Skip links

REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS

Los fundamentos de este curso residen en que la escritura de textos académicos, científicos y disciplinares es imprescindible durante los estudios de posgrado o para equipos docentes y de investigación que deban publicar sus resultados en revistas especializadas o libros teóricos.

Que muchas veces trae aparejada una dificultad: no solo se trata de escribir trabajos para poder culminar seminarios o para poder dar cuenta de un trabajo de investigación, sino que también se constituye como uno de los primeros pasos en la redacción académica y científica.

Que a través de la escritura, se construyen y comunican los conocimientos disciplinares a la comunidad científica. En este sentido, a través de este curso se busca orientar a los alumnos respecto de los géneros académicos más habituales, tales como trabajos finales, tesis de posgrado, resúmenes extendidos y artículos científicos, así como aportar herramientas prácticas y teóricas para el abordaje de la escritura de este tipo de textos.

  • Directores: Dra. Inés Hael y Dra. Virginia Hael.
  • Modalidad: Virtual sincrónico.
  • Carga horaria: 20 horas Académicas.

Objetivos: 

  • Que los estudiantes reflexionen acerca del quehacer científico en su área disciplinar y produzcan escritos en estrecha relación con la comunidad académica a la que pertenecen.
  • Que los estudiantes puedan planificar sus escritos. 
  • Que los estudiantes puedan adquirir pautas de escritura y reescritura de textos académicos.
  • Poner en marcha proyectos de escritura de textos académicos y científicos.

Programa:

MÓDULO I: LAS COMUNIDADES DISCURSIVAS Y LOS GÉNEROS ACADÉMICOS.

Características de las comunidades disciplinares. El concepto de alfabetización académica. La lectura y la escritura en la universidad entendidas como prácticas sociales situadas. Argumentación y explicación en los textos científicos.

MÓDULO II: El proceso de producción textual y los géneros académicos universitarios.

Planificación, escritura y revisión. Géneros evaluativos en estudios superiores y de posgrado: el proyecto de investigación, la monografía y el trabajo final, la tesis. Aspectos textuales, lingüísticos y estilísticos.

MÓDULO III: Géneros para transmitir el conocimiento científico: El artículo de investigación, el abstract y el resumen extendido. Aspectos  textuales, lingüísticos y estilísticos.

 MÓDULO IV: Polifonía en textos académicos.

 Funciones. Tipos de citas (directas, indirectas integradas, indirectas no integradas, citas del corpus). Normas y estrategias para su incorporación en los textos académicos. Vínculo con la argumentación demostrativa y la dialéctica. Referencias bibliográficas: normas APA, Vancouver y Chicago.

Evaluación:

Trabajo evaluativo final.

Requisitos:

Título previo exigido: Poseer título de grado. Documentación para adjuntar: DNI y título de grado.

Destinatarios:

Los interesados deben contar con Titulo de grado.