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REGLAMENTO

ANEXO

REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
CAPÍTULO I: ÁMBITO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO 1°: El presente Reglamento se aplica al Programa Institucional de Tutorías –PIT-
de la FDYCS, cuyas líneas de acción tienden a promover la inclusión educativa sin distinción de raza, sexo, posición política, económica o social, o de discapacidad; basados en el respeto
al derecho de todos y todas, a una educación de calidad en igualdad de oportunidades, que
implica un esfuerzo por cubrir las necesidades especiales o específicas de los/las estudiantes.
ARTÍCULO 2°: Las áreas involucradas con el accionar del PIT son: Secretaría Académica,
Secretaría de Gestión, Gabinete Psicopedagógico, Observatorio de Prácticas Institucionales y
Curriculares y Centro de Graduados y Graduadas. Las relaciones y acciones de cada sector
con el PIT se detallan a lo largo del presente reglamento.
ARTÍCULO 3°: El PIT, depende funcional y administrativamente de Secretaría Académica y
Secretaría de Gestión Institucional y trabajará en forma coordinada con el Observatorio de
Prácticas Institucionales y Curriculares, en lo que respecta a recolección de datos,
estadísticas, evaluaciones de progreso y en todos aquellos planes de acción que fueran
acordados.
..ARTÍCULO 4°: La intervención tutorial se desarrollará en forma personalizada, desde la
modalidad individual y grupal, virtual y/o presencial y consiste en acompañar el proceso de
integración al ámbito universitario de los/as estudiantes, orientar a los/as estudiantes en la
mejor recepción de contenidos curriculares y procedimientos disciplinares, asesorar en los
aspectos académicos y administrativos de la carrera, como así también, detectar y derivar las
dificultades de carácter psicopedagógico y social a los profesionales correspondientes.
CAPÍTULO II: OBJETIVOS
ARTÍCULO 5°: OBJETIVO GENERAL: El PIT de la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales de la UNT, tiene por objeto asesorar y acompañar a los estudiantes de las carreras de
grado en sus trayectorias académicas, desde su ingreso a la Facultad hasta el egreso de la
misma. El PIT actuará en el marco de los objetivos planteados a nivel institucional vinculados
a lograr un impacto positivo en la formación académica del estudiante apuntando a lograr la disminución en los índices de abandono de los primeros años de cursada, el aumento de la
tasa de graduación, la disminución en los tiempos de graduación. Las tareas fundamentales
estarán centradas en el acompañamiento a los ingresantes para que puedan adquirir lógicas
académicas e institucionales en los primeros años que le permitan permanecer en la educación
superior. En los primeros años de cursada se atenderán las problemáticas pedagógicas y
psicopedagógicas que pueden tener su origen en tensiones y conflictos vinculados a aspectos
organizativos de la institución o a aquellos en los que intervienen docentes, grupos de
estudiantes o sus entornos socio-familiares. En los años superiores, se potenciará el
acompañamiento del estudiante en la graduación.
ARTÍCULO 6°: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Los objetivos específicos del programa son:
1) Contar con un espacio institucional de asesoramiento que genere acciones para
acompañar al ingresante durante la transición entre el nivel medio y la universidad. Tal
asesoramiento podrá desarrollarse a través de:
a) Participación en las actividades vinculadas al inicio de la vida universitaria de los
estudiantes de primer año, como ser las Jornadas de Ambientación para los ingresantes.
b) Socialización de los planes de estudio, perfiles de los títulos y diferentes campos
ocupacionales y profesionales.
c) Referencias sobre programas de becas, obra social, actividades extracurriculares,
actividades de investigación, actividades de vinculación con el medio, etc.
d) Orientación sobre los trámites administrativos dentro de la facultad y sobre las
reglamentaciones vigentes respecto a inscripciones, cursadas, exámenes finales; asesorar
sobre trámites administrativos, funciones de los diferentes sectores y organismos de la misma
facultad y universidad en general.
e) Organización de talleres destinados a mejorar las metodologías de estudio, la
organización del tiempo, la toma de apuntes, como encarar un examen final, etc.
f) Todas las actividades planteadas desde las áreas intervinientes, que se orienten en la
dirección indicada en el punto 1.
2) Participar en actividades de vinculación con el medio que resulten oportunas, como
ser la presentación de las carreras de la Facultad en diferentes ámbitos.
3) Asesorar en la planificación del cursado de las materias, en la utilización efectiva del
tiempo y en técnicas de estudio, etc.
4) Abrir canales de comunicación que permitan detectar problemas con el cursado y
exámenes libres, a los efectos de analizar las posibles vías de solución.
5) Trabajar en forma conjunta con el Observatorio de Prácticas Institucionales y
Curriculares en la definición de un sistema de valoración permanente que contribuya a
determinar causas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, la interrupción en los primeros años de las carreras, el desgranamiento y la alargamiento de la
trayectoria estudiantil.
6) Establecer canales de comunicación permanentes con el cuerpo docente, para
posibilitar un trabajo mancomunado en miras a alcanzar los objetivos enunciados.
CAPÍTULO III: DE LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS
ARTÍCULO 7°: El Programa Institucional de Tutorías, estará integrado por tutores pares,
tutores graduados y tutores docentes y estará a cargo de 3 Coordinadores: Coordinador
Académico, Coordinador de Gestión Institucional y Coordinador Administrativo.
ARTÍCULO 8°: Los coordinadores académico, de extensión y de tareas administrativas, serán
designados por el/la Decano/a de la Facultad, siendo sus funciones articuladas por Secretaría
Académica, Secretaría de Gestión y Observatorio de Prácticas Institucionales y Curriculares.
ARTÍCULO 9°: El coordinador académico será el responsable de la planificación y
coordinación de actividades de los tutores docentes, tutores pares y tutores graduados. Deberá
realizar el seguimiento, monitoreo y control de las tareas asignadas a cada integrante del PIT
y deberá organizar la información que releva y/o produce el grupo de tutores pares o
graduados a su cargo; sistematizar la información, mantenerla actualizada y confeccionar al
menos un informe semestral que dé cuenta de las acciones pero también del impacto de las
mismas. Trabajará de manera coordinada con el Observatorio de Prácticas Institucionales y
Curriculares, en particular en lo relacionado con los mecanismos de Seguimiento de
Trayectoria Estudiantil y Seguimiento de Planes de Estudio. AGREGAR RESIDUAL DE
TAREAS ADMINISTRATIVAS EN CASO DE AUSENCIA.
ARTÍCULO 10°: El coordinador de las actividades de extensión será el responsable de la
organización de actividades de vinculación con el medio y de medir el impacto de cada una
de dichas actividades. Esta función deberá ser ejecutada en coordinación con la Secretaría de
Gestión y la Secretaría Académica de la facultad. Por otro lado, deberá emitir los informes
que se le requieran desde la gestión de la Facultad respecto a estas actividades. AGREGAR
RESIDUAL DE TAREAS ADMINISTRATIVAS EN CASO DE AUSENCIA.
ARTÍCULO 11°: El coordinador de las actividades administrativas, es el responsable de
realizar todas las tareas administrativas (manejo de expedientes, solicitudes de insumos
necesarios para la realización de actividades del Programa, etc.) que permitan llevar a cabo
las funciones asignadas al PIT. Será el responsable de verificar los formularios de solicitud
de intervención del PIT que pueden ser generados por el/la estudiante o por un docente.

Deberá remitir estos formularios al coordinador académico quien asignará de acuerdo a las
características de cada caso, a los tutores que crea conveniente. Por otro lado, deberá tener
actualizada la base de datos de tutores de cada período lectivo, donde se registre claramente el
perfil de cada uno.
CAPÍTULO IV: DE LOS TUTORES

ARTÍCULO 12°: Son funciones generales de los Tutores las siguientes:
1) Intervención activa en el diseño de las planificaciones de actividades del Programa de
Tutorías y cumplir con las acciones planificadas.
2) Participación en las actividades de capacitación que se establezcan para mejorar el
PIT;
3) Propuesta de acciones posibles, cuando corresponda, a fin de corregir o modificar las
situaciones problemáticas planteadas por los estudiantes tutorados;
4) Planificación de estrategias de aprendizaje académico en base a las necesidades de los
estudiantes tutorados;
5) Atención personalizada presencial o virtual para satisfacer las consultas o inquietudes
de los estudiantes;
6) Registro de las actividades realizadas en formularios diseñados para tal fin para que se
pueda realizar un seguimiento de los diferentes encuentros.
7) Informe a los coordinadores del PIT sobre las situaciones problemáticas detectadas;
ARTÍCULO 13°: TUTORES DOCENTES. FUNCIONES: Los tutores docentes deberán
llevar a cabo las siguientes funciones:
a) Coordinar grupos de tutores pares y tutores graduados e intervenir en los encuentros
con los estudiantes o con los docentes de diferentes espacios curriculares cuando esto sea
necesario.
b) Sugerir capacitaciones específicas para docentes y para tutores en temas que considere
necesario.
c) Orientar a los tutores pares y tutores graduados en el manejo de eventuales situaciones
conflictivas para la derivación en tiempo y forma al Gabinete Psicopedagógico
d) Orientar en la generación de estrategias de articulación del Programa de Tutorías y los
docentes y responsables de cátedra.
e) Generar espacios de consultas o apoyo académico en los temas que los estudiantes
requieran.
f) Relevar conjuntamente con los Tutores pares y graduados las necesidades, debilidades y demandas de cada carrera para fortalecer las propuestas de trabajo dentro del
PIT.
g) Generar y participar de las actividades del equipo de trabajo del Programa de Tutorías
organizadas por la Secretaría Académica y/o el Observatorio de Prácticas Institucionales y
Curriculares.
ARTÍCULO 14°: TUTORES PARES. FUNCIONES: Los tutores pares deberán llevar a
cabo las siguientes funciones:
a. ̈Promover estrategias que permitan a los estudiantes ingresantes introducirse en las
prácticas y cultura universitaria fomentando la integración al sistema universitario.
b. Fomentar espacios de discusión, consensos, búsqueda de soluciones y acciones que
colaboren con los estudiantes, constituyéndose en soportes y puntos de referencia y apoyo de
estudiantes.
c. XXX
d. XXXX
ARTÍCULO 15°: TUTORES PARES. CONDICIONES DE INGRESO: Para poder
desempeñarse como Tutor Par, de manera excluyente, deberá ser alumno activo dentro de la
Facultad, tener conocimiento sobre las reglamentaciones vigentes, sobre los planes de
estudios, sobre la organización de la institución y acreditar manejo de TICS y de redes
sociales. El perfil debe coincidir con la cercanía en la trayectoria académica y manejo de
códigos similares con los estudiantes a ser tutorados.

ARTÍCULO 16°: TUTORES GRADUADOS. FUNCIONES: Los tutores graduados
deberán llevar a cabo las siguientes funciones:
a. Fortalecer en los estudiantes de los últimos años de las Carreras las competencias
vinculadas al trabajo profesional.
b. Organizar actividades y encuentros profesionales con distintos referentes (jueces,
abogados litigantes, etc.), convirtiéndose en mentores de grupos de estudiantes para la
inserción laboral.
c. Acompañamiento a la graduación. ultimas materias
d. dddd
e. dddd
f. NO PUEDEN ESTAR EN CONTEXTO DE ENCIERRO
El perfil que se requiere es el de egresados de las carreras que poseen el conocimiento
disciplinar del campo de estudio, que demuestren aptitudes para el trabajo en equipo y
acrediten manejo de TICS y redes sociales; Las tareas podrán ser realizadas de manera
conjunta con el Centro de Graduados y Graduadas de la FDYCS.

CAPÍTULO V: DE LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE LOS TUTORES:
ARTÍCULO 17°: La Facultad realizará el llamado a inscripción de interesados para cumplir el
rol de tutores docentes, tutores pares o tutores graduados en marzo de cada año. La difusión
se realizará a través de la página web de la Facultad y a través de las redes sociales.
ARTÍCULO 15°: Los interesados en postularse como tutores del PIT, en el plazo fijado,
deberán completar un formulario web al que podrán acceder desde la página web, debiendo
adjuntar un cv reducido, estado académico en el caso de los tutores pares, titulo o constancia
de título en trámite en caso de los tutores graduados y fotocopia de DNI.
ARTÍCULO 16°: Los coordinadores procederán a evaluar los antecedentes de los postulantes,
realizarán una preselección de los mismos y procederán a entrevistar a los preseleccionados.
Los tutores seleccionados se plasmarán en una Resolución del Consejo Directivo de la
Facultad, distinguiendo entre tutores del PIT y tutores PIT área contexto de encierro.
CAPÍTULO VI: DEL RECONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES COMO
TUTORES
ARTÍCULO 17°: Dado que las acciones de los tutores del PIT fortalecen la academia, ya sea
en las instalaciones de la Facultad o en el Área de Contexto de Encierro, como
reconocimiento a su labor, recibirán al finalizar su participación en el programa una mención
de honor que será otorgada por el/la Decano/a y la Secretaría Académica de la FDYCS y
constituirá un antecedente académico y/o de extensión para el/la tutor/a. Esta mención de
honor, acreditará la cantidad de horas dedicadas al servicio de tutorías, una
descripción detallada de las tareas y actividades desarrolladas y las competencias adquiridas
en el marco de su participación como tutor/a. Para ello, el/la tutor/a deberá: haber participado
de la duración de todo el programa (semestre y/o año académico); cumplido con las
actividades estipuladas en la planificación del programa y acreditado los resultados obtenidos
(informes) ante las coordinadoras del programa.
ARTÍCULO 18°: La Facultad, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, otorgará
como beneficio adicional a quienes cumplan el rol de tutores, previa certificación de
cumplimiento de las actividades asignadas por parte del coordinador académico del PIT,
becas parciales o totales para la realización de eventos organizados por la facultad y en la que
los tutores estén interesados/as. Los tutores deberán manifestar su voluntad de realizar una determinada actividad y el coordinador administrativo en conjunto con el coordinador
académico del PIT realizarán las gestiones para el otorgamiento de las mismas.
CAPITULO VII: DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA QUE LOS ALUMN@S
PUEDAN SER TUTORADOS
ARTÍCULO 19°: POR DECISIÓN PROPIA DEL ALUMNO: El/la Alumno/a que quiera
solicitar la intervención del Programa de tutorías, podrá hacerlo a través de un formulario que
estará disponible en la página Web de la Facultad. El formulario, le permitirá explicitar los
datos personales y motivos que lo llevan a solicitar dicha intervención. Ver en Anexos una
opción de formato del formulario, el mismo puede variar a lo largo del tiempo.
ARTÍCULO 20°: DE LA DETECCIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES: Los/as docentes
que ante la detección de alguna situación conflictiva, con algún/a estudiante o grupo de
estudiantes, necesiten solicitar la intervención del PIT, del Gabinete Psicopedagógico o del
Observatorio de Prácticas Institucionales y Curriculares de la FDYCS, podrán hacerlo a
través del llenado de un formulario que estará disponible en el sitio web de la Facultad. Ver en
Anexos una opción de formato del formulario, el mismo puede variar a lo largo del tiempo.
CAPÍTULO VIII: DEL AREA DE CONTEXTO DE ENCIERRO
ARTÍCULO 21°: Los sistemas penitenciarios de América Latina, el Instituto Latinoamericano
de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente,
detectaron la ausencia de políticas integrales (criminológicas, de Derechos Humanos, de
rehabilitación, de género, de justicia penal) y la falta de programas de capacitación y de
trabajo para los internos.
En cuanto a las acciones que podrían emprender los gobiernos para solucionar estos (y otros
similares problemas), se consignan la generación de una práctica integral de educación,
trabajo y salud para las internas e internos penitenciarios. Así, abogan por el compromiso de
los Estados y las fuerzas sociales del área de la educación, salud pública, trabajo, deportes, y
otras que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y del trabajo educativo de los
internos e internas. A la luz de la realidad descripta, entendiendo a la Universidad
(especialmente a la Universidad pública) como un actor preponderante en el desarrollo de
políticas públicas, resulta beneficioso desarrollar experiencias de educación universitaria en
contextos de prisionización, no solo como concretización de un ideal resocializador, sino
también, y quizás más importante aún, como política de prevención tendiente a dotar al interno de herramientas que posibiliten, una vez egresado, una participación socialmente positiva, con innegables ventajas comparativas respecto del momento de su encarcelamiento, contribuyendo a la evitación de la reincidencia y visibilizando, a la vez, la problemática carcelaria.
Que, de acuerdo a esto, el desarrollo de políticas educativas en contextos de encierro en
general, y de articulaciones entre la Universidad y los Servicios Penitenciarios en particular,
aparece no sólo como un desarrollo tendiente, innegablemente, a la resocialización y
consecuente readaptación del interno, otorgándole herramientas para su desarrollo cultural y
laboral, sino que y por las mismas razones, se presenta como una contribución a la prevención del desarrollo de futuras conductas legalmente conflictivas por parte de la misma persona, en cuanto minimiza las posibilidades de fracaso social. Ello, sin contar la función humanizante de esta tarea
respecto del propio ámbito carcelario, tornándolo más ameno, posibilitando el ingreso
periódico de personas ajenas a la realidad usual de los prisionizados y dando lugar, en
relación al avance en las carreras dictadas, a la determinación de metas ciertas y asequibles
para aquellos, incidiendo de manera positiva sobre su desarrollo conductual, así como la
socialización del conocimiento ínsita a la propia educación universitaria.
ARTÍCULO 22°: Las actividades del PIT en el Área Contexto de encierro serán orientadas a
impulsar el estudio entre las personas privadas de libertad y fortalecer los procesos de
resocialización de éstas.
ARTÍCULO 23°: Entre las actividades del PIT en contexto de encierro se encuentran:
a) Publicitar la oferta educativa de la Facultad en los contextos de encierro, a fin
de promover la incorporación de nuevos estudiantes,
b) Detectar y analizar las necesidades académicas de los alumnos alojados en contextos
de encierro a fin de definir líneas de trabajo tutorial,
c) Establecer canales institucionales de comunicación con el Servicio Penitenciario
Provincial para facilitar el acceso y permanencia de los alumnos alojados en contextos de
encierro y posibilitar el normal desenvolvimiento de la tarea de los tutores en los contextos
carcelarios,
d) Gestionar los convenios necesarios para el desarrollo de sus actividades

ARTÍCULO 24°: El Coordinador Académico del PIT deberá:
a) Asignar a los tutores pares a los alumnos en contexto de encierro, teniendo en cuenta
principalmente la materia que se encuentran cursando;
b) Gestionar constancias de exámenes a fin de que los alumnos puedan asistir a la
facultad;
c) Generar espacios de consultas o apoyo académico en la modalidad presencial o
virtual, en los temas que los estudiantes requieran;

d) Informar en tiempo y forma a los/as docentes de la Facultad sobre la inscripción de los
alumnos en contexto de encierro en las diferentes comisiones;
e) Realizar visitas quincenales a las diferentes unidades penitenciarias a fin de mantener
actualizados a los alumnos de la información brindada por las diferentes cátedras;
f) Emitir informes semestrales detallando cantidad de alumnos, materias en que se
inscribió, parciales aprobados y/o desaprobados, cantidad de materias aprobadas en el
semestre y en total, etc.;
g) Relevar, en conjunto con los Tutores pares las necesidades, debilidades y demandas de
cada estudiante para fortalecer las propuestas de trabajo.
ARTÍCULO 25°: Las funciones de los tutores pares en el Área de contexto de encierro son:
a) Informar a los tutorados sobre fecha de inscripciones, fecha de exámenes, horarios de
clases, etc.
b) Facilitar el acceso al material bibliográfico.
c) Capacitarlos en el uso del campus virtual y Siu Guaraní.
d) Acompañar a los alumnos en contexto de encierro en los exámenes.
e) Realizar visitas quincenales a fin de evacuar las dudas respecto al material de estudio,
modalidad de los exámenes, etc.
f) Mantener actualizadas las fichas de los alumnos ingresando toda la información allí
requerida (Materias en curso, materias aprobadas, visitas realizadas, material bibliográfico
entregado, etc.)

CAPITULO IX: DEL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
ARTÍCULO 26°: Las funciones del Gabinete Psicopedagógico de la U.A., estarán vinculadas
a la comprensión de las dificultades de aprendizaje académicas, proponiendo y orientando las
actividades de los tutores del sistema de tutorías. Entre sus funciones se encuentran:
1) Capacitar a los tutores en conjunto con las/os coordinadoras/es para el adecuado
desempeño de sus funciones y en el trabajo en equipo;
2) Orientar a los tutores en entablar canales de comunicación con los estudiantes y en el
manejo de eventuales situaciones conflictivas para la derivación en tiempo y forma al
Gabinete Psicopedagógico de la Facultad y
3) Participar en las actividades institucionales que organice la Unidad Académica,
relacionadas con el Sistema de Tutorías;
4) Sistematizar la información relacionada con el Sistema de Tutorías, mantenerla
actualizada y confeccionar al menos un informe semestral con el registro de las actividades
del equipo y elevarlo a Secretaría Académica y al Observatorio de Practicas Institucionales y
Curriculares.

CAPÍTULO X: DE LAS ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO
ARTÍCULO 27°: Entre las actividades de vinculación con el medio, en las cuales puede
participar el PIT, se encuentran:
a) Difusión de las carreras en eventos organizados por UNT
b) Participación en procesos de orientación vocacional vinculadas a las carreras de la
Facultad y destinados a los alumnos/as del nivel medio.
c) Acciones de acompañamiento en territorio, trabajar con comunidades diversas.
d) Participación en proyectos de voluntariado.
CAPITULO XI: DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE
TUTORÍAS
ARTÍCULO 28°: El Programa de tutorías llevará a cabo de forma periódica un proceso de
autoevaluación en el que se revisarán las acciones llevadas a cabo, las metodologías usadas,
los actores intervinientes y el impacto de dichas acciones; teniendo en cuenta lo planificado,
lo ejecutado y lo no ejecutado. Algunos de los puntos a indagar son:
a) Hasta qué punto el programa está alcanzando la población a la que está dirigido.
b) En qué medida el esfuerzo de la intervención se está llevando a cabo como se
especificó en el diseño original.
c) Pertinencia de las actividades desarrolladas.
d) Cuáles son los factores institucionales que facilitan los procesos de gestión en relación
al logro de los objetivos y cuáles los obstaculizan.
e) Cuál es el impacto logrado medido en función de indicadores específicos como ser
porcentajes de alumnos aprobados, regularizados y porcentaje de recuperación de recursantes.
f) Cuáles fueron las estrategias adoptadas para llevar a cabo el impacto logrado
g) Cuáles son las valoraciones de los alumnos/alumnas, docentes y personal de gestión
sobre el Programa de tutorías.
h) Desempeño y función de tutores (docentes y alumnos avanzados)
ARTÍCULO 29°: Los instrumentos a utilizar serán cuantitativos (estadísticas) y
cuali-cuantitativos (encuestas y entrevistas).
ARTÍCULO 30°: Los resultados de las evaluaciones serán de carácter público y serán
socializados a través de la página Web de la Facultad.
ARTÍCULO 31°: El Observatorio de Prácticas Institucionales y curriculares llevará a cabo
este proceso de evaluación en coordinación con la Secretaría Académica y Secretaría de
Gestión.

Resoluciones

  • Estatuto Universitario
  • Guía de Referencia de sistema de solicitud de Títulos
  • Montos tramites administrativos Octubre 2024
  • Reglamentación General
  • Reglamentación a aspirante a la Docencia Estudiantiles
  • Reglamento aspirante a la Docencia Graduados
  • Res Nº 566_2000 – Reglamentación General para Concursos de Docentes Auxiliares Regulares (1)
  • Resolución Proyecto para Reducir el Ausentismo
  • 186-003 S.U.C Actualización 2003
  • 005-004 S.U.C Actualización 2004
  • 060-99.SUC ANEXO
  • Res 050-98 Sistema Único de cursado