Paula Moya es la nueva abanderada de la Facultad de Derecho, una historia de excelencia académica y de compromiso social

23/10/20, 02:10 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

La joven estudiante está a siete materias de recibirse de abogada, participa de actividades de extensión y milita en el centro de estudiantes


A Paula Moya, de 23 años, le faltan siete materias para recibirse de abogada. Atiende la llamada de teléfono acordada desde el fondo de su casa, que queda en pleno centro de San Miguel de Tucumán, en donde toma un poco de aire libre ante la obligación de mantenerse en aislamiento por ser contacto estrecho de un caso de Covid 19. "No me queda otra que tomarlo con paciencia y tranquilidad, este tiempo de pandemia a todos nos pone a prueba", reflexiona.

En 2015 ingresó a la Facultad de Derecho para estudiar abogacía pero desde mucho antes supo que esa era su vocación. "Mi inspiración fue mi papá Francisco (Moya) porque siempre lo vi muy comprometido con sus clientes con quienes establecía mucho más que ese vínculo porque se interesaba por sus historias. Eligió ser abogado laboralista, así que siempre estuvo relacionado con trabajadoras y trabajadores a los que se les vulneraron sus derechos. Cuando estaba en la secundaria ya le preguntaba cosas y hablábamos de algunos casos", recuerda y agrega: "fue un fracaso su intento para desalentarme y que estudiara otra cosa con la excusa de que 'la calle es dura', me repetía que tenía habilidades para muchas otras cosas. Fue en vano, ya tenía en mi espíritu las ganas de ser abogada".


Una inesperada llamada

Hace unos días su teléfono vibró y cuando miró WhatsApp vio que era un mensaje de la Decana Adela Seguí. Se sorprendió y en segundos lo abrió. Le comunicaba que tras un análisis había sido electa como la nueva Abanderada de la Facultad. "No lo podía creer, nunca estudié para eso, sólo con el interés de ser una buena estudiante y una mejor persona porque la universidad pública me abrió un universo que me era desconocido porque hice la secundaria en un colegio privado. Mi familia no lo podía creer y claro que me llegaron muchos mensajes de afecto y de cariño. No pude festejarlo, no sé cuando podré tener la bandera debido a la pandemia pero igual es increíble", dijo.

Los escoltas serán María Micaela López Santander y Gonzalo José Mercau Cossio. La abanderada suplente será María Florencia Herrera, mientras que fueron designados como escoltas suplentes Mayra Alejandra Fed y Lucía Molina.


Un cambio de mirada

Paula no es sólo una estudiante que se pasa horas sentada con sus libros y apuntes en la búsqueda de la excelencia académica. En 2018 fue aceptada para una beca ESCALA de la UGM en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), en donde estuvo seis meses. "Allí hice algo que me cambió la mirada sobre la vida, sobre la necesidad que tenemos todos y todas de comprometernos. Me integré a un colectivo por los derechos feministas con el que hicimos varias actividades y tomé conciencia de que podía ser un eslabón para impulsar cambios que suponen derechos e igualdades", reflexionó.

Por esta razón, cuando retornó a Tucumán no dudó en sumarse al Centro de Estudiantes, desde la agrupación estudiantil Franja Morada, y a actividades de extensión universitaria de la Facultad como el voluntariado Construyendo Ciudadanía. "No sé cómo hago pero puedo hacer todo. Soy Secretaria de Asuntos Pedagógicos del Centro y con la Facultad dimos charlas en colegios, en donde nos encontramos con el interés de los y las estudiantes por conocer sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Claro que puedo hacerlo por la paciencia que me tiene la familia y mi novio Gonzalo Guzmán que ya es abogado y fue presidente del Centro, así que sabe de qué se trata", contó con entusiasmo. 

¿Tiempo libre? Aclara que le queda muy poco pero trata de aprovecharlo. "Me gustan los deportes, en especial, el tenis, pero tuve que dejarlo. Sí salgo a caminar y descubrí la meditación, que me ayuda mucho con a canalizar mis ansiedades y presiones"  


Apoyos necesarios

La nueva abanderada de la Facultad no duda en señalar que gran parte de lo que hace se debe al apoyo de las personas que la rodean. "Mi mamá Adriana Balza es farmacéutica y está muy contenta con todo lo que hago. A veces no entienden mis padres mi militancia universitaria pero me apoyan y eso es muy importante. Con mis hermanos Valentina, que también estudia Abogacía, y Gonzalo, que estudia Economía, hablamos mucho sobre participación y compromiso. Eso es muy positivo. De más está decir que mis abuelos maternos Adolfo y Rosa están muy contentos, orgullosos y se emocionan cada vez que se acuerdan que fui electa abanderada", dijo. 

Destacó también que en la Facultad se encontró con profesoras y profesores que son una fuente de inspiración, de los que aprendió y aprende sobre su inminente futuro como profesional. "Temo olvidarme de alguien pero no puedo dejar de mencionar a Arturo Lazarte, Dante Mirra, Fernando Ganami y Larisa Moris, entre otros".


Una formación de calidad

Cuando se le pide a Paula una reflexión final, piensa unos segundos y señala: "no puedo más que agradecer a la universidad pública y a mi querida Facultad por la formación de calidad y excelencia que nos brinda. Me propuse y invito a todos los estudiantes a que el paso por la Universidad no sea sólo académico, hay que participar de otras actividades porque podemos ser protagonistas de cambios sociales que también son esenciales para nuestra formación como profesionales y como personas". 



Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot