La Decana Adela Seguí se reunió con la Ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse. Con una exposición de Dora Barrancos arrancarán las actividades.
Con el fin de avanzar en la implementación de la Ley Micaela, promulgada por el gobernador Juan Manzur el 22 de mayo, la Decana Adela Seguí se reunió este miércoles 27 en la Casa de Gobierno con la Ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse. El diálogo giró en torno a los detalles del convenio que se firmará para concretar la primera capacitación que se desarrollará desde el próximo 2 de junio.
Junto la Ministra y a la Decana también participaron las secretarias de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Carrillo; y de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto.
Tras la reunión, la Decana señaló: "La Facultad de Derecho viene teniendo una política activa sobre la discriminación por género. En esta gestión se creó el Observatorio de Género y Diversidad por considerar que teníamos una deuda con las cuestiones de género, que son absolutamente jurídicas porque lo que se juega es una de las desigualdades más intensas y profundas que padece la humanidad civilizada, que es la discriminación de las mujeres. A esta se suma la discriminación a otro colectivos por su pertenencia sexual, como los homosexuales y personas transgénero".
"En esa línea, tras la creación del Observatorio en 2015, en 2016 la Facultad creó una Cátedra Libre de Género, en la cual se capacita sin interrupciones a alumnos provenientes de cualquier carrera de la UNT. Esos cupos se han cubierto en horas todas las veces que se abrió la inscripción", agregó.
"En 2018, al reformarse el Plan de Estudios, se introdujo el género como categoría transversal en diferentes materias y en espacios curriculares especiales, como una materia de primer año para que los alumnos y alumnas, ni bien ingresan, se enteren y tengan conciencia de que la desigualdad por género es algo a lo que la Facultad de Derecho le asigna gran importancia. Este es uno de los ejes de una materia de primer año que actúa como una construcción de ciudadanía", manifestó.
Finalmente indicó: "por otro lado, se creó otro espacio curricular específico que se llama Feminismos Jurídicos, además de introducir las cuestiones de género de modo transversal en la currícula. Por eso, que se extiendan a una tarea de extensión estas actividades junto al Gobierno de Tucumán es muy honroso para nosotros. Esto nos nos da la posibilidad de capacitar a los cuadros superiores de la administración pública provincial y lo asumimos como una tarea muy importante y una contribución social que valoramos mucho".
Brunotto detalló: "vamos a firmar un convenio con la Facultad de Derecho para que desde esa institución realicen la primera capacitación que se extenderá por cuatro martes consecutivos y arrancará el 2 de junio. La primera será dada por la investigadora, socióloga e historiadora Dora Barrancos, quien fue partícipe en la creación de la ley".
Adela Seguí indicó que el resto de las clases serán dictadas por docentes del Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad, que ella dirige, y está integrado por Soledad Deza, Laura Casas, Augusto Moeykens, Graciela Abutt y Larisa Moris.