COMUNICADO DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO

05/11/21, 02:11 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

RESPECTO A LA RESOLUCION Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INEXACTA SOBRE LOS TITULOS CORRESPONDIENTES AL PLAN 2018

COMUNICADO DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD RESPECTO A LA RESOLUCION Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INEXACTA SOBRE LOS TITULOS CORRESPONDIENTES AL PLAN 2018


Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, nos dirigimos a la comunidad educativa y público en general para despejar cualquier duda sobre la validez de nuestros títulos correspondientes al Plan 2018 en respuesta a la destemplada comunicación del Colegio de Abogados de que endurecerá los requisitos de matriculación a todos los egresados del Plan 2018 de nuestra la Facultad porque no cuenta con resolución ministerial, diciendo además que van a exigir el certificado analítico con la certificación de la Universidad y del Ministerio de Educación de la Nación.

Esa noticia da a entender que la Facultad y la Universidad Nacional de Tucumán podrían estar emitiendo títulos irregulares que el Colegio de Abogados se vería obligado a controlar. Esas afirmaciones causan un perjuicio irreparable a la institución, generando preocupación y angustia a miles de estudiantes.
Ante todo sostenemos que la carrera de Abogacía de nuestra Facultad, que tenía reconocimiento oficial, jamás lo perdió. Al contrario. El trámite de la acreditación ante CONEAU fue obligatorio, impuesto por Resolución Ministerial  3401-E/2017. Es decir, el propio Ministerio de Educación de la Nación, quien reconoce la validez de las carreras, nos exigió someternos a la acreditación. 

Es importante entender esto: El Ministerio, tras aprobar por primera vez para Abogacía los estándares de calidad al incluir a la abogacía como carrera de riesgo dispuso esa exigencia a los que debíamos ajustar nuestros planes. Acreditamos con éxito por 6 años y nunca perdimos nuestro reconocimiento. No se trata de dos ventanillas distintas en la que hay que hacer trámites independientes para obtener distintas validaciones, y es la propia CONAEAU la que remite las resoluciones de acreditación al Ministerio y le hace saber que la Universidad ha cumplido. Cuando se acreditan carreras por disposición del Ministerio de Educación por ser incluidas en el régimen del art 43 de la Ley de Educación  Superior, que tienen ya reconocimiento oficial, es así. Sólo está pendiente que se otorgue un número nuevo. Pero eso no impide la emisión de los títulos. Todas las universidades acreditadas están otorgando los títulos. 
Una carrera acreditada goza ya de una nueva calificación que se agrega a su reconocimiento anterior, en este caso, la más alta (6 años), y no podría denegarse la resolución ministerial. Es una ironía que el Colegio de Abogados ponga en dudas los primeros títulos con calidad altamente acreditada…

La mayoría de las carreras de Derecho del país se halla en esta situación, acreditadas y esperando el número de la resolución ministerial. Y las que ya tienen graduados han empezado a emitir los títulos sin ese número, porque la resolución de CONEAU reconoce la calidad de la carrera y la resolución ministerial es un trámite posterior automático.

Esa afirmación sobre nuestros títulos causan un perjuicio irreparable a la institución, generando preocupación y angustia a miles de estudiantes. Y, además, significan desconocer la autonomía de las Universidades para la emisión de los mismos.
Resuelta sorprendente la desinterpretación de las autoridades del Colegio de Abogados con respecto a la normativa y prácticas institucionales de la tramitación de los títulos universitarios. 

También, el ataque a la credibilidad institucional de la Facultad de Derecho y a las personas que las conducen. Asimismo, llama la atención que no hayan formulado nada respecto a las otras carreras de Derecho de otras universidades de la provincia, en idéntica situación o esperando la acreditación.

Queremos transmitir toda la seguridad a nuestros alumnos y graduados. No tienen nada que temer. Todo lo contrario. Sus títulos han alcanzado la máxima calificación que se puede tener en el país y esto es un orgullo para nosotros.

Solicitamos públicamente al Colegio de Abogados de la Provincia de Tucumán, se retracte de inmediato de esas declaraciones que colocan en estado de sospecha a nuestra institución, la validez de nuestros títulos, y generan un daño emocional en nuestros estudiantes y graduados y un grave daño a la imagen de la propia Universidad Nacional de Tucumán que es la que emite los títulos.

Fdo.
Decana Dra. Adela Seguí
Vicedecana Dra. Marta Tejerizo
Consejero Directivo Dr. Mario Leal
Consejera Directiva Dra. Graciela Vázquez
Consejera Directiva Dra. Laura Julieta Casas
Consejero Directivo Dr. Marcelo Rubinstein
Consejera Directiva Dra. Eleonora Claudia Méndez
Consejera Directiva Marcela Sánchez
Consejera Directiva Milagros Celiz
Consejera Directiva Albiana Gonzalez
Secretaria Académica Dra. Maria Cristina Grunauer de Falú
Subsecretaria Académica Dra. Larisa Moris
Secretaria Económica Financiera Dra. Nélida Escudero
Secretario de Gestión Institucional Dr. Martin Rivas
Coordinador de la Secretaría de Gestión Institucional Dr. Juan Manuel Cardozo
Secretaria de Posgrado Dra. Elizabeth Schmieloz
Subsecretaria de Posgrado Dra. Isolina Barbaglia
Secretario de Planificación e Innovación Universitaria Dr. Federico Díaz
Subsecretaria de Innovación Académica Dra Fernanda Nanni
Secretaria de Investigación Dra. Maria Marta Cerro
Subsecretario de Investigación Dr. Gabriel Pereira
Coordinador de Investigación Dr. Esteban Nader 

https://drive.google.com/file/d/1KPuG1CvXxaWVjuGZuYhy3wY8-skrcyRq/view?usp=sharing



Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL Iniciar Sesión