Observatorio de prácticas institucionales y curriculares

Es el espacio institucional de la Facultad de Derecho que lleva adelante los procesos de recolección, registro, análisis y evaluación de datos surgidos de las prácticas de enseñanza, curriculares e institucionales que se desprenden de la implementación del Plan 2018 a los fines de autoevaluación y evaluación externa.




El Observatorio gestionará las acciones de articulación entre las cátedras, los Departamentos, los estamentos y las distintas áreas de gestión de la Unidad Académica. Aprobado mediante Res. D - SPIN Nro. 1547/2018


Problemáticas, necesidades y propósitos a los que atenderá



Objetivos del Plan de Trabajo:

       Analizar datos cuantitativos sobre índices de permanencia, aprobación y desgranamiento de cada espacio curricular.

       Identificar grupos de alumnos o alumnos en riesgo y derivarlos al Gabinete Psicopedagógico y/o al Programa de Tutorías, dependientes de la Subsecretaría Académica.

       Diseñar de instrumentos para el registro las reuniones intercátedra que incluyan la participación del Observatorio, donde se especifiquen participantes, problemas identificados, estrategias de resolución propuestas, plazos.

       Coordinar reuniones con docentes, equipos de cátedra y departamentos para trabajar en estrategias de enseñanza, evaluación y articulación horizontal/vertical.

       Participar en la planificación de talleres destinados a los alumnos para el abordaje de habilidades en función de sus necesidades y demandas (p. ej.: estrategias metacognitivas, técnicas de estudio, comprensión de textos, situaciones de exámenes, etc.)

       Sugerir al Programa Permanente de Capacitación Docente temáticas a partir de las necesidades relevadas entre la/os profesora/es de la casa.  Monitorear, mediante encuestas, los resultados de este programa.

       Diseñar e implementar un instrumento unificado de seguimiento en el que se monitoreen variables tales como programas de estudio, horas de enseñanza práctica, disponibilidad de la bibliografía, acciones de articulación horizontal y vertical, competencias aprendidas, etc.

       Relevar en coordinación con el Centro de Graduada/os, de la inserción laboral, las demandas y las situaciones vitales.

       Proponer convenios y acuerdos con los Colegios de Graduados para el relevamiento de datos sobre demandas de formación, inserción laboral, nuevos ámbitos de desarrollo profesional.

       Sistematizar la información surgida de las encuestas implementadas en las capacitaciones de graduados.

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión