La Facultad de Derecho participará en una Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

28/07/20, 08:07 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

La Cátedra A de DDHH participará este miércoles 29 de una Opinión Consultiva. Un hecho inédito para la historia de la Facultad.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por medio  de la Cátedra "A" de DDHH, concurrirá a una Audiencia Pública  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar su  consideración académica sobre el tema propuesto "La Opinión Consultiva sobre  Alcance de las obligaciones de los Estados en materia de garantías a la libertad sindical, su relación con otros  derechos y aplicación desde una perspectiva de género.

Las audiencias expositivas se realizarán los entre el 27, 28 y 29 de juluio, desde la sede del Tribunal en Costa Rica,  en forma virtual. Se transmitirá por los canales y redes de la Corte y por Facebook, Twitter y Youtube. El equipo de la Facultad expondrá este miércoles, a las 13. 

La representación de la Facultad de Derecho recae sobre la alumna del último curso Eleonora Casas. El trabajo presentado ante la CorteIDH  fue resultado del trabajo realizado por un grupo de alumnos que participaron de un taller con el propósito de  debatir, conocer, investigar respecto a la temática, que gira sobre dos ejes el sindical y la perspectiva de género. El taller fue dirigido por la Profesora a Cargo de la Cátedra, Alicia Noli. La cuestión de género es uno de los ejes fundamentales de la gestión de la Decana Adela Seguí.

Garantizar la libertad sindical, uno de los ejes
Entre otros aspectos, la solicitud presentada busca que la Corte Interamericana aclare el sentido y alcance de las obligaciones sobre las garantías en los procesos de formación de sindicatos y en sus procedimientos de elección y gobierno interno y las manifestaciones de las relaciones entre la libertad sindical, la negociación colectiva y la libertad de asociación y entre la libertad sindical, libertad de expresión, el derecho a la huelga y el derecho a la reunión.

Asimismo, esta solicitud se refiere a la determinación del alcance de las obligaciones sobre garantías específicas para garantizar la libertad sindical ante prácticas de discriminación o violencia en el trabajo basadas en el género y para asegurar la participación efectiva de las mujeres como integrantes y lideresas sindicales en el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación.

Se podrá seguir la audiencia pública en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/CorteIDH/ 
Twitter: https://twitter.com/CorteIDH 
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCD1E1io4eeR0tk9k4r5CI9wLa 

La composición de la Corte para esta audiencia pública será la siguiente: Jueza Elizabeth Odio Benito, Presidenta (Costa Rica); Juez Patricio Pazmiño Freire, Vicepresidente (Ecuador), Juez Eduardo Vio Grossi, (Chile); Juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, (México), Juez Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina); y Juez Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión