Se invita a la presentación del libro "Por un derecho común para América Latina. Cómo fortalecer las democracias frágiles y desiguales"

07/10/20, 12:10 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

Será este viernes 9, vía Zoom, a las 11. Participarán el autor, Roberto Gargarella, Flavia Piovesan y Leonardo García Jaramillo, entre otros.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, a través de la Oficina de Derecho Alemán, invita a la presentación de libro "Por un derecho común para América Latina. Cómo fortalecer las democracias frágiles y desiguales", de Armin von Bogdandy.

Será este viernes 9, vía Zoom, a las 16. Participarán el autor, Roberto Gargarella, Flavia Piovesan, Leonardo García Jaramillo, Pedro Salazar y Daniela López Testa. Los comentarios estarán a cargo de Miriam Henríquez y Alejandro Aizenstatd; mientras que la clausura será de Mônia Clarissa Hennig Leal
 
Enlace de inscripción: http://bit.ly/LibroAvB 

Referencia sobre el libro de la Editorial Siglo Veintinuno: 

¿Puede la justicia transformar las democracias de la región en un sentido progresista? ¿Pueden los tribunales internacionales favorecer el acceso a derechos en países en los que la desigualdad y la debilidad institucional son un mal estructural? Las respuestas afirmativas a estas preguntas inspiran y orientan los trabajos de Armin von Bogdandy incluidos en este libro, cuya traducción al español viene a ampliar la audiencia de una obra de la mayor relevancia en el mundo del derecho y la política internacional. 

El autor, director de un centro académico en Heidelberg, Alemania, de referencia obligatoria para todos quienes se interesan por la situación del derecho en América Latina, inscribe su producción en la perspectiva del “constitucionalismo transformador”, que reconoce una serie de preocupaciones comunes a los ámbitos jurídicos de los distintos países de la región. “El derecho económico internacional no puede realizar a cabalidad un desarrollo sostenible si los actos concretos que se derivan de él están en conflicto con los derechos humanos”, escribe el autor, y sintetiza así la agenda jurídica compartida que ha ampliado el alcance tradicional de los derechos humanos para incluir hoy el acceso a derechos sociales y económicos, la violencia policial, los derechos de las minorías indígenas, los abusos de poder y las limitaciones de los derechos políticos en toda la región. 

La tarea cada vez más influyente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que este libro aborda y relaciona con instituciones y organismos internacionales como el G7, el Banco Mundial o la OCDE, es uno de los pilares de esa transformación. 

Como subrayan estas páginas, en las que el autor acerca conceptos, herramientas y experiencias que permiten un trabajo comparativo entre América Latina y Europa, la construcción de un derecho común latinoamericano dejó de estar determinada por un Norte exportador de teorías e instituciones. Es en esa coyuntura en la que el derecho puede ejercer en nuestra región un nada desdeñable poder de cambio.

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión