La Facultad de Derecho capacita a sus docentes en evaluación mediada por tecnologías

13/05/20, 10:05 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

Especialistas con amplia trayectoria en pedagogía y virtualidad realizarán un workshop desde el jueves 14 de mayo.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales lanzará el workshop “La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia: revisión de prácticas y confección de instrumentos de evaluación”, a cargo de la Marilina Lipsman, Constanza Necuzzy y Marina Thiery, de la Universidad de Buenos Aires, y coordinado por el profesor Lucas Stambole Dasilva, a cargo del Observatorio de Prácticas Institucionales y Curriculares de la Facultad. 

Con la intención de fortalecer estos procesos, el equipo de gestión de la Facultad que conduce  la Decana Adela Seguí, ha impulsado una serie de capacitaciones y tutorías de acompañamiento y soporte orientadas a que profesoras y profesores adquieran nuevas herramientas para enriquecer sus procesos de vinculación con los y las estudiantes. 

Para el abordaje de la cuestión de la evaluación se ha previsto que esté a cargo de formadoras con amplia experiencia en educación y tecnologías. La propuesta tiene la finalidad de generar una reflexión compartida sobre la evaluación de los aprendizajes de las/os estudiantes, revisar las prácticas actuales y mejorar los instrumentos en uso para adaptarlos a la modalidad a distancia para acompañar las necesidades educativas actuales. 

El taller se centrará en el diseño, confección y revisión de instrumentos de evaluación de diferentes estilos y formatos, poniendo el foco en su validez y posibilidades de implementación. Se trabajarán también aspectos vinculados a la corrección y la retroalimentación de los exámenes.

La capacitación será completamente a distancia, combinando instancias sincrónicas y asíncronas. Esta primera cohorte, que iniciará el jueves 14 de mayo, estará dirigida a profesoras/es titulares y encargadas/os de cátedras y de comisiones de la Facultad. De esta manera se pretende ayudar a las cátedras para que diseñen estrategias, criterios e instrumentos de evaluación adecuados a sus diversas situaciones. Y además recoger aportes de los/as profesores/as para confección de un plan de contingencia institucional, una de cuyas secciones estará específicamente abocada a regular las prácticas evaluativas.

Lipsman es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Didáctica (Doctorado en curso), formada en la  Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y miembro del grupo de investigadores liderado por la recordada pedagoga Edith Litwin. Se desempeña como Directora del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en la misma Universidad. Es Profesora Adjunta Regular de Bases Didácticas Carrera Docente y Coordinadora del Área de Formación Docente en esa unidad académica, y además docente regular de la cátedra de Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras. Es asimismo miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia. Se desempeñó como Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. 

Necuzzy es  también Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Didáctica y Magister en Didáctica con orientación en Tecnología Educativa por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como Gerente de Gestión de Formación y Capacitación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA. Es además Secretaria Académica de la Maestría en Tecnología Educativa y de la Carrera de Especialización en Tecnología Educativa (FFyL-UBA) y docente en diversas materias, cursos y seminarios de grado y posgrado de la UBA y otras universidades públicas y privadas. Se desempeñó como vicedirectora de UBA XXI, el Programa de Educación a Distancia de la UBA dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad. 

Thiery es Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Tecnología Educativa (UBA). Forma parte del equipo pedagógico del Programa UBA XXI y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. 

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión