EXTENSION
Proyectos de Responsabilidad Social

PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Una de las Fortalezas de la Unidad Académica, es su amplia vinculación con el medio, que se traducen entre otras cosas en diversos proyectos de extensión, como ser:


Programa Derecho a mis Derechos


El Proyecto “DERECHO A MIS DERECHOS” Res. D – SGI – N° 1548/2018, fue seleccionado en la convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación a facultades de derecho del país para la presentación de proyectos orientados a mejorar el acceso a la justicia en cooperación con los centros de acceso a justicia.

Es ejecutado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT en cooperación y coordinación con los Centros de Acceso a la Justicia que funcionan en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y monitoreado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo) integra diversas líneas de acción, con un enfoque de extensión universitaria, interdisciplinario y articulado entre los diversos órganos que componen la unidad académica

Este proyecto integra acciones de investigación, extensión, servicio y capacitación llevadas adelante interdisciplinaria y articuladamente por diferentes órganos de esta Facultad: Secretaría de Planificación e Innovación, Centro de Graduados, Secretaría de Investigación, Cátedra Práctica Tribunalicia II Plan de Estudios 2000/ Destrezas 5 Plan de Estudios 2018, todos espacios que, desde su especificidad y desenvolvimiento, vienen desarrollando tareas de estudio y promoción del Acceso a la Justicia.

Una serie de actividades hasta aquí desarrolladas en conjunto por la Facultad y los CAJ fueron propicias para identificar, en las comunidades destinatarias, la insatisfacción de derechos sociales, civiles y políticos -vinculados sobre todo a salud, vivienda, trabajo, seguridad social y justicia- fuertemente mediada por barreras materiales, culturales y simbólicas (p. ej.: ausencia de un lenguaje jurídico accesible en circuitos judiciales y administrativos). La presencia de estos colectivos vulnerables -situados principalmente en asentamientos urbanos periféricos a la capital- nos obliga a renovar debates sobre la brecha entre norma y realidad e interpela a generar nuevos saberes y prácticas.

Las líneas de acción que se proponen parten de una concepción amplia e inclusiva de justicia como valor realizable al alcance de todas las personas, y del entendimiento del acceso a la justicia como factor clave para la satisfacción de otros derechos.


Programa de Alfabetización Jurídica




 

Es un programa impulsado por la Secretaría de Planificación e Innovación Universitaria y el Centro de Graduados de la Facultad de Derecho,  tiene por objeto promover el empoderamiento legal comunitario y la conciencia de derechos, mediante la socialización de herramientas útiles para el ejercicio de derechos. 

Se persigue, por otra parte, crear en docentes, estudiantes y graduados de la Facultad la conciencia sobre la importancia  de la responsabilidad social  universitaria.


Los talleres a cargo de docentes, estudiantes y graduados de nuestra unidad académica, propende a que los que la/os ciudadana/os puedan:


  1. Conocer sus derechos y detectar casos de incumplimiento.
  2. Adquirir herramientas para garantizar su efectividad.
  3. Saber dónde dirigirse para hacer un reclamo efectivo en caso de incumplimiento.
  4. Conocer las instituciones que brindan patrocinio jurídico gratuito, así como su ubicación y horario de atención.

Además con respecto a los docentes, graduados, y estudiantes avanzados a cargo de los talleres, se pretende que puedan:

  1. Tomar conciencia sobre el desconocimiento jurídico existente en las comunidades más vulnerables.
  2. Comprender la responsabilidad social de la Facultad como agente de cambio.
  3. Identificar las dificultades en el acceso a la justicia para la sociedad.
  4. Revalorizar la actividad de las ONGs en la provincia, así como la necesidad de un trabajo conjunto e interdisciplinario con la Facultad.

           

Este proyecto invita a sumarse a  docentes, alumna/os, graduada/os y a toda la comunidad universitaria. Por mayor información comunicarse a través de la dirección de correo electrónico secretaria.planificacion@derecho.unt.edu.ar






Desarrollado por GHL