La Facultad de Derecho auspicia el Seminario Internacional "Los juicios de Nuremberg, 75 años después. Historia y presente"

18/11/20, 10:11 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

Este jueves 19 se realizará la conferencia de lanzamiento a través de Zoom, previa inscripción.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, a través de la Oficina de Derecho Alemán, auspicia el Seminario Internacional "Los juicios de Nuremberg, 75 años después. Historia y presente", que es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario y la Pontificia Universidad Católica Argentina. Este jueves 19 se realizará la conferencia de lanzamiento a través de Zoom, previa inscripción a través del correo posgradoderecho_rosario@uca.edu.ar  

El 20 de noviembre de 1945 dieron comienzo en Nuremberg, ciudad símbolo del movimiento nacionalsocialista y cuna de la legislación racista durante el III Reich, una serie de procesos contra líderes políticos y militares, industriales, médicos e incluso juristas, acusados de haber cometido crímenes contra la paz, de guerra y de lesa humanidad durante el infame gobierno de Hitler y el conflicto que se desarrolló a partir de 1939.

Se trató, como es bien sabido, de un acontecimiento que signó la historia del derecho internacional, puso en marcha mecanismos de protección a los derechos humanos antes inexistentes e, incluso, renovó la teoría del derecho, suscitando discusiones acerca del concepto y la validez del mismo, sobre sus fundamentos y su relación con la moral, al colocar nuevamente en el centro de la escena la polémica en torno la existencia de un derecho superior al positivo, que limita el poder de los gobernantes, y cuya violación merece un juicio y castigo justo.

A 75 años de ese hito fundamental se ha organizado un seminario de frecuencia mensual que informe y aliente a la reflexión sobre tales procesos, poniendo especial atención en sus antecedentes, su contexto y su legado, desde una pluralidad de enfoques que -además- alienten la investigación y el compromiso con la defensa de la dignidad humana.

Temario
1. La lucha por la democracia en la República de Weimar.
2. La perversión del Derecho durante el régimen nacionalsocialista. La filosofía jurídica nazi: el rechazo teórico del positivismo y la defensa del "iusnaturalismo racial". El rol de las universidades. La oposición de la Iglesia: Mit brennender Sorge; Edith Stein y Maximiliano Kolbe.  La resistencia.
3. La Shoa: historia, memoria y actualidad del antisemitismo. La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. 
4. El camino hacia los juicios de Nuremberg: La Carta de Londres. Los "principios de Nuremberg". La contribución de Kelsen.
5. El juicio principal: los fiscales, los acusados y sus cargos; el desarrollo del juicio; su sentencia. 
6. Los otros procesos de Nuremberg, con especial referencia a los juicios a médicos, industriales y  juristas. El fiscal Ferencz y el llamado proceso a los "Einsatzgruppen".
7. Gustav Radbruch y el "eterno retorno del Derecho Natural".
8. El enjuiciamiento del derecho injusto en la República Federal de Alemania, desde sus orígenes hasta la actualidad. La jurisprudencia inglesa e italiana. El despojo de las propiedades judías y su restitución.
9. Otros juicios por crímenes de guerra y de lesa humanidad: el "Nuremberg" japonés. Los procesos de Auschwitz: el fiscal Bauer y la voz de las víctimas. 
10. El juicio a Eichmann y la "banalidad del mal".
11. El crimen de genocidio en la historia y en el presente. El negacionismo.
12. Las convenciones internacionales en materia de genocidio, imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad. La prohibición de toda forma de discriminación. 
13. Los Tribunales Internacionales para la ex-Yugoslavia y Ruanda. El Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.
14. Significado histórico y vigencia de los "principios de Nuremberg" en la Argentina. Carlos Nino y el juicio al mal absoluto. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Apertura del Seminario:
19 de noviembre de 2020 a las 16:30 hs.
Clausura del Seminario:
1 de octubre de 2021

Institución organizadora: 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, 
Pontificia Universidad Católica Argentina.

Expositores confirmados:
Prof. Ricardo Álvarez, docente FCJS-UNL
Prof. Dr. Martin Borowski (Lehrstuhl für öffentliches Recht, Verfassungstheorie und Rechtsphilosophie, Juristische Fakultät, Universität Heidelberg
Dra. Viviane Dittrich (Deputy Director, International Principles Nuremberg Academy)
Dr. Ariel Gelblung (Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina)
Dra. Silvia Fernández de Gurmendi, ex presidenta de la Corte Penal Internacional; representante especial de la Argentina ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto 
Prof. Dr. Daniel Rafecas (docente UBA, juez penal, autor de “Historia de la solución final”)
Prof. Dr. Jesús Silva Sánchez, Universidad Pompeu Fabra
Prof. Eduardo Sodero, docente UCA-UNL 
Dr.  Eduardo Toledo (Senior Officer for International Criminal Law, International Principles Nuremberg Academy)
Prof. Dra. Letizia Vita (docente UBA, investigadora del CONICET)
Dra. Inés Weinberg de Roca (Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Bs. As.; ex jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda)

Coordinador
Eduardo R. Sodero (profesor de Filosofía del Derecho-UCA)

Secretaría
Fátima Villegas (Filosofía del Derecho-UCA)
Carlos Mirassou Canseco (Filosofía del Derecho- UNL)

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión