Con la participación de la Decana Adela Seguí, el Consejo Asesor de la Magistratura aprobó el protocolo para tomar exámenes en línea

25/09/20, 08:09 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

La decisión se adoptó el pasado 23 de septiembre. Los postulantes a jueces tendrán una entrevistas en línea y pruebas escritas online

El Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM), en una nueva sesión por videoconferencia, aprobó el pasado miércoles 23 de septiembre el proyecto para la implementación de los exámenes de oposición en forma remota.

La decisión va en el mismo sentido de las entrevistas en línea a los aspirantes a jueces que se desarrollan desde abril, que también se transmiten en vivo por YouTube. Desde esta última sesión se avanzó en el desarrollo de un sistema online para las pruebas escritas. 

Participaron del encuentro la Presidenta del CAM, Eleonora Rodríguez Campos, los/as Consejeros/as Antonio Estofán, Marta Najar, Malvina Seguí, Luis Cossio, Diego Vals, Esteban Padilla, Raúl Albarracín, Edgardo Sánchez, Luis Marquetti y Carlos Sale, dando fe del acto los Secretarios Sofía Nacul y Fabricio Falcucci

Del encuentro también participaron los y las representantes de las instituciones que integran la mesa de trabajo interdisciplinaria para el desarrollo del protocolo de exámenes virtuales: Marcela Ruiz y Hernán Molina (Presidenta y Vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Tucumán, respectivamente), Adela Seguí (Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT), Eduardo Catán Rivero y Cristian Schurig (Centro de Funcionarios Judiciales), Inés Yamuss (Vicerrectora de la Universidad San Pablo-T), Gabriela Rodríguez Marat (Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino), y Gustavo Geria Lepore (Colegio de Abogados del Sur). El Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Marcelo Billone, envió una comunicación de felicitaciones en donde consignó que no podía asistir a la reunión por encontrarse en sesión de Colegio. 

Tras la decisión, algunos de los participantes hicieron un balance: 
- Eleonora Rodríguez Campos, titular del Consejo y Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán: "la pandemia nos ha cambiado la vida a todos, y el CAM no es la excepción, se ha visto en la necesidad de sortear nuevos obstáculos e implementar nuevas modalidades. Los exámenes presenciales resultan inaplicables hoy, sin poder garantizar la seguridad y la igualdad de oportunidades para todos. Para superar esto, se hizo una mesa de trabajo en donde todos los participantes aportaron ideas, críticas, sugerencias, y gracias a ello nos encontramos hoy, después de mucho trabajo, con un reglamento para exámenes en línea sumamente enriquecido".

- Sofía Nacul, secretaria del CAM: "Hemos elaborado un protocolo para tomar exámenes de oposición en los concursos por medios tecnológicos seguros, accesibles y disponibles independientemente del lugar físico donde se encuentren los postulantes".

- Malvina Seguí, Consejera: "La participación de estas instituciones en nuestro proyecto para exámenes lo vuelve robusto y acompañado por la comunidad. Hemos vivido la conducción de la Presidenta, el trabajo incansable de los Secretarios, de Consejeros y del personal del CAM".

- Diego Vals, Consejero: "Por primera vez en años están presentes la academia, la magistratura y los abogados en un proyecto en común. En nuestra provincia hay muchos talentos, este ha sido un proyecto colectivo, con un liderazgo notable por parte de la Presidenta del Consejo".

- Adela Seguí: "Felicito a todos los que integran el CAM por su capacidad de resiliencia, por la celeridad y eficiencia con la que resolvieron el tema de los exámenes en línea y agradezco la participación que le dieron a la Facultad de Derecho en este proyecto".

Fuente: CAM Tucumán

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión