Derecho tomará exámenes no presenciales para completar el turno de marzo

09/06/20, 08:06 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

Se usarán las plataformas Meet o Zoom. El ciclo no pudo concluir por un paro de ómnibus y el aislamiento social obligatorio debido a la pandemia por Covid 19.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la firma de la Decana Adela Seguí, se decidió tomar exámenes virtuales para cerrar el ciclo de mesas examinadoras del turno de marzo. Se había interrumpido por un paro de ómnibus y por el aislamiento social obligatorio debido a la pandemia de Covid 19.    

A continuación se transcribe la resolución emanada del expediente 70.108/2020:    
VISTO:
La resolución recaída en el presente expte de inscripción condicional de alumnos/as de las mesas libres del mes de marzo del Ciclo Lectivo 2019 (Plan de Estudios 2018) para la Carrera de Abogacía y Ciclo Cultural y Jurídico (Plan de Estudios 2000), para las carreras de Abogacía, Notariado y Procuración, en cuarto intermedio que deben ser reprogramadas;

CONSIDERANDO:
Que en el Turno Marzo algunas de las Mesas de Exámenes Ordinarias del Ciclo Lectivo 2019 fijadas para del día 12 de marzo de 2020 no fueron cerradas debido al paro de transporte de UTA y a las medidas de "aislamiento social preventivo" obligatorio ordenadas por el Gobierno Nación a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia NO 260/2020, NO 287/2020, NO 297/2020, NO 325/2020 y subsiguientes prórrogas en razón a la situación epidemiológica y a fin de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19;

Que las materias que quedaron con mesas sin cerrar son: Derechos Humanos, cátedra "B" ( Planes de Estudios 2000 y 2018), Obligaciones (Planes de Estudios 2000 y 2018), Derecho Administrativo, cátedra "A" (Planes de Estudios 2000 y 2018), Derecho Penal ll: parte especial  cátedras "A" y "B" (Planes de Estudios 2000 y 2018), Derecho de la Empresa y los Negocios (Plan de Estudios 2000), Normativa Legal de MERCOSUR (Plan de Estudios 2000, Orientación: judicial y solución de conflictos), Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Plan de Estudios 2000- Orientación: judicial y solución de conflictos),Teoría del derecho y la justicia, cátedra "A" (Planes de Estudios 2000 y 2018), Lógica (Planes de Estudios 2000 y 2018), Teoría Sociológica, cátedra "A" (Planes de Estudios 2000 y 2018), Derecho Constitucional, Cátedra "B" (Planes de Estudios 2000 y 2018), Estructuras Políticas y administrativas del Estado (Plan 2000);

Que para no afectar la regularidad de los/as estudiantes se dispuso que las inscripciones al cursado de las materias que requirieran tener aprobada alguna de las mencionadas se realizaran por el sistema informático, sin las correlatividades académicas previstas en los respectivos planes de estudios;

Que en la misma resolución se estableció que los/as estudiantes inscriptos/as como condicionales deben aprobar las materias correlativas hasta el 30 de junio de 2020 y que de no hacerlo serán dados de baja del listado en que están como condicionales, sin derechos adquiridos en ese cursado;

Que es necesario dictar una resolución que reprograme las fechas y modalidades de las mesas libres del mes de marzo que se encuentran en cuarto intermedio y prorrogue la fecha de condicionalidad;

Que para ello es necesario aprobar un 'PROTOCOLO DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL PARA LAS MESAS PENDIENTES DEL MES DE MARZO" que tenga en cuenta la excepcionalidad de las modalidades de evaluación para estos exámenes;

Que este procedimiento se aplicará a todas las materias pendientes, salvo a Lógica, Obligaciones, Derecho de la Empresa y los Negocios y Teoría del Derecho y la Justicia, cátedra "A", ya que la modalidad que se prevé para dar seguridad y permitir el control de la identidad de los alumnos en esta ocasión no sería posible instrumentar por el número de alumnos que quedaron pendientes en ellas a cuyo respecto se prorrogará la
 
Que procediendo de conformidad; Las atribuciones conferidas a la suscripta por el Estatuto Universitario

LA DECANA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES RESUELVE
-Ad referéndum del Honorable Consejo Directivo -

ARTÍCULO I).-DISPONER, la reprogramación de las mesas de exámenes del turno del mes de marzo, con exclusión de Lógica, Obligaciones, Derecho de la Empresa y los Negocios y Teoría del derecho y la justicia, cátedra "A" , que se encuentran en cuarto intermedio en las fechas que a continuación se detallan:
22 de junio de 2020, 16 hs: Derechos Humanos, Cátedra "B" (Planes de Estudios 2000 y 2018) asistente técnico no docente: Sra. María Inés Hillen;
22 de junio de 2020,14 hs: Estructuras Políticas y administrativas del Estado ( Plan 2000); asistente técnico no docente: Sra. Marcela Lobo; 23 de junio de 2020, 9 hs: Teorías Sociológicas, Cátedra "A" (Planes de Estudios 2000 y 2018) asistente técnico no docente: Sra. Gabriela Argañaraz;
23 de junio de 2020, 16 hs: Derecho Administrativo, Cátedra "A" (Planes de Estudios 2000 y 2018 asistente técnico no docente: Sra. Marcela Sanchez;
24  de junio de 2020, 18 hs: Derecho Penal ll: parte especial Cátedra "A (Planes de Estudios 2000 y 2018) asistente técnico no docente: Sra. Marcela Lobo;
24 de junio de 2020, 16 hs: Derecho Penal ll: parte especial, Cátedra "B" (Planes de Estudios 2000 y 2018) asistente técnico no docente: Sra. Marcela Lobo;
24 de junio de 2020, 16 hs: Derecho Constitucional, Cátedra "B" (Planes de Estudios 2000 y 2018) asistente técnico no docente: Sra. María Inés Hillen,
26 de junio de 2020, 16 hs: Normativa Legal de MERCOSUR (Plan de Estudios 2000, Orientación: judicial y solución de conflictos asistente técnico no docente: Srta. Gabriela Argañaraz.
26 de junio de 2020, 19 hs: Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Plan de Estudios 2000- Orientación: judicial y solución de conflictos) asistente técnico no docente: Sra. Marcela Sanchez. Asistente técnico informático de todas las videoconferencias Sra. Inés Mesón.

ARTICULO 2).- DISPONER la notificación a través de los medios digitales de la Facultad de la presente resolución a fin de que docentes y estudiantes tomen conocimiento de reprogramación de las fechas de exámenes.-

ARTICULO 3) APROBAR para la realización de estas mesas de exámenes el "PROTOCOLO DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL PARA LAS MESAS PENDIENTES DEL MES DE MARZO" previsto en el Anexo l, de la presente resolución.-

ARTICULO 4).- DISPONER la prórroga de la condicionalidad de los/as estudiantes inscriptos/as como condicionales para aprobar las materias correlativas que dependan de las mesas en cuarto intermedio del mes de marzo excluídas de la reprogramación en la presente resolución Lógica, Obligaciones, Derecho de la Empresa y los Negocios y Teoría del derecho la justicia, cátedra "A", hasta el 30 de agosto de 2020.

ARTICULO 5).- DISPONER la afectación para estos exámenes en carácter de "asistente informático no docente" para realizar trabajo remoto de asistencia a las videoconferencias de éstos exámenes al siguiente personal administrativo dependiente de Secretaría Académica: Sra. María Inés Hillen, Sra. Gabriela Argañaraz, Sra. Marcela Lobo, Sra. Marcela Sanchez y dependiente de la Secretaría de Gestión Institucional Depto. de Informática Sra. Inés Mesón.

ARTICULO 6).- DISPONER que la presente resolución que se emite en formato digital, sea reproducida y firmada oportunamente por sus autoridades en soporte papel cuando concluya la situación de emergencia y puedan reiniciarse con normalidad las actividades presenciales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.-

ARTICULO 7).- HÁGASE SABER, notifíquese.-


PROTOCOLO
ANEXO I
PROTOCOLO ESPECIAL DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL PARA LAS MESAS PENDIENTES DE MARZO DE 2020

Capítulo l.- Aplicación
El presente protocolo regirá para la recepción de los exámenes no presenciales de las mesas libres del mes de marzo de 2020 en cuarto intermedio (con la excepción de Lógica, Obligaciones y Derecho de la Empresa y los Negocios y Teoría del derecho y la justicia, cátedra "A") del mes de marzo de 2020.
A fin de unificar criterios para brindar condiciones de seguridad, publicidad, confiabilidad y validez, evitando posibles conflictos y discontinuidad en las comunicaciones entre docentes y estudiantes, para la continuidad de los exámenes se utilizarán las plataformas virtuales Zoom o Meet ( a elección de la cátedra) las que crearán las videoconferencias a través de las casillas institucionales creadas para los docentes en el ámbito de las cátedras, vinculadas al dominio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, salvo que no estuvieren creadas en cuyo caso podrán hacerlo desde sus casillas personales.
A todos los efectos del presente protocolo Académica el Domicilio electrónico Académica de Secretaria Académica: secretaria.academica@derecho.unt.edu.ar

Capítulo ll.- Exámenes
La modalidad a través del cual se realizarán las evaluaciones de los exámenes pendientes autorizados deberá ser oral, bajo la siguiente reglamentación.
Secretaría Académica dispondrá la apertura de un período de registración virtual a través de las redes sociales y de la página de la Facultad, para cada examen a fin de que los/as estudiantes informen sus datos de contacto a fin de recibir los datos de ingreso a la plataforma virtual en la que se desarrollará el examen.

Examen oral:
a)  Se realizará a través de videoconferencia por medio de la plataforma Meet o Zoom en videoconferencia a elección de la cátedra;

b) La cátedra creará la video conferencia conforme a la cantidad de alumnos/as registrados/as para rendir el examen, con 48 hs de anticipación a la fecha del examen y comunicará inmediatamente por correo electrónico a la casilla institucional de Secretaría Académica la plataforma y el id y contraseña para ingreso;

c) La cátedra, a través della responsable, deberá comunicar a la Secretaria Académica, con 5 días de anticipación a la fecha del examen la modalidad elegida para realizar el examen: a) se rendirá a programa abierto b) sacando dos (2) bolillas, si no lo realizara será dispuesto por Secretaria Académica. En ambos casos las preguntas formuladas por el tribunal de manera oral solo podrán referirse a puntos del programa de estudios vigente;

d) El examen será la única instancia evaluativa, no podrá durar más de treinta (30) minutos por alumno/a (permitirá optimizar el tiempo en cada mesa examinadora);

e)Los/as docentes del tribunal consignarán la "nota" en el acta de examen remitida por Secretaría Académica a tales efectos;

f) Para garantizar el carácter público del examen podrán estar presentes como observadores, sin voz ni voto, un (1) funcionario de la Facultad, un (1) miembro del Centro Único de Estudiantes, un (1) asistente técnico administrativo no docente y hasta tres (3) invitados del/la alumno/a en evaluación;

g) Secretaría Académica comunicará la plataforma, los datos para acceso a la videcoconferencia, la modalidad indicada para el examen por la cátedra y citará a rendir por correo electrónico a los/as alumnos/ as registrados en las fechas y horarios establecidas para la evaluación, con 48 hs de anticipación a la fecha del examen;

h) Se entiende que los/as alumnos/as, que se registren para rendir en las mesas de marzo reprogramadas, sin excepción alguna, se encuentran debidamente notificados de la "modalidad de evaluación no presencial" y aceptan en su totalidad las condiciones establecidas en el presente protocolo. En virtud de ello, no podrá en modo alguno efectuar objeción o reclamo sobre dicha modalidad de examen a la que se somete voluntariamente.

III. De los Asistentes informáticos no docentes
Secretaría Académica asignará en calidad de asistente informático de cada examen, a un administrativo -no docente- de la Facultad, quién será el responsable de:
1. Llevar un "Registro de inscripción de alumnos/as para rendir bajo la modalidad virtual" y confeccionar por cada materia una "Planilla de registración" de alumnos/ as;

2. Publicitar e invitar a través de las redes sociales página web, y todo otro medio de comunicación de la Facultad y del Centro de Estudiantes a los/as alumnos/as inscriptos en las actas de los exámenes de las mesas de marzo a "registrarse" en la "Planilla de registración" por envío de correo electrónico a la casilla institucional de Secretaría Académica, para rendir bajo la modalidad no presencial por plataforma virtual y oral;

3. Registrar durante el período de registración virtual a los/as estudiantes que soliciten registración e informen sus datos de contacto a fin de recibir los datos de ingreso a la plataforma virtual en la que se desarrollará el examen, y que adjunten nombre completo y DNI, correo electrónico, número telefónico. Este registro deberá ser completado por todos/as los/as estudiantes hasta 5 días antes de la realización del examen. En caso de no cumplir con estos requisitos no se registrará al/la alumno/a;

4. Notificar al Tribunal por correo la "Planilla de registración" con los/as alumnos/as registrados/as, con al menos 72 hs de anticipación a los efectos de la creación de la videoconferencia de examen. Los/as alumnos/as no registrados serán consignados como "ausentes" en las actas de exámenes; 

5. Asistir como observadores en la videoconferencia;

6. Preparar y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo del examen no presencial;   

7. Contactar a los/as alumnos/as registrados/as para verificar que cuenten con el dispositivo y la conectividad adecuados para el desarrollo de la práctica evaluativa. En caso de no contar con conectividad suficiente el examen podrá realizarse en la Biblioteca u otro sitio de la Facultad de Derecho respetando las restricciones por el aislamiento social preventivo y obligatorio impuestas por las autoridades nacionales de educación y bajo condiciones de seguridad académicas y sanitarias para el examen;

8. Solicitar al Tribunal la remisión de la grabación del examen y archivarla para resguardo en archivos digitales de Secretaría Académica

IV- Pautas a seguir durante el examen:

IV. 1. Previas al inicio del examen

a- El/la alumno/a deberá rendir en un espacio físico donde se encuentre solo/a, sin la presencia de ninguna otra persona, ni papeles o documentos sobre la materia, ya sea pegados, adheridos o apoyados en ningún lugar, con excepción de lo estrictamente permitido por el Tribunal. Deberá estar cómodamente sentado y la cámara deberá estar a un metro de distancia de la persona, debiendo apuntar al/la alumno/a con visión de la puerta de ingreso del espacio físico, u orientarse de acuerdo a lo que el asistente informático le indique, procurando que la visión del espacio sea lo más amplia posible; 

b- El/la alumno/a deberá procurar que el lugar elegido para rendir esté relativamente aislado de ruidos que perjudiquen la buena comunicación, sea luminoso, quedando totalmente prohibido el ingreso de persona alguna a dicho recinto, estar conectado con cualquier otro medio de información y contar con buena conexión a internet para evitar cortes;

c- El micrófono del/a alumno/a siempre deberá estar abierto, nunca puede ser silenciado. La Cámara deberá estar abierta y siempre enfocándolo. Caso contrario, el examen automáticamente culminará, y no podrá ser aprobado, debiendo el tribunal dejar constancia de ello; 

d- Antes de comenzar el examen el/la alumno/a deberá acreditar su identidad con la exhibición de su documento nacional de identidad a los/as docentes integrantes del Tribunal quienes permitirán el examen una vez verificada la identidad del/la alumno/a;

e-  Será obligatoria la grabación del examen por el anfitrión y su posterior envío a la casilla institucional de la Secretaria Académica, para su resguardo como prueba del examen;

f- En caso de que el/ la alumno/a no se conecte a la videoconferencia del examen el día y horario asignado, se consignará "ausente" en el acta de examen.

IV.2. Durante el examen

a- Se inicia la mesa de examen exhibiendo el/la alumno/a su documento nacional de identidad ante la cámara. Luego mostrará el programa de examen que deberá estar limpio, sin ningún tipo de escritura adicional, y un máximo de dos hojas en blanco para el caso de necesitar hacer anotaciones. Si el/a alumno/a incumple estos requisitos será desaprobado;

b- El/a alumno/a será informado por el Tribunal si rendirá a programa abierto o le extraerán dos (2) bolillas. En éste último caso, el asistente informático tendrá en su dispositivo la aplicación de Bolillero Electrónico y a la vista del/a alumno/a se realizará de forma digital el sorteo de las dos unidades, en caso de no contar con el bolillero electrónico el sorteo lo realizará el Tribunal; 

c- El/a alumno/a podrá hacer uso de hasta 5 (cinco) minutos para organizar su examen permaneciendo sentado en el lugar establecido. Durante dicho lapso podrá efectuar anotaciones. Transcurrido dicho período, el Tribunal le solicitará al/a alumno/a al inicio de su exposición. A partir de la exposición se contarán los treinta (30) minutos del examen, durante el cual el Tribunal podrá realizarle preguntas sobre el tema de exposición, 

d- La cátedra será encargada de grabar el examen en su totalidad; 

e- Mientras dure el examen el/a alumno/a no podrá levantarse o retirarse de su asiento, salvo expresa autorización de los miembros del Tribunal. Tampoco podrá contar con el uso de auriculares, celular o cualquier otro elemento tecnológico;

f- En caso de que el/la alumno/a necesite utilizar algún documento autorizado por el Tribunal, deberá mostrarles la página del mismo para verificar que el mismo no presente escrituras de ningún tipo;

g-Los exámenes al ser públicos, podrán ser visualizados por las personas mencionadas en el punto I

h- Quienes participen en calidad de oyentes deberán indefectiblemente mantener sus cámaras y micrófonos desactivados para no interrumpir ni entorpecer el examen, de lo contrario será cancelado su acceso a la videoconferencia por el anfitrión.

IV.3. Finalizado el examen
a) Al finalizar los/as docentes del tribunal, previa interconsulta y deliberación de no más de cinco (5) minutos, comunicarán el resultado (nota)del examen al/la alumno/a. A fin de garantizar el resultado del examen y su grabación, deberá el Tribunal mostrar a la pantalla una hoja escrita de manera clara y visible con el nombre del/a alumno/a, DNI, y la calificación asignada;

b) El Presidente del Tribunal completará el acta con los datos de cada alumno/a y las notas obtenidas o, en su caso, los ausentes

c) Remitirá el acta escaneada por mail en no más de 24 hs a la Secretaria Académica y la presentará a Departamento Alumnos para su registro en el sistema informático, publicación y resguardo para posterior firma cuando se regrese a la presencialidad.

V- Situaciones excepcionales:

a- Si durante el transcurso del examen fallare la conexión de audio o video, el Tribunal dará un tiempo de tolerancia máximo de dos (2) minutos para que el/a alumno/a arregle el desperfecto, en dicha circunstancia si el desperfecto deviene luego de una pregunta realizada por el tribunal, ésta se tendrá por No válida e inmediatamente deberá ser reemplazada por otra. El asistente técnico intentará establecer comunicación con el/la alumno/a para procurar resolver el desperfecto, el tiempo que dure el desperfecto no será computado como tiempo de examen. Mientras tanto, el tribunal podrá convocar al/la siguiente alumno/a. Para el caso de que no se haya podido solucionar el desperfecto, el examen se consignará como "ausente" salvo que el desperfecto o interrupción sea motivado por caso fortuito o fuerza mayor. Solucionada la causa de la interrupción y reiniciada la conexión el examen se reiniciará;
 
b- En caso de ocurrencia de más desperfectos o desconexiones durante el examen, podrá descontinuarse el mismo;

c- Si se observan situaciones extrañas o que despierten sospechas al Tribunal de alguna irregularidad (p/ej., que el alumno esté copiando o siendo ayudado por un tercero), el alumno quedará automáticamente desaprobado;

Capítulo VI.- Disposiciones finales
Cualquier situación que llegara a plantearse y que no esté contemplada en el presente Protocolo, será resuelta en primera instancia por la Secretaría Académica de la Facultad, en recurso por la Decana y/o, en caso de corresponder, por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot