Abogacía - Plan 2018

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria acredita la carrera de Abogacía, plan de estudios 2018, por un período de 6 (seis) años según Resolución 429 del 28 de diciembre de 2020.-

El Plan de Estudios 2018 se estructura en tres campos de formación, los cuales están a su vez organizados en áreas temáticas y/o espacios curriculares. 

1. Campo de la formación general e interdisciplinaria: Este campo incluye el conocimiento proveniente de otras disciplinas que permiten comprender y analizar críticamente los diversos procesos de producción, aplicación e interpretación del Derecho desde distintos enfoques teóricos. El estudio de estos saberes (filosóficos, políticos, económicos, sociológicos) permite la reflexión sobre la instrumentalidad del Derecho. Quedan incluidos en esta categoría contenidos del área Teoría del Derecho y Filosofía junto a aquellos que corresponde al área bases y conceptos generales de las ciencias jurídicas y auxiliares. 

2. Campo de la formación disciplinar: Comprende el conjunto de espacios curriculares específicos de las ciencias jurídicas tendientes a la formación integral, orientada a la comprensión del Derecho como un sistema al servicio de la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.  Se encuentra subdividido en cuatro áreas temáticas (a) Derecho Público, b) Derecho Privado, c) Derecho Procesal y d) Convergencia entre el Derecho Público y el Derecho Privado).

3. Campo de formación práctica: Este plan de estudios pone especial énfasis en la formación para el ejercicio profesional de la abogacía en sus distintas incumbencias profesionales. El diseño de este eje -el campo de la formación para la práctica profesional- parte de la necesidad de que la/os estudiantes desarrollen destrezas transversales como la oralidad, la argumentación, la escritura jurídica, la interpretación jurídica, la investigación y el criterio ético de ejercicio. El área de prácticas profesionales se organiza en cinco espacios curriculares ubicados en el primero, tercero, cuarto, quinto y sexto año de la carrera, concebidos con un criterio de gradualidad que acompañe la trayectoria de la/os estudiantes.

El plan cuenta con 3000 hs. reloj. 2680 hs. corresponden a espacios curriculares obligatorios y 320 a espacios curriculares optativos.




ORÍGENES DEL PLAN

¿Cómo surge el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía?

El plan de estudios 2018 cuya implementación se realiza a partir del año 2019,  es el resultado del proceso de autoevaluación de la Institución, para subsanar las debilidades detectadas del plan de estudios anterior (Plan 2000 con sus respectivas modificatorias).

Desde el año 2006, se viene produciendo en la U.A. un proceso de reflexión sobre el plan de estudios y las prácticas de enseñanza del Derecho. En este proceso, se remarcan las acciones realizadas por la Comisión de Análisis del Plan de Estudios 2000 (Res.N°D-SA 702/06 y Res. D-SA N° 533/07) y por el Seminario Permanente de Enseñanza del Derecho (Res. D-SA N° 0464/2016). Todo esto permitió detectar ciertas áreas de vacancia en la formación jurídica (intensidad de la formación práctica, espacios específicos para la adquisición de destrezas y competencias, enseñanza de contenidos transversales, ética, etc.), así como la necesidad de incorporar apropiadamente algunos contenidos obligatorios exigidos por la resolución ministerial de estándares.

Esto derivó en el diseño de un nuevo Plan de Estudios y en el diseño de un Plan de Transición que establece el pasaje del Plan 2000 al Plan 2018.


PERFIL DEL GRADUADO

El perfil del egresado es el conjunto de conocimientos y capacidades para los que acredita el título. Comprende, específicamente, los conocimientos que constituyen el fundamento teórico metodológico del accionar profesional y las capacidades y habilidades requeridas para la realización de las actividades que le incumben. Este perfil se constituye desde una mirada particular que la institución universitaria explicita previamente en función de su concepción filosófica, a partir de una determinada forma de entender y seleccionar procesos y productos culturales. Así, el perfil profesional de la abogada/el abogado egresados de la UNT se conforma a partir de las siguientes capacidades:

·       Capacidad para conocer sustancialmente el Derecho Positivo y las grandes categorías del Derecho;

·       Capacidad para comprender el Derecho como un sistema atravesado por la vigencia de los Derechos Humanos que tiene como eje la protección de la persona.

·       Capacidad para interpretar el Derecho en el caso, aplicando adecuadamente el diálogo de fuentes, mediante un análisis dinámico de la norma.

·       Capacidad para resolver problemas complejos en los que intervienen múltiples actores (individuos, grupos, organizaciones de la sociedad civil, órganos gubernamentales, intereses colectivos) superando la idea de resolución de conflictos individuales.

·       Capacidad para ser un actor del mundo jurídico con voluntad de resolución de los conflictos a través de métodos alternativos de menor costo social que el litigio.

·       Capacidad para el análisis de las decisiones y prácticas judiciales;

·       Capacidad para reconocer las necesidades sociales en relación con las transformaciones del Derecho en un contexto de Estado social y democrático de Derecho y de compromiso con la promoción de Derechos Humanos;

·       Habilidad para analizar críticamente el sistema jurídico incentivando el interés por la investigación;

·       Capacidad para reconocer la apertura hacia otros campos de conocimiento;

·       Capacidad específica para la elaboración de normas jurídicas.

·       Capacidad para comprometerse activamente en la vida de su comunidad en pos de contribuir a desarrollar prácticas democráticas en todas las incumbencias y roles que le toque desempeñar, como egresado/a de la Universidad Pública.


ALCANCES DEL TÍTULO

Los siguientes son los alcances del título de abogado/a, graduados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT:

·       Ejercer la magistratura, desempeñarse en el Ministerio Público, integrar el cuerpo de abogada/os del Estado,

·       Integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, Provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

·       Desempeñarse en tribunales fiscales y tribunales de cuentas,

·       Integrar jurados de enjuiciamiento, tribunales administrativos y de ética profesional,

·       Ejercer el patrocinio o la representación en actuaciones judiciales y administrativas,

·       Realizar los procesos de sindicatura en sociedades,

·       Asesorar en cualquier asunto que tenga relación con el sistema jurídico,

·       Desempeñarse en la resolución alternativa de conflictos como mediador/a, árbitro, componedor/a,

·       Desempeñar funciones en la administración judicial como empleada/o   o como auxiliar,

·       Desempeñar funciones en la administración pública,

·       Asesorar en cuestiones que requieran de una técnica y política legislativa,

·       Desarrollar tareas de investigación jurídica,

·       Desempeñarse en la carrera diplomática,

·       Asesorar en materia jurídica internacional,

·       Desempeñarse en el ámbito académico en el campo de la enseñanza del derecho como investigador/a, o extensionista,

·       Desempeñarse en organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil,

·       Formar parte de tribunales académicos y jurados de concurso.


ACTIVIDADES RESERVADAS

De acuerdo con lo establecido en el Anexo V de la Res. 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación, las actividades profesionales reservadas al título que contempla este Plan de Estudios son las siguientes:

·       Prestar asistencia jurídica a toda persona física o jurídica que lo requiera, cuando estén involucradas decisiones de riesgo directo sobre personas o bienes, tanto en sede judicial como extrajudicial.

·       Patrocinar y representar a las partes (incluido el Estado en sus diversos niveles y formas de organización) en procedimientos administrativos, contravencionales, judiciales o arbitrales, sean voluntarios o contenciosos.

·       Ejercer la función jurisdiccional en sede judicial y administrativa.

·       Emitir dictámenes e informes jurídicos.

·       Realizar los procesos de sindicatura en sociedades.


PLANIFICACIÓN

El plan de Estudios 2018 consta de 35 materias obligatorias y un pool de 25 materias optativas.

Campo de la formación general e interdisciplinaria

Actividad curricular

Carga horaria

Carga horaria práctica

Carácter

Modalidad

Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía

64

32

Obligatoria

Cuatrimestral

Filosofía del Derecho

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Historia del Pensamiento Político y Jurídico

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Lógica

64

32

Obligatoria

Cuatrimestral

Nociones de Economía

32

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Nociones de Sociología

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Teoría del Derecho y la Justicia

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Teoría del Estado

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

  

Campo de la formación disciplinar:

 

Actividad curricular

Carga horaria

Carga horaria práctica

Carácter

Modalidad

Concursos y Privilegios

64

30

Obligatoria

Cuatrimestral

Contratos

96

38

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Administrativo

96

40

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Ambiental

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Constitucional

96

48

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho de Familia y de las Sucesiones

96

26

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho de la Empresa y los Negocios

96

40

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho del Consumidor

64

30

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

64

12

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho del Transporte

64

32

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Internacional Privado

64

24

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Internacional Publico

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Penal I: Parte General

80

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Penal II: Parte Especial

80

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Procesal I: Teoría General del Proceso y Proceso Penal

80

40

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Procesal II: Proceso Civil y Comercial

80

40

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Societario

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Derecho Tributario y Financiero

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Derechos Humanos

64

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Derechos Reales

96

30

Obligatoria

Cuatrimestral

Obligaciones Civiles y Comerciales

96

20

Obligatoria

Cuatrimestral

Teoría de la Relación Jurídica y Derecho de la Persona

96

20

Obligatoria

Cuatrimestral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








Campo de formación práctica:

 

Actividad curricular

Carga horaria

Carga horaria práctica

Carácter

Modalidad

Destrezas I:  Interpretación y Escritura de Textos Jurídicos Básicos

32

32

Obligatoria

Bimestral

Destrezas II: Argumentación Oral y Escrita

64

32

Obligatoria

Cuatrimestral

Destrezas III: Investigación Jurídica

64

32

Obligatoria

Cuatrimestral

Destrezas IV: Habilidades para el Litigio

96

96

Obligatoria

Cuatrimestral

Destrezas V: Práctica Profesional Aplicada

216

172

Obligatoria

Anual

  

Espacios curriculares Optativos:

Actividad curricular

Carga horaria

Carga horaria práctica

Carácter

Modalidad

Análisis y Redacción de Cláusulas Contractuales

64

64

Optativa

Cuatrimestral

Criminología

64

30

Optativa

Cuatrimestral

Defensa de la Competencia

64

26

Optativa

Cuatrimestral

Derecho de Daños

64

30

Optativa

Cuatrimestral

Derecho de la Integración

64

20

Optativa

Cuatrimestral

Derecho de las nuevas Tecnologías y Bioderecho en el Siglo XXI

64

20

Optativa

Cuatrimestral

Derecho Romano

64

14

Optativa

Cuatrimestral

Derecho, Estado y Sociedad

64

20

Optativa

Cuatrimestral

Destrezas para el Litigio Contencioso-Administrativo

64

44

Optativa

Cuatrimestral

Ejecución de Sentencia y Régimen Penal Juvenil

64

20

Optativa

Cuatrimestral

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y los Sistemas Internacionales de Protección

64

32

Optativa

Cuatrimestral

Ética Aplicada a la Práctica Jurídica

64

32

Optativa

Cuatrimestral

Feminismos Jurídicos

64

20

Optativa

Cuatrimestral

Herramientas para la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho

64

32

Optativa

Cuatrimestral

Información Pública, Transparencia y Control de la Corrupción

64

20

Optativa

Cuatrimestral

Litigación Oral Penal

64

52

Optativa

Cuatrimestral

Mercado de Capitales y Operaciones de Bolsa

64

44

Optativa

Cuatrimestral

Organizaciones y Teoría de la Decisión

64

20

Optativa

Cuatrimestral

Pensamiento Político Contemporáneo y Teoría de la Democracia

64

32

Optativa

Cuatrimestral

Práctica Constitucional

64

44

Optativa

Cuatrimestral

Práctica Profesional de la Prueba

64

32

Optativa

Cuatrimestral

Procedimiento Laboral

64

40

Optativa

Cuatrimestral

Sistemas Electorales y Derecho Electoral

64

30

Optativa

Cuatrimestral

Sociología Jurídica

64

20

Optativa

Cuatrimestral

Técnicas de Mediación y Negociación

64

32

Optativa

Cuatrimestral

 

 

 

 


Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot