ABOGACíA - TALLERES - PLAN 2000

¿Qué son los Talleres?  

Los Talleres son una forma novedosa de aprender los contenidos del currículum. Forman parte del Plan de Estudios. En el Ciclo Común Inicial están organizados en tres niveles  

(Taller I, II y III), que se dictan en forma paralela al resto de las materias, buscando integrar contenidos. En el Ciclo Avanzado hay talleres sobre temas específicos: Oratoria, Práctica Profesional I y II, y Argumentación y Redacción Jurídica. 

 
¿Tiene algún antecedente en el Plan de Estudios anterior? 

No. Son uno de las incorporaciones más novedosas en la nueva formación de profesionales del derecho. Permiten abordar un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje, comprender las interrelaciones que existen entre todas las materias y fortalecer la relación docente - alumno. 

 

¿Cuándo se dictan? 

Los talleres del Ciclo Común Inicial (Taller I, II y III) son programados por la Secretaría Académica entre los meses de marzo y octubre de cada ciclo lectivo. 

 

¿Dónde se realiza la inscripción? 

Al igual que el resto de las materias, los talleres se inscriben únicamente mediante el Sistema de Autogestión. El plazo para realizar este trámite es difundido junto a la oferta de cursado. 

 

¿Tienen cupo? 

Sí, la modalidad de trabajo que impone el taller obliga a trabajar con un número reducido de estudiantes. Por resolución, sólo se admite la inscripción de hasta 35 estudiantes por taller. Cuando ese número es cubierto durante la inscripción, el mismo se cierra y es retirado del sistema de autogestión, por lo que se recomienda completar el trámite durante los primeros días del llamado. 

 

¿Cómo se cursan y aprueban? 

Por su particularidad, los talleres están organizados de manera diferente del Sistema Único de Cursado (SUC). Se realizan mediante tres encuentros presenciales, de tres horas de duración cada uno, y exigen la aprobación de una evaluación final para considerarse promovido. 

 

¿Es obligatoria la asistencia? 

Sí. La ausencia a cualquiera de las tres clases implica la desaprobación del taller. 

 

¿Qué ocurre si se desaprueba un taller? 

La desaprobación del taller por faltas o aplazo en la evaluación final impone la obligación de recursar el mismo. Para acceder a ese derecho debe dejarse transcurrir un llamado de aquel en el que se adquirió la condición de libre. Ejemplo: Si se desaprobó el taller de junio, se puede reinscribir recién a partir del llamado de agosto. 

 

¿Cuál es régimen de correlativas? 

Los talleres forman parte de la estructura general del Plan de Estudios. Por lo tanto están incluidos en el régimen general de correlativas académicas y secuenciales. En el caso particular de los talleres del Ciclo Común Inicial se recalca que:  

1) Para cursar o rendir materias del tercer y cuarto semestre debe aprobarse el Taller I y todas las materias del primer y segundo semestre. 

2) Es necesario aprobar el Taller II para inscribirse en el Taller III. 

 

¿Qué es la muestra anual? 

Cómo una forma de incentivar la producción de los estudiantes y docentes que participan de los talleres, la Secretaría Académica ha resuelto realizar una muestra anual de actividades con lo mejor de esa experiencia curricular. Esta se realizará durante la semana del estudiante y pondrá en exposición los trabajos con mejores evaluaciones dentro de cada ciclo lectivo. La primera muestra se realizará en el mes de septiembre de 2003. 

 

¿Dónde puedo obtener más información? 

En la Oficina de Informes y Gestión o el Departamento Alumnos. Por consultas específicas, se encuentra habilitada una Oficina de Gestión de Talleres que funciona en el ámbito de la Secretaría Académica. 

Desarrollado por GHL