"Brindar capacitación a todos/as los/as agentes de los tres poderes en temáticas de género y violencia contra las mujeres, es fundamental para que el Estado cumpla con los compromisos constitucionales", señala la declaración del cuerpo.
Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
"El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán manifiesta su apoyo a la Ley Micaela 27.499 e INSTA a nuestro Poder Legislativo a que adhiera a la misma sin reservas ni modificaciones.
Como consejeros y consejeras de una Casa de Leyes tenemos la convicción de que brindar capacitación a todos/as los/as agentes de los tres poderes en temáticas de género y violencia contra las mujeres, es fundamental para que el Estado cumpla con los compromisos constitucionales y convencionales que asumió para erradicar la violencia de género.
Una adecuada capacitación y conocimiento de la materia contribuye a garantizar una vida libre de violencias provenientes del género.
Tucumán es la única provincia que no adhirió a la ley y está en deuda con una de las cuestiones más afligentes para todos los Estados de Latinoamérica y el mundo.
Es necesario que la provincia cuente con personal capacitado para entender en esta problemática y articule políticas con estándares de derechos humanos vigentes.
No es ajeno a ningún habitante del país que el contexto de confinamiento recrudeció la violencia de género.
Tucumán no puede permanecer inerte y dando la espalda a la ciudadanía en un tema que afecta el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y los colectivos que integran la diversidad".
¿Por qué Ley Micaela?
Es un homenaje a Micaela García, una joven de 21 años que estudiaba Educación Física, militaba en el Movimiento Evita y vivía con su familia en Gualeguay, Entre Ríos.
El 1 de abril de 2017 fue a bailar y cuando volvía a su casa dos hombres la subieron a la fuerza a un auto, la violaron y asesinaron. Uno de sus asesinos tendría que haber estado preso por la violación de dos chicas pero un juez le había otorgado la libertad condicional. El análisis de esa situación derivó en que si ese juez hubiera actuado distinto Micaela estaría viva.
Al mes siguiente de su asesinato el proyecto de ley llegó al Congreso de la Nación. Diputados lo aprobó en enero de 2018 y el Senado en diciembre. Tucumán es la única provincia que no adhirió hasta hoy.