Leticia Bonifaz fue electa en la ONU para luchar contra la discriminación hacia las mujeres

12/11/20, 09:11 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

La profesora mexicana disertó en nuestra Facultad durante las actividades realizadas por el 80 Aniversario. "No tengo dudas del valor de su designación", sostuvo la Decana Adela Seguí.

La profesora de la UNAM Leticia Bonifaz (quien visitó nuestra Facultad en ocasión de la celebración del 80 aniversario) fue elegida el 9 de noviembre último como integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2021-2024. La especialista fue postulada por el gobierno mexicano a través de su Misión en la ONU.

En  Tucumán expuso sobre “La enseñanza del Derecho con perspectivas de género”. Estuvo junto a Alberto Binder (Presidente del INECIP) que disertó sobre "Los desafíos de la oralidad para el sistema penal y la enseñanza del Derecho Penal”, y Martín Böhmer (Profesor de la UBA), cuya exposición fue sobre “El rol de las profesiones del Derecho”.

Luego, junto a la Decana Adela Seguí, al rector de la UNT José García y miembros del gabinete rectoral y de la Facultad, participó de la cena de gala que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que fue presidida por el gobernador Juan Manzur, en donde también estuvieron ministros y secretarios de estado.

"Representa una gran alegría la elección de Leticia Bonifaz para ocupar una de las funciones más importantes que se puede desempeñar en el mundo en contra de la violencia contra las mujeres. Su trayectoria es intachable, su compromiso probado, su persistencia en la lucha por las mujeres muy destacable y su estatura jurídica indiscutible. No tengo dudas del valor de su designación y celebro por nuestra Facultad ya que vamos a profundizar seguramente nuestro vínculo académico", destacó la Decana Adela Seguí.

El CEDAW
La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer fue adoptada de forma unánime por la ONU en 1979 y entró en vigor en 1981. Es uno de los instrumentos internacionales con mayor ratificación por parte de los Estados Miembro de la ONU, con 188 estados secundantes.

El CEDAW es el órgano de expertos independientes conformado para supervisar la aplicación de la Convención y está integrado por 23 expertas de todo el mundo en materia de derechos de la mujer. La doctora Bonifaz tomará uno de los 11 asientos que quedarán vacantes en el mecanismo a partir del primero de enero de 2021.

¿Quién es Leticia Bonifaz? 
Nació en Comitán, Chiapas en 1959. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1977 y 1981 y realizó una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Completó la maestría en derecho y el doctorado también en la máxima casa de estudios. Además, cuenta con mención honorífica en su examen de grado, realizado el 24 de abril de 1992.

Se desempeñó como catedrática en la Facultad de Derecho de la UNAM por más de treinta años, en donde imparte las clases de Introducción al Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho y Epistemología Jurídica. Entre 1995 y 1996 fue Secretaria Académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

Su actividad laboral se inició en 1982 cuando trabajó en el Departamento de Convenios y Contratos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Después perteneció a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República entre 1984 y 1994, durante este periodo obtuvo los cargos de abogado dictaminador, jefa del departamento de Decretos y Acuerdos, subdirectora de Decretos y Acuerdos, directora de Normatividad y directora de Legislación. En dicha dependencia realizó tareas relacionadas con la revisión de proyectos de decretos y acuerdos presidenciales, así como iniciativas de leyes.

En octubre de 1994 representó al Estado Mexicano en la Conferencia Internacional para la firma del Tratado sobre Derecho de Marcas en Ginebra, Suiza. Su actividad profesional también incluye diversas asesorías a organismos públicos, entre las que destacan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde prestó consultoría jurídica para la elaboración del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano. También ha colaborado en asistencia sobre asuntos jurídicos con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Cámara de Diputados.

En el gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como directora general de Regulación al Transporte, coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y consejera Jurídica y de Servicios Legales. 

Recientemente fue una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), sin embargo, no fue electa.


Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión