Este martes 6 de octubre comenzó el "Primer Congreso Federal para Afianzar la Justicia"

04/10/20, 11:10 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

La Decana Adela Seguí moderó el panel de apertura en el que participaron destacados juristas de nuestro país.

Durante los días 6, 7 y 8 de este mes se realiza el "Primer Congreso Federal para Afianzar la Justicia", una iniciativa encarada desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, con el acompañamiento de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Tucumán y de San Luis.

Las actividades son gratuitas pero con cupos limitados a través de la plataforma Zoom y para participar deberán inscribirse previamente en el siguiente link https://bit.ly/3cHc3xg, donde obtendrán la ID de la reunión.

El acto de apertura fue este martes a las 15.30 y media hora después se realizó la mesa panel de apertura "La Reforma Judicial en la Argentina, desafíos actuales, el acceso a la justicia", que estuvo moderada por Adela Seguí, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT; en tanto que la reflexión integradora fue de Martín Böhmer (UBA-UDESA). De este mesa participaron Marcela Basterra (UBA), Marcelo Gallo Tagle (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional), Roberto Gargarella (UBA - UTDT) y Gustavo Menna (Vicepresidente Comisión de Asuntos Constitucionales de la HCDN - UNSJB)     

Otras mesas abarcarán diversos ejes temáticos, como “El enjuiciamiento criminal más eficaz, Juicio por jurados y Ministerio Público Fiscal” y “El Proceso Civil, la oralidad efectiva y el juicio por audiencias”. “Una nueva organización de la oficina judicial. La modernización tecnológica. Información, estadísticas y control”, “Posibles cambios en el Consejo de la Magistratura” y “El funcionamiento de la Corte Suprema. Su integración”.

“Democracia, Justicia y opinión pública” y “Género en la justicia” son los paneles que completan el Congreso Federal que tendrá entre sus panelistas a Javier Francisco Aga, Misael Alberto, Mónica Anis, Armando Aquino Britos y Paola BergalloTambién estarán Alejandro Cacace, Mariano Candiotti, Carlos Caramuti, Natalia Castro, Juan Corvalán, Guillermo Cosentino, Julio De Olazabal, Soledad Deza, Martha Feijoó, Jorge Fontevecchia, Marcelo Gallo Tangle, Ximena García, Roberto Gargarella y María Angélica Gelli.

Otros conferencistas serán Ricardo Gil Lavedra, Cecilia Goyeneche, Ines Hael, Adelina Loianno, Mario Midón, Juan Pablo Más Vélez, Gustavo Menna, Paula Muniagurria, María O´Donell, María del Carmen Ortega, Eduardo Oteiza, Juan Carlos Paris, Juan Ignacio Pérez Curci y Hugo Quiroga.

Completan la nómina de panelistas Roberto Saba, Gonzalo Salerno, Marcos Salt, Marina Sánchez Herrero, Joaquín Soler, Cecilia Tanco, Pamela Tolosa, Verónica Torres, Gloria Trocello, Luciana Vajnenko, Adrián Ventura, Mario Villegas y Gustavo Vittori.

El congreso culminará el jueves 8, a las 19.30, con un acto de conmemoración a 37 años de la creación de la CONADEP y 35 Años de la Sentencia del Juicio a las Juntas Militares. Por esa razón se reconocerá a los miembros de la CONADEP, en la persona de Graciela Fernández Meijide; y a los integrantes de la Cámara Federal en la persona de Gil Lavedra. 


LINK DE ACCESO AL PROGRAMA:  Primer Congreso Federal para Afianzar la Justicia 

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión