definición concreta de las políticas públicas y las definiciones públicas en general. Por lo que se avanzará en conjugar las definiciones aportadas en las investigaciones desarrolladas por este grupo de investigación en los anteriores proyectos, señalando los fundamentos, identificación y caracterización de cada instituto, su comparación en el derecho comparado y nacional y sus contenidos en el ámbito nacional, regional y provincial con indicación de la doctrina y jurisprudencia pertinentes, analizando los resultados de controversias en temas de índole político-institucional, a partir de la evaluación crítica de del ordenamiento jurídico y jurisprudencial, proponer normas legislativas, criterios interpretativos que permitan una tutela efectiva del ciudadano. De manera que el objetivo general del proyecto será establecer una cabal comprensión del estado actual de la problemática, abordando particularmente los aspectos normativos, políticos y jurisdiccionales de los procesos políticos en Tucumán y el NOA.

 

Directora: Cid Lopes Florido Ferreira, Lucia

Titulo del Proyecto: Delito y desarrollo económico en la Argentina contemporánea-parte II: El delito económico.

Resumen del proyecto: El proyecto intitulado "Delito y desarrollo económico en la Argentina contemporánea" (Parte I), ha colocado las siguientes cuestiones centrales: ¿Cómo se relaciona el desarrollo económico con la cuestión criminal en Argentina? ¿Los "modelos" económicos adoptados en las últimas décadas ejercieron una influencia diferenciada sobre la evolución del delito? ¿Cómo influyeron? ¿Por qué? El desarrollo del proyecto ha expuesto un conjunto de observaciones sobre la evolución del delito en relación con los contextos económicos de los últimos veinticinco años. Asumiendo que las prácticas sociales en conflicto con la ley atraviesan a toda la estructura social, se propone ahondar ahora en el delito económico (DE) que típicamente envuelve a individuos de mayor status. Son delitos que pudiendo afectar al patrimonio individual, tienen la característica de que afectan la organización económica que rige en una sociedad o comunidad (por ejemplo: lavado de activos, quiebras fraudulentas, evasión impositiva, contrabando, etc.) En continuidad con la primera parte del Proyecto, se trata de observar si los diferentes contextos y ?modelos? económicos influyen sobre esos delitos, cómo y por qué. Y, en un sentido inverso, la incidencia que tienen las prácticas de DE sobre el desarrollo económico, si reconocemos que entre dichas prácticas y los procesos de desarrollo existiría más bien una relación de mutua influencia. Los DE se conciben como normales y necesarios por diferentes actores de la económicos (como sugiere el criminólogo J. Pegoraro, son parte del orden social) y reciben considerable tolerancia desde quienes podrían considerarse sus víctimas. Se observa que tienden a recibir menos atención que la llamada delincuencia común. Esto se refleja en la poca generación de datos que los cuantifique. Resulta paradójico que estos fenómenos capaces de provocar grandes crisis económicas y políticas sean relativamente poco estudiados. De allí la necesidad de avanzar el estudio sobre estos fenómenos de amplia repercusión económica, social, política e incluso cultural. El plan de trabajo propone averiguar los datos cuantitativos que hubiere (estadísticas oficiales) por un lado, y centrar la investigación en el análisis de algunos tip referencia a casos concretos, por otro, llevando a cabo para este fin una extensa recopilación de datos cualitativos yos de delito económico (evasión impositiva, lavado de activos, contrabando) en Argentina, con   referencia a casos concretos, por otro, llevando a cabo para este fin una extensa recopilación de datos cualitativos y cuantitativos de fuentes secundarias.

 

Director: Díaz Ricci, Raúl Marcelo

Titulo de Proyecto: Federalismo y estado de derecho ambiental: el orden publico ambiental en las provincias del NOA.

Resumen del proyecto : Este proyecto persigue: (1) identificar y clasificar la legislación nacional de presupuestos mínimos y la provincial y municipal complementarias (art. 41 CN) relativas a actividades antrópicas y recursos naturales (bosques, agua, actividad minera, agropecuaria y residuos); (2) examinar la interacción entre los derechos de primera, segunda y tercera generación en la gestión de los recursos naturales para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible a través de la legislación y la jurisprudencia; (3)explorar la incidencia del Código Civil y Comercial en los derechos de primera, segunda y tercera generación, su vinculación con el sistema de competencias ambientales establecido por el art. 41 CN y las dificultades de articulación e interpretación normativa en la configuración del orden público ambiental; (4)analizar la regulación de la potestad sancionatoria ambiental mediante la configuración de delitos, contravenciones y faltas y las modificaciones en el Código Penal; (5) analizar la configuración y actuación de los entes interjurisdiccionales para la gestión de recursos naturales a la luz del federalismo de cooperación y su vinculación con los derechos de primera, segunda y tercera generación (cuencas hídricas); (6) indagar los vínculos entre los derechos de primera, segunda y tercera generación y los instrumentos de política y gestión ambiental (evaluación de impacto ambiental, control de actividades antrópicas, ordenamiento territorial, diagnóstico e información ambiental, participación ciudadana y educación ambiental); (7) examinar la configuración de nuevos principios ambientales (no regresividad, pro naturaleza) en la doctrina y la jurisprudencia y su previsión en la normativa ambiental nacional y de las Provincias del NOA; (8) a partir de la evaluación crítica del ordenamiento y su interpretación jurisprudencial, proponer normas legislativas, criterios interpretativos y mecanismos de cooperación interjurisdiccional que descentralicen la gestión de los instrumentos de política ambiental para una eficaz protección de los recursos naturales más amenazados en el NOA, la regulación de las actividades económicas contaminantes y el equilibrio de los derechos de primera, segunda y tercera  generación.


Director: Díaz Ricci, Sergio Miguel

Titulo del Proyecto: Análisis Juridico-Politico y del discurso de los fallos emanados de las cortes supremas de Justicia de la Nación durante los Gobiernos de Facto de 1966-73 1976-83.

Resumen del proyecto: La historia judicial argentina suele incurrir en un error conceptual cuando realiza un tratamiento del desarrollo de la administración judicial como un continuum sin solución de continuidad. Es frecuente que se cite como jurisprudencia ordinaria de la Corte Suprema de Justicia sentencias dictadas durante la dictadura que nombró manu militari a los integrantes de este tribunal superior del mismo modo que se citan las dictadas por jueces nombrados bajo el amparo y la vigencia de la Constitución Nacional. Así como se designó a los miembros de este máximo tribunal, del mismo modo se hizo con los restantes tribunales judiciales del país. Precisamente, el objeto de este estudio es analizar casuísticamente los jueces que fueron destituidos en los golpes militares de 1955, 1966 y 1976, y las personas que cubrieron esos cargos judiciales vacantes, así como otros que se hubieran creado durante esas dictaduras. Nos circunscribiremos en esta oportunidad a la jurisdicción federal (tanto la federal propiamente dicha como la nacional de la Capital Federal). Sólo tengamos presente que estos nuevos magistrados judiciales juraban aplicar en primer término el Estatuto de la revolución triunfante (que gozaba de jerarquía superior a la constitución suspendida y a las leyes) pues, además, no fueron nombrados, obviamente, observándose el procedimiento constitucional para el nombramiento de jueces (presidente con acuerdo del senado), ya que el órgano legislativo nacional se encontraba disuelto.

 

Director: Flores, Oscar

Titulo del Proyecto: Estudio del Impacto empírico de la jurisprudencia de las Cortes Supremas de Justicia Nacional y Provincial en materia de derechos humanos.

Resumen del proyecto: Este proyecto se propone profundizar y diversificar las líneas de análisis del Proyecto PIUNT El impacto de la jurisprudencia de las Cortes Supremas de Justicia Nacional y Provincial en la efectivización de los derechos humanos y en la transformación social Código L507 (2013-2017). Esta nueva presentación intenta dar continuidad y complementariedad al trabajo realizado, incluyendo una vez más la característica del enfoque de derechos humanos, esta vez abordando las bases teóricas y metodológicas de la investigación empírica del derecho, investigación novedosa e inédita a nivel local que pretende arrojar luz sobre el impacto real de los fallos judiciales. En la investigación socio jurídica sobre derechos humanos existe una tradición internacional que indaga empíricamente el impacto político, económico y social de las sentencias judiciales. En esta oportunidad, el objetivo general del proyecto apunta a promover el estudio de los poderes judiciales como elemento clave de la agenda de investigación socio jurídica en la Argentina y, de ese modo, analizar el impacto de las sentencias de las Cortes Supremas de Justicia en la promoción de derechos humanos. Como objetivos específicos se busca interpretar los efectos políticos, jurídicos, económicos y sociales de las intervenciones de los jueces en las problemáticas sociales estructurales, discutir el papel de las sentencias judiciales en la transformación social y la utilidad del activismo judicial, precisar el impacto de una decisión judicial y los efectos de la judicialización de los problemas sociales.

 

 

Director: Ganami, Fernando

Titulo del Proyecto: Hacia el mejoramiento del aprendizaje con utilización del método de casos por docente y alumnos de la Facultad de Derecho UNT. Diseño, desarrollo e implementación de una casoteca como recurso didáctico para aulas virtuales y Biblioteca Central.

Resumen del proyecto: En el desarrollo del proyecto desarrollaremos técnicas dialógicas para cumplir con los componentes del método de aprendizaje del derecho por casos y entregaremos como producto final de nuestra investigación una casoteca digital compuesta por los distintos casos analizados interdisciplinariamente. El producto de este proyecto quedará para su utilización como material didáctico por las diferentes cátedras de la Facultad de Derecho. En una variante del método de aprendizaje, el proyecto buscará casos que integren diferentes contenidos del derecho e incluso de las ciencias sociales; entendidos éstos como casos-problemas o casos-decisión que persiguen el desarrollo de capacidades y habilidades con la resolución de situaciones problemáticas y toma de decisiones. Conjuntamente con el material que conforma el caso, se definirán las consignas y el instrumento de evaluación para facilitar el abordaje como material didáctico y se acompañará, si así lo requiere el caso analizado, un dossier con legislación, doctrina, artículos en los medios de prensa que denotan la repercusión social del fallo. Los casos serán registrados por un título que ilustre sobre la temática de derecho y a continuación con los temas o asignaturas del Plan de Estudio que tienen abordaje y que pueden recurrir al material didáctico. De tal suerte, a la finalización del proyecto y con la implementación de la casoteca como espacio visible integrado a la Biblioteca de la Facultad de Derecho para facilitar la disponibilidad de los casos a las cátedras que incorporen sus contenidos como tarea de aprendizaje, bajo la programación, control y coordinación de cada docente, quien podrá recurrir a las actividades propuestas por este equipo de investigación. Se proyecta además el desarrollo de indicadores de análisis sobre los efectos e impacto social de los fallos judiciales, con especial atención en las necesidades jurídicas insatisfechas a partir de una visión integradora y transversal de los contenidos curriculares de las disciplinas de donde provienen los integrantes del proyecto. Una vez definidos estos indicadores, en una fase posterior del proyecto se promueve la ejecución participativa involucrando a las comunidades y a las organizaciones sociales en la medida de los problemas cuya solución puede beneficiar los resultados de la investigación; articulando así los intereses científicos de la investigación y producción del conocimiento científico con la satisfacción de necesidades sociales.


Directora: Grunahuer de Falú, María Cristina

Titulo del Proyecto: Estudio del Transporte de Pasajeros como derecho humano a la movilidad y a la garantía de su acceso seguro y sin discriminación en las normas vigentes en el Municipio de San Miguel de Tucumán.

Resumen del proyecto: El transporte público es un servicio a cargo del Estado debe tratarse como un bien social y cultural. La investigación estudiará el transporte en función social, entendiendo que como tal al derecho humano de segunda generación, accesible y seguro para todos en condiciones de igualdad y sin discriminación, que debe garantizar el acceso a la educación, trabajo, cultura, ocio y salud. El cumplimiento, o no, del derecho humano desde los parámetros del Hábitat Universal, que pretende una ciudad inclusiva, accesible y segura, desde una línea de los derechos humanos, teniendo en cuenta la perspectiva de la mujer del género y accesibilidad. Comprobará si las normas vigentes del servicio público de Transporte de Personas en el Municipio de San Miguel de Tucumán, cumplen o no los parámetros de respeto y garantía del derecho humano a la movilidad y su inclusión al Hábitat Universal de la ciudad. Analizará y contrastará la legislación y realidad del espacio territorial en estudio con la realidad normativa y real del Derecho Comparado. Se identificarán grupos vulnerables desde una perspectiva de la mujer, del género y la accesibilidad.

 

Directora: Hael, Juana Inés

Titulo del Proyecto: Estudios de la Reforma Procesal Civil de Tucumán

Resumen del proyecto: El proyecto es continuación de los proyectos anteriores CIUNT 26/L405 (Derecho Público Provincial: Estudios del Derecho Procesal Civil y Comercial de Tucumán), 26/L474 (Derecho Público Provincial: Estudios del Derecho Procesal Constitucional), 26/L510 (Estudios de Derecho Procesal: Medidas cautelares y proceso urgentes no legislados en el derecho procesal de Tucumán) y 26/L574 (Estudios del Derecho Procesal en el Código Civil y Comercial de la Nación, dirigidos hacia una reforma procesal). Con el nuevo proyecto se pretende continuar en la tarea realizada en la Comisión de Reforma Procesal Civil, y una vez producida la reforma legislativa abordar el trabajo de actualizar los código procesales civil y comercial y procesal constitucional, en el comentario de la norma, su concordancia con otros códigos procesales y anotación de la jurisprudencia local. La publicación tiene como destinatarios a los docentes, estudiantes, poder judicial y abogados en ejercicio dos años siguientes para elaborar el comentario, del código procesal civil y comercial de Tucumán profesional. Se estima un año y medio a dos, hasta que se sanciones la reforma y dos años siguientes para elaborar el comentario, del código procesal civil y comercial de Tucumán.


Director: Iriarte Yanicelli, Adolfo Antonio

Titulo del Proyecto: La tributación en la cuarta revolución industrial: estudio sobre los retos del Derecho Tributario en la era de la robotización de la economía digital.

Resumen del proyecto: En el proyecto de investigación se estudiarán los aspectos tributarios de la cuarta revolución industrial. Se indagará sobre los retos de la tributación en la era de la robotización y de la economía digital. La cuarta revolución industrial marcará un cambio de paradigmas en lo digital, en lo físico, en lo biológico, en todos los órdenes de la sociedad y de las relaciones, incluso en el derecho, dentro de la especialidad tributaria y en especial de la fiscalidad internacional. La problemática está conectada estrechamente con la ?calidad de vida? y él ?desarrollo sostenible?, la distribución responsable de recursos fiscales y la transparencia de las Agencias tributarias y los contribuyentes, trasladándose la misma al sistema global. Dentro de las estrategias para abordar la temática propuesta encontramos varios ejes centrales que serán desarrollados y que se nos presentan como pilares fundamentales y problemas de investigación: ¿Cuál será la posición de las Administraciones tributarias frente a los problemas financieros que trae consigo la economía digital y la robotización de la sociedad?; ¿Será necesario que los Estados aborden los problemas del desempleo que podría ocasionar la utilización intensiva de las nuevas tecnologías y la robótica?; ¿deben pagar impuestos los robots para poder solventar el estado de bienestar o debemos incentivar su investigación y desarrollo?; ¿De qué forma tributaran los nuevos esquemas de negocios dentro de la cuarta revolución industrial?; ¿Ello llevará a una necesaria reforma fiscal para luchar en contra de las planificaciones fiscales agresivas o incluso, en contra de la doble no tributación?; ¿de qué manera las Administraciones Tributarias podrán hacer uso de las investigaciones y de los adelantos en robótica e inteligencia artificial, del uso de algoritmos, para controlar de manera más eficiente a los contribuyentes, para que los Estados puedan cumplir con las exigencias financieras del Estado de Bienestar?; ¿Frente a la cuarta revolución que se avecina, cuál sería la posición jurídica de los contribuyentes?. El propósito del proyecto es incrementar la conciencia de la amplitud y velocidad de la revolución en la cual vivimos y su impacto en los diversos aspectos de la sociedad, especialmente en el Derecho y la Economía, donde la materia financiera y tributaria tendrá un rol fundamental.


Director: Mercado, Pablo Martin

Titulo del Proyecto: Derecho y Posmodernidad: su expresión en las diferentes relaciones Jurídicas.

Resumen del proyecto: El derecho como una práctica social discursiva, opera con categorías que se construyen en su ámbito disciplinar. Estas expresan determinadas cosmovisiones de lo político y social. La posmodernidad a través de sus planteos ha impactado en las categorías que regulan las diferentes relaciones jurídicas provocando una crisis paradigmática que se da en los diferentes ámbitos de las ramas disciplinares del derecho. Es a partir de lo expuesto, que en el presente proyecto indagaremos y contextualizaremos los escenarios a partir de los cuales deben adquirir operatividad estas nuevas categorías, lo que permitirá un mejor funcionamiento del sistema jurídico. Para ello haremos uso de un proceso deconstructivo de las categorías en cuestión.

 

Directora: Sbdar, Claudia Beatriz

Titulo del Proyecto: Justicia de paz y violencia de género. Nuevas perspectivas del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Tucumán, un abordaje interdisciplinario.

Resumen del proyecto: La violencia de género constituye un gravísimo problema social, que impacta negativamente en los derechos más fundamentales de las víctimas y de sus familias. Se estima que casi un tercio de las mujeres que han mantenido una relación de pareja han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de ella, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Tucumán es una provincia con alto índice de violencia de género. Cabe afirmar que existen vías de acceso a justicia para las mujeres en situación de violencia pero en los lugares alejados de los Centros Judiciales se hace difícil garantizar el acceso a la jurisdicción y la evaluación de los casos de manera integral. En consecuencia, es pertinente trabajar en políticas públicas para la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y política para lograr un cambio en el funcionamiento del aparato público y de la cultura de las organizaciones. La justicia de paz en Tucumán tiene una ubicación geopolítica y una distribución estratégica en todo el territorio provincial. Constituye el primer eslabón en el acceso a la justicia del interior, pero las competencias del juez de paz aún son limitadas. Deviene necesario dotar a los Juzgados de Paz de herramientas concretas para articular con los caps, cic, hospitales y centros judiciales competentes para que las mujeres en situación de violencia puedan acceder a la jurisdicción. Esto apunta a instalar un nuevo paradigma que, recogiendo los frutos de la experiencia transitada, constituya una respuesta eficiente basada en la transversalización de la perspectiva de género. El presente proyecto consiste en analizar el funcionamiento de la justicia de paz en la provincia con relación al abordaje de los casos de violencia de género y conocer el impacto de los cambios legislativos realizados para el acceso a justicia de las víctimas de violencia en las zonas rurales.

 

Directora: Seguí, Adela María

Titulo del Proyecto: Abordaje multidisciplinario de la publicidad en pre-adolescentes. Análisis publicitario y jurídico.

Resumen del proyecto: La publicidad se convierte en lenguaje social dominante porque impregna, aunque no seamos conscientes de ello, hasta el último rincón de nuestras de vidas. Es la herramienta ideológica/discursiva del capitalismo con mayor aceptación entre los consumidores que, al ser estudiados en su comportamiento por disciplinas como la psicología, la sociología, el marketing, la publicidad, el neuromarketing, entre otros. Son persuadidos en cada anuncio generando consumidores que se sienten parte de una sociedad, una institución mayor a cualquier institución religiosa o política del mundo actual. La protección jurídica a los consumidores está orientada a reducir la distancia y permitirles adoptar las decisiones más convenientes a sus derechos. El punto central de esa tutela es el fortalecimiento de la información, reconocida como derecho por la Constitución Nacional (Art. 42), y formulada como deber por la Ley 24240, pero que colisiona en gran medida con la eficacia persuasiva de la publicidad. Dentro de este marco se considera de gran importancia generar mayor protección jurídica a los niños frente al consumo. Este fenómeno no distingue segmentos etarios ni sociales, por lo que incluso, penetra en segmentos vulnerables como los niños. Es de suma importancia, siguiendo esta línea de pensamiento, la continuación del proyecto ?La publicidad dirigida a niños. Protección jurídica de los niños en su rol como consumidores? ampliando este sus paradigmas de investigación hacia una nueva segmentación etaria y considerando ahora, la publicidad engañosa como una puerta de ingreso a la edad de consumo. Los resultados arrojados por este nuevo proyecto, serán utilizados y puestos a disposición para quien lo requiera en pos de crear nuevas herramientas útiles, al momento de combatir este mal instalado en la sociedad posmoderna. Considerando vital la divulgación de las consecuencias del discurso publicitario en la sociedad de consumo.


Director: Sobre Casas, Roberto Pablo

Titulo del Proyecto: Crisis del Estado de bienestar frente a la sociedad digital: Los mercados, externalidades y los derechos fundamentales en conflicto por la problemática que genera la cuarta revolución industrial.

Resumen del proyecto: Continuando la línea de investigación de los anteriores proyectos, este trabajo trata sobre la incidencia de problemas de la globalización y la crisis entre el Estado de bienestar y los mercados, instituciones éstas que dada la interconexión, resultado de la era digital en que vivimos, han desvirtuado los límites territoriales de los Estados nacionales, los que resultan inhábiles para aplicar las instituciones políticas y de regulación internas de sus países. En otras palabras, la clave de la problemática es la debilidad institucional y de gobernabilidad de los mercados internacionales, comprendiendo el financiero, laboral, de empresas corporativas de talla multinacional, etc.. Esta crisis se profundizará en la cuarta revolución industrial pues la confluencia de distintos saberes y aplicaciones ha producido y producirá cambios continuos y de gran intensidad en las relaciones financieras, corporativas y del trabajo que obligarán a su continua readecuación; damos como ejemplo las plataformas digitales, que para su regulación y control avizoramos la necesidad de una gobernabilidad internacional con regulación global. El desafío desde el mundo del derecho es lograr en el espacio internacional donde se producen estas relaciones, la sustentabilidad de la ecuación o tensión dinámica tanto en el ámbito del Estado nacional (sociedad y Estado), y en el ámbito de lo internacional entre la autoridad y los particulares a fin de asegurar sus garantías civiles. La quiebra de esta ecuación y su no solución impactará en los derechos fundamentales que la humanidad ha ido reconociendo, los que de no lograrse un control o regulación del poder internacional de los mercados, serán meras declamaciones carentes de entidad o protección. La investigación que nos proponemos realizar asume el desafío de trabajar científicamente los problemas que se avecinan por esta nueva revolución industrial al momento en que los mismos se producen. Resaltamos que una de nuestras propuestas es el análisis de las nuevas pautas de educación y aprendizaje para las generaciones que tendrán que asumir este importantísimo cambio. Los modelos operativos emergentes importan rediseñar el talento y la cultura.


Directora: Díaz, Luciana Adela

Titulo del Proyecto: Los factores jurídicos y sociales que dificultan el desarrollo territorial y endógeno de los pequeños productores y micro emprendedores y sus posibles soluciones para el fortalecimiento de su gestión mediante transferencia del marco legal apropiado.

Resumen del proyecto: Este Programa incluye dos proyectos de investigación aplicada con el propósito de promover el desarrollo endógeno con enfoque territorial. El trabajo de campo en áreas rurales se realiza por medio de capacitación legal, contable a los beneficiarios: pequeños productores y micro emprendedores. El Programa tuvo distintas etapas como proyecto en formación, proyecto consolidado y finalmente, un Programa. Éste tiene 25 integrantes (abogados, contadores, ingenieros agrónomos como asesores) 7 están categorizados (2 doctores, 4 magíster).Ambos directores tienen categoría II.


Director: Leal, Mario

Titulo del Proyecto: La incidencia del Derecho de la integración del MERCOSUR en el derecho privado e internacional de los pequeños y micro productores de alimentos frutihortìcolas de la región del NOA (Noroeste Argentino): su problemática y posibles soluciones para su inclusión y desarrollo en la región del NOA.

Desarrollado por GHL