Programa institucional de tutoría

Las tutorías son herramientas fundamentales para acompañar el seguimiento de los alumnos, es por ello que el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó, mediante Resolución H.C.D. 0374- 2011, del 1 de Julio del año 2011, la implementación de un Programa Institucional de Tutoría para los alumnos de las carreras de Abogacía, Notariado y Procuración.

 La creación y puesta en funcionamiento de este programa representa, dentro del ámbito de nuestra Facultad, un espacio de encuentro, orientación, intercambio de ideas, opiniones y socialización de experiencias entre los Tutores Pares y Docentes.

Este servicio educativo que se promueve surge de la necesidad de brindar a los/as estudiantes, principalmente a quienes ingresan a ésta Facultad, elementos para que logren una mejor adaptación en pos de potenciar sus capacidades y superar sus debilidades surgidas en los procesos de aprendizaje. También se busca generar espacios complementarios de orientación académica, aportando, junto a otras instituciones de la Universidad, herramientas al alumno para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación que le brinda la Facultad/Universidad.

En nuestra Facultad, las tutorías están destinadas no sólo a los/as alumnos/as ingresantes a las distintas carreras, sino también a los/as alumnos/as en todas las etapas de formación. Además, se ha extendido el servicio a estudiantes extranjeros que se encuentren cursando materias en esta Facultad, en virtud de programas de becas o intercambios. Asimismo por Resolución N° 0020-2016, dentro del Programa Institucional de Tutorías, se crea el Área de Tutorías en Contextos de Encierro, que tiene por objetivo acompañar la formación académica de los estudiantes que, actualmente y a futuro, cursen las carreras que se dictan en esta Casa de Estudios, encontrándose alojados en establecimientos carcelarios. Para cada uno de estos grupos, diferenciados entre sí, se formaron equipos de tutores con el perfil adecuado para la atención y orientación de los mismos.

 

Objetivos del programa:

?      Facilitar el proceso de integración de los alumnos en el sistema universitario y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en concreto.

?      Asesorar al estudiante sobre la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad.

?      Apoyar y guiar a los alumnos bajo tutoría en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para la mejora de su rendimiento académico.

?      Orientar al alumno, a lo largo de todos los ciclos, en su trayectoria curricular dentro de la carrera.

?      Ofrecer orientación académica personalizada a los alumnos, como medio de asesoramiento que les sirva de base para la toma de decisiones en la elección de materias electivas.

?      Ayudar al alumno a identificar, tempranamente, las dificultades en el estudio, y buscar las posibles soluciones.

?      Fomentar el buen uso de los recursos que la Universidad brinda a los alumnos, en beneficio de su formación académica y personal.

?      Detectar situaciones de riesgos.

?      Estimular la participación en los espacios estudiantiles de la democracia universitaria.

?      Promover en el alumno autonomía intelectual y la formación de criterio, que contribuyan a su independencia para el aprendizaje.

?      Contribuir al rendimiento académico de los alumnos.

?      Propiciar la permanencia de los alumnos en la Universidad.



Organización y funcionamiento del Programa:

 El Programa de Tutorías ha sido creado en el ámbito de la Secretaría Académica y de la Secretaría de Gestión Institucional. Cuenta con un equipo de tres Coordinadores (Coordinadora Académica, Dra. Larisa Gabriela Moris; Coordinadora Pedagógica, Prof. Patricia Edith López, y Coordinador de Gestión, Dr. Juan Manuel Cardozo), quienes dependen directamente de las mencionadas Secretarías. Los Coordinadores tienen a su cargo la selección, incorporación, evaluación y coordinación del equipo de Tutores y la planificación y organización de las actividades tutoriales, así como su difusión y promoción.

Este Programa funciona a través de Equipos de Tutores formados por docentes, Aspirantes a la Docencia y Estudiantes de las carreras de Abogacía, Notariado y Procuración. A estos últimos se los denomina Tutores Pares, y su inclusión en el programa merece ser destacada, puesto que significa la posibilidad de contar con estudiantes que aportan sus experiencias para facilitar el cumplimiento de los objetivos del programa. Cada uno de estos equipos trabaja de manera directa y personalizada con grupos de estudiantes tutorados. El ingreso y la permanencia de los estudiantes en el programa es voluntario y libre, pudiendo participar en el mismo durante el período de tiempo que sus necesidades o intereses lo requieran.

Link para solicitar tutoría: https://goo.gl/forms/Rt2fzDegBONcO4wL2

Facebook: @tutoria.derecho.unt


Actividades del Programa de Tutoría- 2014 a 2019


Área Tutoría en Contexto de Encierro

En el año 2016 y mediante resolución D-SGI N° 020/2016, se crea, dentro del Programa Institucional de Tutoría, el área Tutoría en Contexto de Encierro.

Las funciones del área son, entre otras:

a)      Detectar y analizar las necesidades académicas de los alumnos alojados en contextos de encierro a fin de definir líneas de trabajo tutorial

b)      Establecer canales institucionales de comunicación con el Servicio Penitenciario provincial para facilitar el acceso y permanencia de los alumnos alojados en contextos de encierro y posibilitar el normal desenvolvimiento de las tareas de los tutores en los contextos carcelarios,

c)       Publicitar la oferta educativa de la Facultad en los contextos de encierro, a fin de promover la incorporación de nuevos estudiantes,

d)      Gestionar los convenios necesarios para el cabal desarrollo de las actividades.


Actualmente, el Área brinda la función tutorial a 40 estudiantes que se encuentran alojados en 3 unidades penales de nuestra provincia.




Resoluciones:

Creación del Programa

Reglamento del Programa

Tutorías en Contexto de Encierro

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot